El parque de Los Hermanos acoge el jueves 25 de mayo el cuarto encuentro de euskaldunes

El parque de Los Hermanos acoge el jueves 25 de mayo el cuarto encuentro de euskaldunes
El parque de los Hermanos, en Barakaldo, acoge el jueves 25 de mayo la cuarta edición del encuentro de conversación para vascohablantes Mintzodromoa. La iniciativa, que fomenta la utilización del euskera mediante la conversación sobre diferentes temáticas en grupos, se realizará tanto por la mañana como por la tarde, a las 10.00 y a las 18.00 horas, según ha informado el Ayuntamiento de Barakaldo. Es necesaria la inscripción previa, que puede realizarse presencialmente en la escuela de idiomas, el euskaltegi municipal y AEK; o por correo electrónico a barakaldo_berba@aek.eus o mandando un whatsapp al teléfono 678 626 567.


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
‘Barakaldo Piztuz’ regresa a la ciudad con media docena de actividades infantiles para disfrutar en euskera

  • Durante la segunda quincena de mayo las y los alumnos de Primaria saldrán de las aulas para disfrutar de teatro, música, concursos y un encuentro sobre bertsos
  • La ciudad acogerá el IV Mintzodromo el próximo 25 de mayo en el parque de Los Hermanos

El Ayuntamiento de Barakaldo ha vuelto a poner en marcha una nueva edición de Barakaldo Piztuz, un programa de actividades dirigidas a las y los escolares de Primaria que promueve la utilización del euskera fuera de las aulas. El programa se desarrollará durante esta última quincena de mayo con media docena de actividades.

El programa, desarrollado en colaboración con el berritzegune y los centros educativos del municipio, se inicia esta misma semana. El jueves 18 se representará el teatro ‘Sorginaren edabe magikoa’, en Barakaldo Antzokia.

Además, el 23 y el 24 de mayo, de la mano de la escuela de música Hala Dzipo, las y los pequeños podrán acercarse a la música a través de la iniciativa ‘Euskal soinu tresnekin jolasean’ en los centros culturales de Clara Campoamor y Gurutzeta, respectivamente.

El lunes 29 se ha organizado un concurso sobre Barakaldo en el que las y los participantes –de 5º de Primaria – deberán responder preguntas sobre la ciudad. El certamen se desarrollará en Clara Campoamor.

El programa se cerrará con un encuentro sobre bertsos en Clara Campoamor. Las y los alumnos de 6º de Primaria darán a conocer el trabajo que han realizado durante el curso a través del programa ‘Bertsolaritza’. El alumnado cantará canciones acompañados por la música y se realizará un concurso de bertsos.

“El objetivo de estas actividades es hacer ver a las alumnas y alumnos del municipio que el euskera no es solo una asignatura, sino que les servirá para jugar, divertirse, hacer amigos… En definitiva, que descubran que el euskera también se puede utilizar y disfrutar fuera del colegio”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención en Drogodependencias.


NUEVA CONVOCATORIA DE MINTZODROMO
Por otro lado, el Ayuntamiento también participara con el programa Berbalagun en la organización de un nuevo mintzodromo, el cuarto que se lleva a cabo en la ciudad. Será el jueves 25 de mayo en el parque de Los Hermanos.

La iniciativa, que fomenta la utilización del euskera mediante la conversación sobre diferentes temáticas en grupos, se realizará tanto por la mañana como por la tarde, a las 10.00 horas y a las 18.00 horas.

Es necesaria la inscripción previa, que puede realizarse de diferentes maneras: acudiendo directamente a la Escuela de idiomas, el euskaltegi municipal y AEK; enviando un email a barakaldo_berba@aek.eus o mandando un whatsapp al teléfono 678 626 567.

–––––

`Barakaldo Piztuz´ berriro dugu hirian umeentzako euskarazko dozena erdi jarduera eskainiz

  • Maiatzaren bigarren hamabostaldian, Lehen Hezkuntzako ikasleak geletatik irten, eta antzerkiaz, musikaz, lehiaketez eta bertso-topaketaz gozatuko dute
  • Maiatzaren 25ean, IV. Mintzodromoa egingo da Anaien parkean

Barakaldoko Udalak, aurten ere, `Barakaldo Piztuz´ Lehen Hezkuntzako ikasleentzako jarduera programa abiarazi du, ikasgeletatik kanpo euskara erabiltzea sustatzen duena hain zuzen. Maiatzaren bigarren hamabostaldian garatuko da programa eta dozena erdi jarduera eskainiko dira.
Berritzegunerekin eta udalerriko ikastetxeekin batera garatzen den programa hori aste honetan hasiko da, eta horretarako, Barakaldo Antzokian, `Sorginaren edabe magikoa´ antzezlana izango dugu ikusgai ostegun honetan, maiatzak 18.

Gainera, maiatzaren 23an eta 24an, Hala Dzipo musika eskolaren `Euskal soinu tresnekin jolasean´ ekimenari esker, umeek hurbiletik ezagutu dezakete musika. Ekimena Clara Campoamor eta Gurutzeta zentroetan, hurrenez hurren, egingo da.

Maiatzaren 29an, astelehena, Barakaldori buruzko lehiaketa bat antolatu da, bertan, Lehen Hezkuntzako 5. mailako ikasleek parte hartuko dute eta hiriari buruzko galderei erantzun beharko diete. Ekimena Clara Campoamor zentroan gauzatuko da.

Programari amaiera emateko, bertsoen inguruko topaketa bat egingo da Clara Campoamor zentroan. Lehen Hezkuntzako 6. mailako ikasleek ikasturte honetan `Bertsolaritza´ programaren bitartez egindako lana ezagutaraziko dute. Ikasleek abestiak kantatuko dituzte musikaz lagundurik. Bertso lehiaketa ere egingo da.

“Jarduera horien helburu nagusia udalerriko ikasleei euskara ikasgaia baino gehiago dela ikusaraztea da, eta euskara jolasteko, dibertitzeko, lagunak egiteko... ere erabili ahal dutela. Azken batean, euskara ikastetxetik kanpo ere erabil daitekeela ikustea” azaldu du Kultura, Hezkuntza, Euskara, Gazteria eta Droga-mendekotasunen Prebentzio Arloko zinegotzi Nerea Canterok.


MINTZODROMOAREN DEIALDI BERRIA
Bestetik, Udalak Berbalagun programarekin ere parte hartuko du Mintzodromo berria antolatzen, hirian egiten den laugarrena dena. Maiatzaren 25ean, osteguna, izango da Anaien Parkean.
Taldeka hainbat gairi buruz hitz eginez euskararen erabilera sustatzen duen ekimena goizez zein arratsaldez izango da, 10:00etan eta 18:00etan.

Beharrezkoa da aurretik izena ematea. Hainbat modu daude izena emateko: Zuzenean egin daiteke Hizkuntza Eskolan, Udal Euskaltegian edo AEKn, bestela, posta elektronikoz (barakaldo_berba@aek.eus) edo whatsapp bidez (678 626 567).