publicidad

Llaman a protestar por la acusación de terrorismo a los agresores de dos guardias civiles en Alsasua

Este miércoles 19 de julio, a las 19.30 horas, ante el palacio de justicia de Barakaldo
Una veintena de organizaciones socioculturales, sindicales y políticas ha convocado una concentración este 19 de julio ante el palacio de justicia de Barakaldo en rechazo a la decisión de la fiscalía de la Audiencia Nacional de calificar como delito de terrorismo la agresión en un bar a dos agentes de la Guardia Civil fuera de servicio y sus respectivas parejas por parte de una docena de jóvenes de la localidad navarra de Altsasua/Alsasua en octubre de 2016. La movilización, en solidaridad con los imputados, considera "desorbitada y sin sentido" la petición de "375 años de cárcel, 20 años de inhabilitación más cinco años de libertad vigilada" para los acusados. Como los padres de los presuntos agresores, las organizaciones convocantes de la concentración piden "que imperen los principios de proporcionalidad, justicia y equidad" y que se excarcele a las personas que permanecen actualmente en prisión preventiva por estos hechos.

Convocantes de la movilización: Berri-Otxoak, Eguzki, Ekologistak Martxan, HerriKolore, Sasiburu, Iretargi, Ernai, ELA, LAB, ESK, Steilas, CNT, EH Bildu, Irabazi, Podemos, Ezker Anitza, Equo, PCE-EPK, Antikapitalistak y Sortu



Comunicado
Concentración: Miércoles 19 de julio a las 19.30 horas. Delante del Palacio de Justicia de Barakaldo

Altsasukoa ez da terrorismoa, pedimos justicia. Altsasukoak aske!

Las organizaciones sociales, sindicales y políticas de Barakaldo abajo firmantes, queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a los jóvenes de Altsasu y denunciar la sinrazón por parte de la Audiencia Nacional ante los hechos acaecidos en esa localidad.

375 años de cárcel, 20 años de inhabilitación más 5 años de libertad vigilada después de que abandonen la cárcel, es la petición de pena, desorbitada y sin sentido, solicitada para 11 jóvenes de Altsasua.

La Audiencia Provincial de Navarra ya desestimó que los sucesos acontecidos pudieran ser calificados como terrorismo, así como diferentes juristas de reputado prestigio.

También queremos denunciar la actitud de algunos medios de comunicación, que han primado el sensacionalismo, realizando juicios paralelos y no respetando la presunción de inocencia de los detenidos, a la vez que criminalizaban a todo un pueblo.

Por eso hacemos nuestra la petición de los padres y madres de estos jóvenes: “Por todo ello, pedimos que imperen los principios de proporcionalidad, justicia y equidad, y requerimos la eliminación de la calificación penal como delito de terrorismo, la devolución de la competencia al Juzgado de Instrucción nº 3 de Pamplona, y la consiguiente puesta en libertad de los jóvenes que continúan detenidos”.

Por todos estos motivos animamos a los vecinos y vecinas de Barakaldo a que acudan a la concentración que se realizará el miércoles 19 a las 19.30 delante del Palacio de Justicia de Barakaldo para denunciar esta situación de injusticia que están padeciendo los 11 jóvenes de Altsasua.