publicidad

Duerme en la calle para denunciar los recortes del Ayuntamiento en las ayudas sociales

Acción de protesta de Berri-Otxoak
Una persona durmiendo en plena calle, con los enseres doméstico en torno a ella, ha sido la forma mediante la que la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak, ante los servicios sociales, ha denunciado los recortes en las ayudas del Ayuntamiento de Barakaldo. La movilización, "con el ánimo de visibilizar las consecuencias de la política de recortes del gobierno municipal" (PNV), ha servido además para alertar de que, según Berri-Otxoak, el consistorio ha tenido bloqueadas durante al menos tres meses 1.110 solicitudes de ayudas sociales de otras tantas familias. Es un trimestre que corresponde al periodo entre el agotamiento del dinero que el Gobierno Vasco facilita a Barakaldo para las ayudas de emergencia social, que se terminó en abril, y el inicio, la segunda semana de agosto, del uso de los 960.000 euros municipales para ayudas económicas de servicios sociales. Esta situación es, a juicio de la plataforma, un ejemplo de "mala gestión", que se suma a los "continuos recortes", que "conllevan un incremento de los índices de pobreza en Barakaldo". En este sentido, este colectivo destaca que un estudio de una consultora —AIS Group— señala que "el número de hogares pobres ha aumentado en Barakaldo un 5% en los últimos seis años".

Archivo |
> 01/09/2017. Denuncian que el Ayuntamiento bloquea desde mayo 1.110 peticiones de ayuda sociales




Nota de prensa de Berri-Otxoak
LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS DEL EQUIPO DE GOBIERNO
Llevan a “BARAKALDO A MÁS… POBREZA!”

Este lunes 4 de septiembre se instalará en plena calle, y ante el Departamento de Acción de Acción Social, diferentes enseres de una vivienda (cama, cocina, ropa, tendedero, maletas…) con el ánimo de visibilizar las consecuencias de la política de recortes del gobierno municipal.

Un ejemplo. El equipo de gobierno ha anunciado que ha comenzado a tramitar las ayudas de emergencia para las 1.110 familias que las solicitaron a partir de finales de abril. Lo comunica el 11 de agosto en el Boletín Oficial de Bizkaia; indicando que ponía en marcha el programa propio de subsidios, una vez agotado el millón de euros -1.264.764- que aporta el Gobierno Vasco.

Por ello. Una mala gestión, y continuos recortes en las prestaciones sociales, conllevan un incremento de los índices de pobreza en Barakaldo. Lo atestigua un estudio de la consultora AIS Group, donde señala que el número de hogares pobres ha aumentado en Barakaldo un 5% en los últimos 6 años.

Específicamente, y según este informe, Barakaldo es la segunda localidad vasca con mayor tasa de pobreza. Así, en la actualidad el 15,3% de los hogares barakaldeses sufren situaciones de penuria.

Este aumento de las realidades de pobreza no es producto de la casualidad. Es la consecuencia de la reducción de los recursos dedicados a los servicios municipales básicos. En concreto…

-Demora de varios meses en la atención de las solicitudes de ayudas de emergencia presentadas por 1.110 familias del municipio. Desde finales de abril no se está concediendo ninguna ayuda. Hay que tener en cuenta que a hasta este 11 de agosto no se hizo público el Decreto de Alcaldía que regula las “Ayudas Económicas Municipales”; por lo que no se podía acceder a las mismas hasta ese día.

-Dedicar por quinto año consecutivo 960.000 euros al presupuesto destinado a las “Ayudas Económicas Municipales”. Acuerdo que se adopta cuando en los últimos cinco años se da un aumento del 47% de las familias del municipio que ven concedida una prestación social.

-Falta de personal para evitar la saturación de las unidades de trabajo social de los barrios, las cuales se encuentran desbordadas: se concede cita con una demora de 2 meses.

-Reducción en un tercio de la ayuda para alquileres; un 17% para los gastos sanitarios no cubiertos por Osakidetza; y un 10% para las necesidades básicas: alimentación, vestuario, educación…

-Imposibilidad de acceso a una ayuda para las personas trabajadoras autónomas; disminución en un 9% de la asignación para hacer frente a los gastos de hipotecas.

-Supresión del “Servicio de Urgencias Sociales”.

Esta política de recortes conlleva un crecimiento de las bolsas de pobreza en Barakaldo, como lo atestigua el análisis presentado por la consultara AIS Group; donde se analiza la evolución de la pobreza en estos años de crisis económica.

Se utiliza el “índice de pobreza anclada”; con el ánimo de ver la evolución del porcentaje de población pobre a lo largo de un periodo determinado. Observando las variaciones de las tasas de precarización social dejando fijo el umbral de pobreza de un año determinado (en este caso el 2009); actualizándolo con la variación del IPC de los años del periodo que se quiere analizar.

De este modo, puede comprobarse cómo evoluciona el porcentaje de población en riesgo de pobreza a lo largo del tiempo bajo un mismo umbral; lo que da una idea menos relativa o variable de la situación.