publicidad

El polideportivo de Gorostiza abrirá en junio el albergue para peregrinos del Camino de Santiago

Instalaciones del polideportivo de Gorostiza
Se ha cedido para su gestión a la Asociación de Amigos de Santiago de Bizkaia, con apertura entre abril y septiembre
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado los trámites para la apertura en junio de un albergue para peregrinos del Camino de Santiago en las instalaciones del polideportivo municipal de Gorostiza. El consistorio ha empleado 4.975,76 euros para acondicionar las antiguas oficinas administrativas, en las que se han creado tres dormitorios con capacidad máxima para 14 personas, además de una cocina, vestíbulo, una sala y dos baños. Además de los trabajos en el inmueble, el consistorio colocará señales para indicar cómo llegar al albergue y cómo dirigirse hacia el centro de Barakaldo.

Archivo |
> 13/01/2017. El Ayuntamiento cede espacio en el polideportivo de Gorostiza para albergue de peregrinos



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El albergue para peregrinos de Barakaldo empezará a funcionar el próximo mes
  • El albergue se situará en el polideportivo de Gorostiza y contará con camas para 14 personas
  • El Ayuntamiento colocará cinco señales informativas para indicar la dirección del nuevo servicio en el Camino de Santiago

Barakaldo estrenará su primer albergue para peregrinos el mes que viene. La junta de gobierno ha aprobado los trámites necesarios para la puesta en marcha del servicio, que será gestionado por la asociación Amigos del Camino de Santiago.

Cada vez son más las personas que recorren el Camino de Santiago y pasan por la ruta de Barakaldo. El servicio que se presta a estas y estos viajeros se ampliará en junio con la habilitación de un espacio donde puedan pernoctar.

La gestión estará regulada por medio de un convenio entre el Ayuntamiento y la asociación, que habilitará camas para un máximo de 14 personas. Las instalaciones, de 65 metros cuadrados, cuentan con tres habitaciones, una zona común, dos baños, hall, cocina y una estancia para el cuidador del albergue. Además, el albergue tiene una entrada independiente. Para habilitar el local, el Ayuntamiento ha invertido 4.975,76 euros para su acondicionamiento.

El de Barakaldo será el segundo albergue de Ezkerraldea, junto con el de Portugalete, y permitirá consolidar el paso de peregrinos por la comarca. Para dar a conocer este nuevo servicio entre las personas que realizan el camino, el Ayuntamiento ha encargado la realización y colocación de nueva señalética que indique la existencia del albergue y la dirección del mismo.

Así, se colocarán cuatro señales –un poste y tres placas- que indicarán la dirección correcta para acceder a las instalaciones. El poste contará con dos flechas grabadas por las dos caras. En una se indicará la existencia de un albergue a 300 metros de Gorostiza y, en la otra, el camino que deben seguir los peregrinos para acceder al núcleo urbano de Barakaldo. Las placas estarán instaladas en las paredes del polideportivo, indicando el camino de acceso al albergue.

–––––


Datorren hilabetean zabalduko da Barakaldoko erromesentzako aterpea

  • Aterpea Gorostitzako kiroldegian kokatuko da eta 14 lagunentzako oheak izango ditu
  • Udalak zerbitzu berriaren helbidea adierazteko lau informazio-seinale jarriko ditu Santiago Bidean

Barakaldok datorren hilabetean zabalduko du erromesentzako lehenengo aterpea. Gobernu Batzarrak onartu ditu Santiago Bideko Lagunak elkarteak kudeatuko duen zerbitzua martxan jartzeko egin beharreko tramiteak.

Santiago Bideko gero eta bidaiari gehiagok hartzen dute Barakaldoko ibilbidea. Zerbitzua handitu egingo da ekainean bidaiari horiei begira, gaua bertan emateko lekua izango baitute.

Zerbitzuaren kudeaketa Udalak elkartearekin egindako hitzarmenak arautuko du eta, gehienez, 14 lagunentzako oheak egongo dira. Instalazioek hiru logela, gune komuna, bi komun, ataria, sukaldea eta aterpetxeko jagolearentzako aretoa dauzka, eta guztira, 65 metro karratu. Gainera, aterpeak sarrera independentea ere badauka. Lokala egokitzeko, Udalak 4.975,76 euro inbertitu ditu.

Barakaldoko aterpetxe hau Ezkerraldeko bigarrena izango da, Portugaleten ere badago eta. Horrela bada, zerbitzuak Eskualdetik igarotzera bultzatuko ditu erromesak. Bidea egiten dutenei zerbitzu honen berri emateko, Udalak seinale berriak egiteko eta jartzeko agindu du aterpetxearen berri emateaz gain, helbidea ere adierazteko.

Beraz, instalazioetarako sarbide zuzena ematen duten 4 seinale jarriko dira (zutabe bat eta hiru plaka). Zutabean alde bietatik grabatutako gezi bi jarriko dira. Gezietako batean, 300 metrora dagoen Gorostitzako aterpearen berri emango da, eta bestean, Barakaldoko hirigunera heltzeko, erromesek jarraitu behar duten bidea azalduko da. Plakak kiroldegiko hormetan jarriko dira eta aterpetxerako sarbidea adieraziko dute.