publicidad

La calle Portu acoge de nuevo actividades para promocionar sus locales vacíos

Uno de los establecimientos cerrados de la calle Portu
Ya son más de 35.000 euros lo que el Consistorio ha desembolsado en este tipo de acciones en la misma calle
El Ayuntamiento de Barakaldo ha organizado para este fin de semana del 14, 15 y 16 de septiembre una nueva sesión del programa para promocionar los locales sin uso de la que antaño fuera la comercial calle Portu. En esta ocasión, tras las convocatorias de diciembre de 2016 y julio de 2017, una de las lonjas acogerá la duodécima edición del mercadillo de segunda mano de la tienda de San Vicente Nubenuvó. Además, los comercios Lanas y Txurras y Merinas trasladan a Portu sus grupos de ganchillo y punto. A ello se suman dos exposiciones de pintura, una de fotografía sobre el final de la industria, y nuestra de objetos y muebles restaurados. Esta iniciativa se desarrolla a través de la agencia de desarrollo local municipal Inguralde.

Archivo |
> 29/08/2017. El Ayuntamiento gasta otros 13.000 euros en la promoción de los locales de la calle Portu
> 23/06/2017. El Ayuntamiento vuelve a promover los locales vacíos de la calle Portu
> 28/12/2016. El 80% de los locales de la calle Portu está cerrado o carece de actividad de cara al público
> 21/12/2016. El Ayuntamiento gasta 22.000 euros en un día de apoyo al comercio de la calle Portu




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo retoma este jueves las actividades de dinamización de la calle Portu
  •  Un mercadillo de ropa de segunda mano, exposiciones de pintura, fotografías y objetos restaurados, y una quedada para hacer labores de punto y ganchillo en la calle son las propuestas para este fin de semana del programa ‘Arte y creatividad a pie de calle’, impulsado por la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo

La iniciativa ‘Arte y creatividad a pie de calle’ vuelve este fin de semana a la calle Portu de Barakaldo tras el parón del mes de agosto. La agencia de desarrollo del Ayuntamiento, Inguralde, retoma esta actividad de revitalización comercial los días 14, 15 y 16 de septiembre con el objetivo de darle continuidad hasta final de año, poniendo en valor los locales vacíos de esta histórica arteria comercial entre el sector creativo de la ciudad.

La celebración de la 12 edición del Mercadillo de 2ª Mano & Vintage de la empresa local Nuvenubó será uno de los atractivos del programa de este fin de semana. El mercadillo se celebrará en el local de Portu Arte durante los tres días en horario de atención al público de 11.00 a 21.00 horas. Las jóvenes emprendedoras que están detrás de la firma Nuvenubó han apostado con este singular mercado por el reciclaje y la reutilización de ropa y complementos, ofreciendo al público artículos de alta calidad.

Otra de las propuestas creativas para este fin de semana será la actividad de calle ‘Quedamos y punto’ con la que se busca animar a los vecinos y vecinas amantes del ganchillo y el punto a que cojan sus agujas y se acerquen a la tejer en compañía a la calle Portu de la mano de dos comercios creativos, Lanas (en la calle Nafarroa, 10) y Txurras y Merinas, ubicado en la calle Tellería, 7. Esta ‘quedada’ tendrá lugar el jueves y viernes a las 19.00 horas y el sábado a las 11:00 horas. Ambos comercios dirigirán divertidos talleres para mayores y pequeños.

Asimismo, se han programado dos exposiciones de pintura, una exposición fotográfica sobre el final de la industria, así como una nuestra de objetos y muebles restaurados. Por último, el escaparate del comercio Lanas, en la calle Pormetxeta, mostrará un cuadro del pintor Ernesto Barcina. “Animamos a los vecinos y vecinas a que se acerquen este fin de semana a la calle Portu para conocer a los magníficos profesionales creativos y creativas que hay en nuestra ciudad, y a disfrutar de las actividades que se están desarrollando para devolver la vida a la zona”, subraya el presidente de Inguralde, Danel Sola.

El programa de dinamización comercial de la calle Portu arrancó en julio despertando ilusión entre las y los vecinos, comerciantes y propietarios y propietarias de locales vacíos de la zona. Durante los dos fines de semana celebrados en verano se generó un inusual movimiento en la calle gracias a la participación de una veintena de artistas locales y de nueve empresas y profesionales creativos, que se han dado a conocer al público a través de esta iniciativa.

El programa ‘Arte y creatividad a pie de calle’ se celebrará dos fines de semana al mes hasta diciembre. Las fechas y actividades pueden consultarse en la página web de Inguralde (www.inguralde.com).







Barakaldok Portu kalea dinamizatzeko jarduerei ekingo die berriro, ostegun honetarik aurrera
  • Barakaldoko Udaleko garapen agentziak sustatutako `Artea eta sormena kalean´ programak proposamen hauek prestatu ditu asteburu honetarako: bigarren eskuko arroparen merkatu txikia, pintura, argazki eta zaharberritutako objektuen erakusketak, bai eta puntu egiteko eta kakorratz-lana egiteko topaketa bat ere
`Artea eta sormena kalean´ ekimena berriro dator asteburu honetan Barakaldoko Portu kalera, abuztuan atseden hartu ondoren. Udaleko Inguralde-garapen agentziak berriro ekingo dio merkataritza biziberritzeko jarduerari irailaren 14, 15 eta 16an, eta urtearen amaierara arte jarraitzeko asmoa du, zeren eta ekimenaren xede lokal hutsei balioa ematea baita hiriko sortzaileen sektorearen artean. 

Barakaldoko Nuvenubó enpresaren 2. Eskuko & Vintage merkatu txikiak beteko duen 12. urtea izango da asteburu honetako programaren jarduerarik erakargarrienetako bat. Merkatu txikia Portu Arte lokalean egongo da hiru egunotan 11:00etatik 21:00etara. Nuvenubó enpresaren atzean dauden gazte ekintzaileek merkatu berezi honetan, arropa eta osagarriak birziklatzearen eta berrerabiltzearen alde egin dute eta kalitate handiko artikuluak eskaintzen dituzte. 

Asteburu honetarako, beste sormen-proposamen bat `Geratu eta puntu´ jarduera izango da, eta horren xedea kakorratz-lana eta puntua egitea gustuko dituzten herritarrak animatzea da orratzak eta kakorratzak hartu eta Portu kalera etor daitezen trikotatzera. Lanas (Nafarroa, 10) eta Txurras y Merinas (Telleria, 7) saltokien eskutik burutuko da jarduera. `Topaketa´ ostegunean eta ostiralean 19:00etan egingo da, eta larunbatean, 11:00etan. Saltoki biek tailer dibertigarriak egingo dituzte nagusientzat eta txikientzat.

Halaber, pintura erakusketa bi, industriaren amaierari buruzko argazki erakusketa bat eta zaharberritutako objektuen eta altzarien erakusketa bat ere antolatu da. Amaitzeko, Lanas (Pormetxeta) saltokiaren erakusleihoan Ernesto Barcina pintorearen koadro bat egongo da ikusgai. “Asteburu honetan, Pormetxeta kalera etortzeko gonbidapena egin nahi diegu herritarrei gure herrian ditugun sortzaile izugarriak ezagutzeko eta ingurua berpizteko garatuko diren jarduerez gozatzeko” azpimarratu du Inguraldeko lehendakari Danel Solak. 

Portu kaleko merkataritza dinamizatzeko programa uztailean abiarazi zen herritarrei eta inguruko merkatariei eta lokal hutsen jabeei ilusioa sorraraziz. Uztailean egindako bi asteburuetan herriko hogei bat artistek eta 9 enpresek eta profesional sortzaileek parte hartu zuten jarduerak aparteko mugimendua sorrarazi zuen kalean; izan ere, ekimen horri esker jendeak ezagutzen ditu.
`Artea eta sormena kalean´ programa hilabetero bi asteburutan egingo da abendura arte. Datak eta jarduerak kontsultatzeko, Inguralderen web orria bisitatu: www.inguralde.com.