publicidad

El PP plantea modificaciones por valor de 11 millones al proyecto de presupuestos

Víctor Rodríguez
Plantea vender las parcelas de aparcamiento municipal a sus más de 5.000 usuarios para así financiar inversiones
El Partido Popular ha presentado 29 propuestas por valor 11 millones de euros para modificar el proyecto de presupuestos de 2017 del Ayuntamiento de Barakaldo, iniciativas que llevan aparejada, con el fin de obtener ingresos, la venta a sus usuarios de las más de 5.000 parcelas de aparcamientos municipales, actualmente en régimen de concesión por 50 o 75 años. El concejal 'popular' Víctor Rodríguez ha explicado que estas iniciativas se plantean porque las cuentas que impulsa el PNV desde la alcaldía "no favorecen ni la actividad económica ni la creación de empleo". Por ello , el PP presenta actuaciones como destinar 600.000 euros a contratar parados, especialmente a parados de más de 45 años, o 700.000 euros para un plan de apoyo al autónomo. Además, otros 600.000 euros se destinan a subvenciones de rehabilitación de edificios de viviendas, lo que "fomenta el empleo en el sector de la construcción". Sin embargo, por su importe, el proyecto más importantes es la construcción de rampas mecánicas, que absorben 4,8 millones de euros para intervenciones en Rontegi, Eguzkiagirre, Andikollano y Retuerto. Otras medidas son la renovación del polideportivo de Gorostiza, "mejoras en los barrios", canchas multideportivas en Arteagabeitia o ampliación de la bolera de San Vicente. Los 'populares' apuestan así mismo por la puesta en marcha de los consejos de distrito, capítulo al que destina 100.000 euros, mientras en Acción Social sube 50.000 euros para el comedor social de Cáritas y otros 25.000 para el proyecto de infancia de la misma organización.

Archivo |
> 26/06/2017. El PNV propone reducir un 80% la subvención a la organización contra la pobreza Cáritas
> 20/06/2017. El PNV aumenta el recorte de presupuestos al inyectar menos sobrante que en 2016
> 19/06/2017. El PNV presenta con ocho meses de retraso un presupuesto de 106 millones con recortes



Nota de prensa del PP
Los presupuestos del PNV no favorecen ni la actividad económica ni la creación de empleo
El PP presenta 29 enmiendas a los presupuestos de Barakaldo por importe de más de 11 millones de euros

  • PP ha planteado destinar 600.000 euros para fomentar la contratación de personas en desempleo, con especial atención al colectivo de parados de más de 45 años
  • Rodríguez: "Necesitamos unos presupuestos que de verdad den solución a las principales preocupaciones que tienen los barakaldeses: el empleo, la renovación urbana y la solidaridad"


El PP de Barakaldo ha presentado un total de 29 enmiendas al proyecto de presupuestos presentado por el equipo de Gobierno, por un importe que supera los 11 millones de euros.

Víctor Rodríguez ha criticado esta mañana en rueda de prensa que "los presupuestos nacionalistas no favorecen la actividad económica ni la creación de empleo y penalizan la inversión".

Por ello, su partido ha planteado enmiendas por un importe de nueve millones de euros destinados a los siguientes proyectos de inversión:

  • Construcción de nuevos accesos mecánicos. Se destinas 4,8 millones de euros a la construcción de los accesos mecánicos de Rontegu, Eguzkiagirre, Andikollano y Retuerto
  • Renovación del polideportivo de Gorostiza
  • Mejora en los barrios
  • Canchas deportivas multidisciplinares en el distrito de Arteagabeitia-Zuazo
  • Ampliación y mejora de las instalaciones de la bolera de San Vicente
Rodríguez ha criticado que, "aunque al equipo de Gobierno se le ha llenado la boca anunciado que estos presupuestos son participativos, nosotros consideramos sin embargo que estas cuentas no atienden a las necesidades reales de los vecinos".

Así, el PP ha presentado varias enmiendas destinadas fundamentalmente a atender proyectos demandados por los vecinos barakaldeses, como fomentar la creación de empleo o las ayudas a autónomos y autoempleo.

EL EMPLEO COMO PRIORIDAD
Y es que entre las preocupaciones de los vecinos barakaldeses, el empleo sigue siendo una prioridad. Ante esta situación, el PP ha planteado destinar 600.000 euros para fomentar la contratación de personas en desempleo, con especial atención al colectivo de parados de más de 45 años, y 700.000 euros a la puesta en marcha del I Plan de Apoyo al Autónomo.

Por otro lado, Rodríguez ha señalado que "es necesario además dotar de recursos suficientes una partida destinada al pago de las ayudas a la comunidades de vecinos por rehabilitación de vecinos". De esta manera, se contribuye a la renovación urbana y al fomento del empleo en el sector de la construcción. Dotando dicha partida con 600.000 euros.

PARTICIPACIÓN VECINAL
Rodríguez ha relatado además que su formación ha registrado una enmienda por importe de 100.000 euros destinada a poner en marcha órganos de participación vecinal, el control y la transparencia.

"Ya es hora de que empiecen a funcionar. Esperemos que este dinero sirva para darle un impulso definitivo a estos órganos de participación ciudadana", ha censurado el concejal del PP.

Por último, Rodríguez ha finalizado aseverado que "Barakaldo no necesita unos presupuestos de trámite sino unos presupuestos que de verdad den solución a las principales preocupaciones de los barakaldeses: el empleo, la renovación urbana y la solidaridad".

De este modo, y respondiendo a la solidaridad que reclama los populares el PP ha presentado dos enmiendas destinadas a Cáritas:
  • aumento en 50.000 euros la partida del comedor social de Cáritas
  • incremento de 25.000 euros en la partida que Cáritas Infancia dotada por los nacionalistas con sólo 4.000 euros