publicidad

El PSE acusa al PNV de usar la revista municipal para mentir y promocionar a la alcaldesa

Revista municipal de Barakaldo
La publicación cuesta 50.301,66 euros al año y además hay más de 200.000 euros para publicidad
El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Barakaldo ha acusado al equipo de Gobierno (PNV) de utilizar la revista municipal y la publicidad de la institución para promocionar a la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), y para difundir "falsedades" sobre la "desastrosa gestión municipal". "La revista bimensual editada por el Ayuntamiento de Barakaldo se ha convertido en un pasquín a mayor gloria de la alcaldesa", sostienen los socialistas, que acusan al PNV que incluir "contenidos manipulados de forma grotesca". En concreto, en el último número de la publicación, aparecido esta semana de inicio de las fiestas, el PSE denuncia que se difunden "hasta 24 datos falsos", incluidos que "el presupuesto municipal presentado por el Gobierno local asciende a 107 millones de euros (son 105) o que en dichas cuentas se aumenta un 6% el dinero destinado a la cultura, cuando se reduce en 23.735,14 euros". Los socialistas alertan así mismo de que no sólo se usa la revista municipal para lanzar "falsedades" sino que también se hace por medio de la página web y redes sociales del Ayuntamiento o a través de la publicidad en medios de comunicación y que cuesta "más de 200.000 euros" al año.

Archivo |
> 15/12/2016. El PNV gasta 28.000 euros en publicidad sobre la campaña de actividades navideñas
> 21/03/2016. El Ayuntamiento paga 42.000 euros al año por la revista municipal a una editorial de León




Nota de prensa del PSE
La revista municipal de Barakaldo se convierte en un pasquín a mayor gloria de la alcaldesa

  • En el último número figuran 24 datos falsos para intentar transmitir una imagen positiva de la desastrosa gestión municipal
  • “La alcaldesa se está gastando más de 50.000 euros al año del dinero de todos los barakaldeses/as para tratar de limpiar su deteriorada imagen”, lamenta el PSE-EE


La revista bimensual editada por el Ayuntamiento de Barakaldo se ha convertido en un pasquín a mayor gloria de la alcaldesa (PNV). El último número de ‘Infobarakaldo’ -editado hace unos días- no solo recoge contenidos manipulados de forma grotesca, algo que por desgracia ya es habitual, sino que difunde hasta 24 datos falsos para intentar transmitir una imagen positiva de la desastrosa gestión municipal.

Entre los datos erróneos figuran cuestiones fácilmente contrastables por los vecinos y vecinas como que este año se celebrará por primera vez un concurso de bacalao al pil-pil en fiestas (se hacía hasta 2011), que el borrador de Presupuesto Municipal presentado por el Gobierno local asciende a 107 millones de euros (son 105) o que en dichas cuentas se aumenta un 6% el dinero destinado a la cultura, cuando se reduce en 23.735,14 euros.

También se afirma que la Escuela de Aprendices “vuelve a la ciudad” cuando en su día estaba en Sestao, no en Barakaldo, y que ya han acabado las obras de reforma de la tribuna de la Ciudad Deportiva de San Vicente y las labores de limpieza de vertederos incontrolados, algo que los residentes pueden ver que no es cierto.

Todas estas falsedades se difunden después de las continuas protestas sociales y vecinales contra la alcaldesa, tanto por parte trabajadores y trabajadoras de servicios municipales (véase OTA o Servicio Ayuda a Domicilio), como de otros colectivos, como los padres y madres del Colegio La Milagrosa.

La revista ‘Infobarakaldo’ cuesta al Ayuntamiento 50.301,66 euros anuales. La edición de esta publicación está adjudicada a una empresa por 41.705,82 euros, a los que hay que sumar otros 8.595,84 en concepto de reparto. “La alcaldesa se está gastando más de 50.000 euros al año del dinero de todos los barakaldeses y barakaldesas para tratar de limpiar su deteriorada imagen”, ha evidenciado el concejal del PSE-EE Carlos Fernández.


PROPAGANDA EN INTERNET Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Esta revista municipal no es el único recurso público que la alcaldesa utiliza para hacer propaganda de sí misma. Solo hay que echarle un vistazo a las ‘noticias’ que se difunden contra los grupos de la oposición en la web municipal y las redes sociales del Ayuntamiento.

También se está produciendo un gasto anual de más de 200.000 euros en publicidad en medios de comunicación, muchos de los cuales se usan para decir falsedades como que este año se ha celebrado por primera vez un proceso de participación ciudadana en torno al Presupuesto Municipal.