publicidad

LAB alerta de que "nunca" la policía local ha tenido una flota de coches "tan lamentable"

Vehículos ante la comisaría de la policía municipal de Barakaldo
El cuerpo tiene una plantilla reducida porque hay "más de seis agentes de baja de larga duración, varias reducciones y un liberado sindical" La denuncia del sindicato desmiente las afirmaciones del PNV de que se ha reforzado a la guardia urbana 
"El estado de la flota de vehículos de la Policía Municipal de Barakaldo nunca ha sido tan lamentable y ridículo". La afirmación la ha hecho el sindicato LAB, que ha denunciado que los coches patrulla se encuentran en una situación que "no garantizan ni las necesidades del servicio ni la seguridad de la plantilla". La precariedad de los vehículos se une a las deficiencias de la comisaría y a una plantilla que ni se amplía ni se cubren bajas, pese a los compromisos del equipo municipal de Gobierno (PNV). Al respecto, LAB critica "la inacción" de los responsables del Ayuntamiento, que no han hecho "ni un solo movimiento" para resolver problemas de falta de personal y que tampoco han solucionado las carencias materiales de vehículos e instalaciones.

Archivo |
> 10/05/2017. El PNV niega las carencias denunciadas sobre la policía y sostiene que ha reforzado el cuerpo
> 09/05/2017. Situación "crítica" en la policía local: sin coches, sin equipos y con un baño atascado medio año
> 22/09/2016. El Ayuntamiento cubre tres bajas en la Policía Municipal y dice que es un "refuerzo"


Nota de prensa de LAB
LAB denuncia la inercia por parte del equipo de Gobierno en materia de policía local
Pasados más de dos años desde que el PNV se hiciera con las riendas del Ayuntamiento poco se ha avanzado en las demandas más necesarias

La sección sindical de LAB quiere llamar la atención sobre la situación que viven las y los agentes de la policía local en su quehacer diario. En materia de policía local podemos decir que las reivindicaciones más básicas y, por lo tanto más importantes, por parte de las y los agentes son:
- Aumento de la plantilla
- Cobertura de las bajas de larga duración, excedencias, reducciones de jornada, liberados sindicales
- Mejora de las instalaciones de la comisaría
- Renovación de la flota de vehículos
La sección sindical de LAB habla de inacción ya que por parte del equipo de Gobierno, se sigue en una inercia que no sirve para mejorar la situación.

En cuanto al aumento de plantilla, LAB quiere recordar que fue el mismo PNV quien habló de que se iban a incorporar 40 agentes a la plantilla. A día de hoy se escudan en que su socio en los presupuestos del Estado español y compañero de viaje, no les deja.

En lo relativo a cubrir las bajas, excedencias, etc., tenemos más de lo mismo, ni un solo movimiento para paliar esta situación. Ahora mismo tenemos más de seis agentes de baja “de larga duración”, varias reducciones y un liberado sindical.

Sobre las instalaciones, desde LAB queremos decir que son las mismas que heredamos de la Policía Nacional hace ya más de 20 años y en todo este tiempo las únicas intervenciones que se han realizado han sido parches. Según nos han dicho, la reforma parcial proyectada está parada a espera de que el Ministerio de Interior Español autorice las obras. Tal vez sea hora de plantear unas nuevas instalaciones en equipamientos municipales apropiados que además tengan una mejor ubicación en la localidad.

Para finalizar, desde LAB queremos señalar que en lo referente al estado de la flota de vehículos nunca ha sido tan lamentable y ridículo. LAB ha solicitado en varias ocasiones información sobre la adquisición de nuevos vehículos y la última respuesta recibida nos habla de dificultades en el procedimiento de licitación.

Mucho nos tememos que el plazo que nos dieron para tener una renovación parcial de la flota, que expira en este mes de junio, puede ser superado con una flota de vehículos que no garantiza ni las necesidades del servicio ni la seguridad de la plantilla.

Barakaldo, a 5 de junio de 2017.