publicidad

El respeto a los ciclistas y la seguridad vial se promueven con una campaña en Max Center

campaña para fomentar la cultura de la seguridad vial
Un metro y medio debe separar al coche del ciclista en carretera y la distancia se eleva a cinco metros cuando el vehículo circula detrás de una bicicleta. Ésta son dos de las instrucciones que se muestran en la campaña de fomento de la cultura de la seguridad vial que se puede ver en el centro comercial Max Center de Barakaldo hasta el 17 de junio. La iniciativa, del establecimiento y de la asociación Stop Accidentes, recuerda que sólo en los meses de abril y mayo de este año 2017 ha habido 70 accidentes en las carreteras vascas en los que estaba implicada una bicicleta. Este dato, unido a que en 2016 han vuelto a crecer las muertes por tráfico en España después de 13 años sin hacerlo, han impulsado este programa que, en el vestíbulo principal de Max Center, incluye una exposición de fotografías así como espacios de actividades, como juegos interactivos, un test o un panel que recrea de forma real las distancias que deben respetar los vehículos respecto a las bicis. Además, la organización Latidos sobre Ruedas realiza charlas de sensibilización sobre ciclistas y peatones, y Cruz Roja ofrecerá talleres teórico-prácticos de sensibilización sobre primeros auxilios.



Nota de prensa de Max Center
Max Center y Stop Accidentes lanzan una campaña para fomentar la cultura de la seguridad vial
  • Entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2017 la Ertzaintza ha registrado en las carreteras vascas 70 accidentes de tráfico en los que ha estado implicada una bicicleta.
  • En 2016 aumentaron los accidentes mortales en las carreteras del Estado por primera vez en los últimos 13 años
  • Uno de cada cinco conductores NO RESPETA la distancia para adelantar a ciclistas.


Barakaldo, 8 de junio de 2017.- El Centro Comercial Max Center, en Barakaldo, y la Asociación Stop Accidentes lanzan hoy una campaña para fomentar la seguridad vial entre ciclistas y conductores.
Ante el repunte de atropellos y accidentes en carreteras de los últimos meses, en los que se han visto implicados varios ciclistas, el centro comercial y la asociación han querido unir sus fuerzas para apoyar un proyecto de sensibilización y crear un espacio destinado a concienciar a mayores y pequeños sobre la seguridad vial.

“Desde Max Center queremos hacernos eco del preocupante número de accidentes que se registran últimamente en los que lamentablemente en muchos casos tienen un final fatal. Con esta campaña queremos concienciar tanto a ciclistas como a conductores de la necesidad de conocer y respetar las normas viales porque como bien dicen desde la Asociación Stop Accidentes: podemos ser víctimas, pero también todos somos parte de la solución” ha declarado la directora de Max Center, Blanca Uriarte.

De este modo, a partir de hoy y hasta el 17 de junio, Max Center acoge la exposición de fotografías que la Asociación Stop Accidentes ha preparado. Una muestra que invitar a reflexionar sobre los comportamientos de riesgo de los usuarios vulnerables y destaca la necesidad de buscar soluciones para prevenir las tragedias en nuestras carreteras.

“Al finalizar este proyecto esperamos que las personas que visiten la exposición, adquieran valores viales y sean conscientes de los errores que se cometen como conductores, ciclistas y peatones y reflexionen para poderlos evitar”, ha declarado la vicepresidenta nacional y delegada en el País Vasco de la Asociación Stop Accidentes, Rosa María Trinidad.

En la plaza central del centro comercial se dispondrá de varios espacios de actividades diversas con el objetivo de sensibilizar y concienciar a todos los visitantes para evitar accidentes.

En un photocall gigante se recrea de manera didáctica las distancias reales que se deben respetar entre los vehículos y los cicloturistas.

Según las estadísticas uno de cada cinco conductores no respeta la distancia para adelantar a los ciclistas. Este espacio tiene como finalidad sensibilizar a los conductores sobre la importancia de respetar la distancia de 1,5 metros con los cicloturistas en paralelo y de 5 metros de distancia circulando detrás de ellos.

A la iniciativa de seguridad vial se suman también Latidos Sobre Ruedas, que ofrecerán un espacio talleres de sensibilización sobre ciclistas y peatones, en los que se tratarán temas como los elementos de seguridad obligatorios, la importancia del lenguaje oral, las obligaciones del ciclista o negligencias típicas entre otros.

El enfoque de estas charlas es de carácter participativo, intentando aclarar conceptos que se tienden a distorsionar, como la preferencia entre el vehículo y la bicicleta en las diferentes situaciones, la legalidad de sobrepasar la línea continua al adelantar a un ciclista, …

Por su parte, Cruz Roja Bizkaia ha querido también poner su granito de arena a la causa y ofrecerá talleres teórico-prácticos de sensibilización sobre primeros auxilios. En ellos, enseñarán a los asistentes cómo realizar una RCP (reanimación cardiopulmonar), cómo controlar las hemorragias o cómo actuar ante quemaduras o abrasiones entre otros. Se trata, en definitiva, de saber cómo actuar en cada momento.

Las nuevas tecnologías tienen también una zona en esta campaña. Así habrá un espacio con un juego interactivo en el que se pondrá a prueba los conocimientos de los visitantes del centro sobre la seguridad vial.

Se trata de un test sobre preguntas básicas dirigido a todas las edades. Según los aciertos obtenidos se establecerá un ranking en el cual los ganadores conseguirán distintos premios.


Acerca de Stop Accidentes
STOP Accidentes es una asociación sin ánimo de lucro, fundada por familiares y amigos de víctimas de siniestros de tráfico.Tienen como misión concienciar a la sociedad en general, a la opinión pública, incluyendo a la clase política y judicial. Luchan contra la delincuencia vial, comprometiéndose en la ayuda a las víctimas de la violencia vial.Sus objetivos son la prevención de la violencia vial en todas sus formas, el apoyo y asesoramiento a víctimas y familiares y las reivindicaciones a nivel jurídico.


Acerca de Max Center
Max Center, situado estratégicamente en el cinturón metropolitano del Gran Bilbao en la autovía A8, en la localidad vizcaína de Barakaldo. Posee una Superficie Bruta Alquilable (SBA) de 59.400 m², cuenta con un total de 162 locales comerciales distribuidos en dos edificios unidos por una pasarela, líder en oferta de moda de todo Vizcaya, con prácticamente todas las marcas de referencia nacionales e internacionales de retail. Además, dispone de 15 salas de cine, una bolera de 16 pistas, una amplia zona de restaurantes y un parking gratuito con una capacidad para 4.250 vehículos. Max Center, es propiedad de Fondo Sierra y CBRE Global Investors y es gestionado por Sonae Sierra.
www.maxcenter.com
www.facebook.com/centromaxcenter


Acerca de Sonae Sierra
Sonae Sierra, www.sonaesierra.com, es una empresa internacional dedicada a cubrir las necesidades de inversores del sector inmobiliario retail. La compañía opera a través de 13 oficinas corporativas prestando servicios a países tan diversos como Portugal, Alemania, Argelia, Brasil, Colombia, España, Grecia, Eslovaquia, Italia, Marruecos, Rusia, Rumanía, Túnez y Turquía. Sonae Sierra es propietaria de 45 centros comerciales con un valor de mercado de más de 6.000 millones de euros y gestiona y/o comercializa 81 centros comerciales con más de 2,3 millones de m² de Superficie Bruta Alquilable (SBA) y alrededor de 9.000 comerciantes. Actualmente, Sonae Sierra tiene 12 proyectos en desarrollo, incluyendo 4 para terceros clientes, y 6 nuevos proyectos en desarrollo.