publicidad

Podemos pide celeridad al Ayuntamiento en el nuevo inventario de vertederos incontrolados

Vertedero ilegal en Cruces
El partido político Podemos, que no tiene representación en el Ayuntamiento de Barakaldo, ha instado a los responsables municipales a elaborar con "celeridad" el nuevo inventario de vertederos incontrolados, ante la aparición de nuevos depósitos ilegales de basuras. La reclamación del partido morado se produce tras aparecer sendos vertidos de sillas y sillones en Cruces y en Santa Águeda. "La falta de control existente sobre estos vertederos es un problema desde el momento que pueden contener vertidos peligrosos", sostiene Podemos, que recuerda la situación contaminante que causó el lindane. Este partido político pide, ante estos casos, que se realice un "seguimiento e identificación de los responsables para aplicar las sanciones pertinentes, penalizando la reincidencia".

Archivo |
> 29/05/2017. La reclamación del partido morado se produce tras aparecer sendos vertidos de sillas y sillones en Cruces y en Santa Águeda
> 28/05/2017. Aparece también en la zona de Santa Águeda un vertido ilegal con decenas de sillas y sillones
> 25/05/2017. El PSE acusa al PNV de no haber tomado medidas contra el vertedero incontrolado de Cruces



Nota de prensa de Podemos Barakaldo
Siguen apareciendo vertederos ilegales cada pocos meses en nuestro municipio, el último en un paraje de Santa Águeda, sumándose a los que ya llevan años. Estamos a la espera del anunciado “inventario de vertederos”, ya solicitado al consistorio, cuya respuesta ha sido que “el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento está inmerso en la redacción del nuevo Inventario de Vertederos Incontrolados, así como desarrollando medidas de actuación y recopilando información adicional para las fichas que integran dicho informe” . Se estima la finalización del mismo en diciembre de 2017, a finales de año, por lo que lamentamos que dicho informe estará posiblemente desactualizado desde el momento mismo de su publicación, y no aportará ninguna mejora a la prevención y actuación sobre dichos vertederos en los próximos siete meses, un espacio de tiempo excesivo.

Podemos Barakaldo se ha personado en varios de estos vertederos, denunciados en su mayoría por los propios vecinos de Barakaldo, y hemos podido ver la cantidad de basura acumulada, desde sacas de cemento, ladrillos, sillas, hasta neveras y hornos microondas. La falta de control existente sobre estos vertederos es un problema desde el momento que pueden contener vertidos peligrosos, recordamos los vertidos ilegales de lindane que ha sufrido nuestro municipio y no es tolerable que una historia similar pueda repetirse.

Por todo ello solicitamos celeridad en la realización del inventario y en los desarrollos de los protocolos de actuación, que no solo deben quedarse en actuar sobre las zonas afectadas, sino en el seguimiento e identificación de los responsables para aplicar las sanciones pertinentes penalizando la reincidencia.