publicidad

Activistas sociales montan un piso frente al Ayuntamiento para denunciar la pobreza

Concentración de Berri-Otxoak para presentar la marcha contra la pobreza
Sindicatos y asociaciones llaman a participar en la 24 Marcha contra la Pobreza en Margen Izquierda
Activistas sociales han instalado un piso en la plaza del Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar de esta manera la pobreza que "afecta a la mayor parte de la población" de la Margen Izquierda. Con una cama, sofá, lámparas o un armario, los manifestantes han mostrado "las dramáticas consecuencias de la apuesta por una política de recortes sociales". Sindicatos y organizaciones sociales han respaldado esta movilización, con la que se ha realizado un llamamiento a participar en la 24 edición de la Margen contra la Pobreza en Margen Izquierda. que se celebra este 10 de junio entre Santurtzi y Sestao.


Nota de prensa
CONTRA EL PARO y LOS RECORTES SOCIALES. GASTU MILITARRIK EZ!

Ante el incremento de los desahucios, los índices de pobreza, los niveles de desempleo y las altas tasas de precariedad que afectan a la mayor parte de la población de Ezkerraldea.

Se instalan ante el Ayuntamiento de Barakaldo los enseres de una vivienda -camas, sofás, lámparas, frigoríficos, lavadoras…- con el ánimo de visualizar las dramáticas consecuencias de la apuesta por una política de recortes sociales.

A través de esta movilización se quiere realizar un llamamiento al conjunto de vecinas de la Margen Izquierda a participar en la manifestación organizada para este sábado 10 de junio bajo el lema Marcha por Ezkerraldea; la cual se desarrollará, por vigesimocuarto año consecutivo, desde el parque de Santurtzi hasta la plaza del Kasko en Sestao, a partir de las 12 del mediodía.

La Margen Izquierda en situación de emergencia social

Las actuales políticas de recortes y desprotección social han conllevado que un tercio de las familias de la comarca tengan serias dificultades para llegar a fin de mes.

Cabe destacar que el 25% de la pobreza de la CAPV se concentra en la Margen Izquierda.

La reciente Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales del Gobierno Vasco señala que en Ezkerraldea el 8’6% de la población sufre pobreza de mantenimiento; un 2,1% de acumulación; y pobreza real el 5’2% de las familias. Destaca que el 13’6% de las familias tienen algún grado de ausencia bienestar. Las situaciones de pobreza son tres veces superiores en las mujeres.

Estas realidades de pobreza traen consigo que cada vez más se acuda a Cáritas, Cruz Roja o Banco de Alimentos: 21.500 familias subsisten por la labor asistencial de las entidades benéficas.

Además, cada semana son desahuciadas de sus viviendas 9 familias en Ezkerraldea.

No al gasto militar.

Mientras se producen estas situaciones de exclusión nos encontramos con un inaceptable gasto militar: 33.762 millones de euros para este año; de ellos 500 millones salen vía cupo de la CAV.

Por lo que mediante la Marcha por Ezkerraldea se mostrará solidaridad con las personas refugiadas que huyen de los conflictos bélicos. Millones de personas a las cuales no se reconoce ningún derecho; y contra las que se manda buques de guerra de la OTAN, para impedir su llegada.


ASAMBLEAS PERSONAS EN PARO y COLECTIVOS SOCIALES EZKERRALDEA:
Asambleas de Personas en Paro, Barakaldoko Gazte Asanblada , Berri-Otxoak (Barakaldo), Centro Asesor de la Mujer “Argitan” (Barakaldo), KAKITZAT, “La Kelo” Gaztetxea (Santurtzi), Ezkerraldea Ernai, Pentsionistak Martxan, Txirbilenea Kulturgunea (Sestao), Portugaleteko Merkatua, “Oficina Prestaciones Sociales” (Santurtzi).

SINDICATOS: ELA, LAB, STEILAS, ESK, CAT y CNT.