publicidad

El PSE denuncia que el PNV deja en situación irregular los contratos de dos programas sociales

Punto de encuentro familiar en Bagatza
También incumplen las normas de contratación los servicios privatizados de la intervención psicosocial, la reparación de las averías en la red de agua centro de día de La Paz, la ayuda a domicilio para ancianos, la recogida de basuras, el mantenimiento de los polideportivos, la OTA o la grúa, entre otros
El Partido Socialista ha denunciado que el PNV en la alcaldía de Barakaldo ha dejado dos contratos de programas sociales en situación "irregular", con lo que son cuatro las contrataciones en este estado en una sola semana. En concreto, la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha decidido por decreto prolongar cuatro meses las adjudicaciones del Punto de Encuentro Familiar —para divorciados con hijos— y del servicio de Intervención Socioeducativa. La vigencia legal de estos contratos ha terminado este mes y las condiciones legales no permite la nueva prórroga que el equipo de Gobierno municipal ha ordenado. "Los únicos responsables de este desaguisado son la alcaldesa y su equipo de concejales", sostienen los socialistas, que de este modo rebaten la justificación del PNV de que los técnicos están "saturados" por un "volumen de trabajo abrumador". PNV y PSE tienen firmado desde el comienzo del mandato un pacto para la "estabilidad" de la institución local.

Archivo |
> 10/05/2017. El PNV alega que los contratos irregulares se deben a que está "saturado" el Ayuntamiento
> 10/05/2017. El PSE denuncia que el Gobierno local (PNV) ha dejado en situación irregular otros dos contratos
> 28/04/2017. El pleno bloquea el pago de un gasto "irregular" de 22.000 euros del PNV en publicidad
> 11/04/2017. El PSE denuncia que el contrato del autobús municipal también queda en situación irregular
> 16/04/2017. El PNV mantiene en situación irregular contratos que dejó sin convocar el PSE hace dos años
> 15/04/2017. Se disparan a 53 millones de euros los contratos municipales con informes técnicos contrarios
> 14/03/2017. El PNV anuncia un agujero económico de 4,4 millones en el Ayuntamiento tras el balance 2016
> 28/07/2016. El PNV afirma que sus irregularidades millonarias en contratación se deben a la "herencia" del PSE
> 21/07/2016. Una auditoría señala 260 irregularidades por valor de 20 millones en los contratos del Gobierno PSE
> 21/07/2016. El PSE acusa al PNV de 'irregularidades' en contratos por más de 16 millones en sólo un año
> 03/04/2010. El PSE también deja que se agoten los contratos de intervención con menores y familias en situación de riesgo



Nota de prensa del PSE
La alcaldesa de Barakaldo suma y sigue: ya son cuatro los contratos que deja en situación irregular esta semana

  • El Punto de Encuentro Familiar y el servicio de Intervención Socioeducativa se suman a la larga lista de contratos finalizados
  • “Los únicos responsables de este desaguisado son la alcaldesa y su equipo de concejales, no los trabajadores/as municipales”, advierte la portavoz del PSE-EE, Ana Belén Quijada


Suma y sigue. Según ha desvelado hoy el PSE-EE, ya son cuatro los servicios que la alcaldesa de Barakaldo ha dejado en situación irregular en solo una semana. Los dos nuevos contratos que finalizan estos días son los del Punto de Encuentro Familiar e Intervención Socioeducativa y Comunitaria. Poco antes, concluyeron también los contratos de Asesoramiento e Intervención Psicosocial y reparación de las averías en la red de aguas.

Como en los casos anteriores, la alcaldesa (PNV) aprobó ayer sendos decretos prolongando cuatro meses la relación con las actuales empresas adjudicatarias. Sin embargo, estas prórrogas no estaban contempladas en los pliegos de condiciones que regulan la contratación de los citados servicios, por lo que Amaia del Campo solo intenta darles una apariencia de cobertura administrativa.

De esta manera, el contrato del servicio de Intervención Socioeducativa y Comunitaria con infancia, juventud y familia acabó el martes, mientras que el del Punto de Encuentro Familiar finaliza este domingo. También esta semana se ha conocido la conclusión de los contratos de reparación de averías en la red de aguas y Asesoramiento e Intervención Psicosocial.

Estos cuatro servicios se suman a la larga lista de contratos municipales que hay en situación irregular: centro de día de La Paz, Servicio de Ayuda a Domicilio, recogida de basuras, mantenimiento de los polideportivos, OTA, grúa…


RESPONSABILIDAD POLÍTICA

“Los únicos responsables de este desaguisado son la alcaldesa y su equipo de concejales, no los trabajadores y trabajadoras municipales. El intento de echar la culpa a los técnicos que, de manera indirecta, hicieron desde el PNV el pasado miércoles está fuera de lugar. Deben asumir su responsabilidad política”, ha advertido la portavoz del PSE-EE, Ana Belén Quijada.

Los socialistas han denunciado la “incapacidad” de la alcaldesa y los concejales del Gobierno local en materia de contratación y han recordado que cada poco tiempo algún servicio del Ayuntamiento queda en situación irregular como consecuencia de su desastrosa gestión.

“En todos los casos el PNV ha tenido tiempo de sobra para aprobar unos pliegos de condiciones y sacar a concurso público los servicios antes de que concluyeran los contratos con las actuales empresas adjudicatarias, pero no lo ha hecho”, ha lamentado Quijada.