publicidad

La navarra Teresa del Romero gana el certamen del festival de fotografía Baffest

La navarra Teresa del Romero gana el certamen del festival de fotografía Baffest
La navarra Teresa del Romero gana el certamen del festival de fotografía Baffest
La fotógrafa navarra Teresa del Romero ha ganado la sección Certamen del festival fotográfico Baffest cuya segunda edición concluye este miércoles 21 de junio. Del Romero se ha llevado el premio, que le permite participar en la próxima edición como artista invitada, por una fotografía de su serie 'El pequeño fantasma se puso triste'. Al certamen se han presentado más de 60 propuestas de fotógrafas vascas o asentadas en Euskadi de las que se seleccionaron cinco: Teresa Del Romero (Pamplona), Tamara López (Bilbao), María Aurtenechea (Bilbao), Andrea Abalia (Bilbao) y Ángela Losa (San Sebastián).

Archivo |
> 01/06/2017. El centro de Barakaldo y el camino de El Regato muestran al aire libre la obra de 11 fotógrafas
> 31/05/2017. El Ayuntamiento aumenta un 6,5% el gasto en el festival Baffest que ya alcanza los 51.000 euros
> 27/04/2017. La obra de 11 fotógrafas se expone en las calles del 1 al 21 de junio en el festival Baffest


Nota de prensa de laorganziación del festival
Teresa del Romero gana la sección Certamen de BAFFEST 2017 que termina mañana

La fotógrafa navarra obtiene la plaza de artista invitada de la próxima edición con su obra “El pequeño fantasma se puso triste”

El Barakaldo Foto Festival, promovido por el Ayuntamiento, cierra su segunda edición con un incremento de participación ciudadana

La artista pamplonica afincada en Bilbao Teresa Del Romero, se ha convertido en la ganadora del Certamen del Barakaldo Foto Festival (BAFFEST) con una fotografía de su serie El pequeño fantasma se puso triste. El jurado, compuesto por Erika Goyarrola (comisaria del festival), Helena Goñi (fotógrafa), Roberto Villalón (director de clavoardiendo-magazine.es) e Iván Urarte, ha destacado la calidad de los trabajos presentados por las cinco finalistas. Mañana, el festival pondrá fin a su segunda edición después de tres semanas de exposiciones y actividades que han contado con una importante participación.

El BAFFEST, promovido por el Ayuntamiento de Barakaldo, es un festival urbano de fotografía que desde el pasado 1 de junio exhibe obras de 11 mujeres fotógrafas en 6 espacios expositivos divididos en dos secciones: Principal y Certamen.

La sección Principal, con las fotografías de Esther Ferrer, Rita Puig-Serra, Sofía Ayarzagoitia, Pauline Fargue y Helena Goñi, ha vuelto a colocar a Barakaldo en el mapa cultural de Euskadi con un evento de primer orden con nacional e internacional dentro del sector.

Para la sección Certamen fueron seleccionadas cinco creadoras vascas de entre más de 60 propuestas recibidas: Teresa Del Romero (Iruña), Tamara López (Bilbao), María Aurtenechea (Bilbao), Andrea Abalia (Bilbao), y Ángela Losa (Donostia). A ellas se les unió Asuntzi Martínez como invitada por Barakaldo. El jurado ha valorado la calidad artística y el diseño de cada propuesta expositiva.

Teresa del Romero (Pamplona, 1992) estudió Publicidad y RR.PP en Pamplona. Tras trabajar dos años en el medio publicitario, decidió dar un giro su carrera y se matriculó en el Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao (CFC), donde actualmente estudia un Master de Fotografía de Autor. Ha sido en este centro donde –por primera vez– se ha acercado de manera más íntima a la fotografía y donde está dando sus primeros pasos en el medio. Su trabajo actual versa sobre la búsqueda de la identidad personal.

“Es una oportunidad única que no me esperaba para nada. Es muy emocionante pensar que el año que viene compartiré cartel y expondré mis fotos junto a fotógrafas de primer orden como García Rodero o Esther Ferrer, que ya han pasado por aquí”, asegura Teresa del Romero. De esta manera, Del Romero recoge el testigo de Helena Goñi, ganadora en 2016, logrando una de las plazas para la Sección Principal de BAFFEST 2018.


Clausura y balance
Mañana, BAFFEST cierra su segunda edición con un notable incremento de participación por parte de la ciudadanía. En cuanto a las exposiciones, se han realizado diversas visitas guiadas a grupos de personas y colegios de Barakaldo y de otros municipios, provincias y comunidades.

La organización del festival, valora positivamente la segunda edición en la que ha destacado la presencia internacional (Pauline Fargue y Sofía Ayarzagotia), la labor de comisariado de Érika Goyarrola, los nuevos espacios expositivos en el centro de Barakaldo y una alta participación en el Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas. BAFFEST se consolida como cita cultural de Barakaldo y como reclamo dentro de la oferta festivalera de fotografía estatal.