publicidad

Diputación aporta 38.000 euros para implantar el contenedor marrón en Cruces y Burtzeña

Contenedor marrón en Lutxana

 se pueden echar en el contenedor: restos de frutos secos, alimentos vegetales crudos y cocinados, ensañadas, frutas, verduras, peladuras, pan, bollería, restos de huerta y poda bien troceada, serrín, papel de cocina y servilletas sucias, filtros y posos de café y te

NO se pueden echar en el contenedor:  aceites, carnes y pescados, cenizas, restos de aspirados o barridos, tierra y colillas, pañales y compresas, excrementos humanos o animales, tarjetas o papeles de colores brillantes impresas con tintas de colores

La Diputación ha concedido al Ayuntamiento de Barakaldo una subvención de 37.675,77 euros con el fin de que se extiendan a Cruces y a Burtzeña los contenedores marrones, para la recogida selectiva de restos vegetales. En concreto, la aportación permitirá la compra de 43 contenedores, 1.400 bolsas y 700 cubos de uso doméstico. El consistorio ha indicado que 17 contenedores se colocarán en el polígono La Paz, 21 en el resto de Cruces y cinco serán para Burtzeña. Los nueve restantes se mantendrán en reserva. Con esta actuación, serán siete las zonas de Barakaldo con el contenedor marrón —también conocido como quinto contenedor—. Además de Cruces y Burtzeña, Lutxana, Llano, Retuerto, Torres de San Vicente —San Bartolomé— y Desierto.

Archivo |
> 12/04/2017. La campaña ecologista sobre el contenedor marrón triplica la recogida de restos orgánicos
> 13/03/2017. El Ayuntamiento pide 38.000 € a Diputación para poner contenedor marrón en Cruces y Burtzeña
> 26/01/2017. Ayuntamiento y Ekologistak Martxan lanzan una campaña informativa sobre el contenedor marrón
> 14/12/2016. El contenedor marrón de materia orgánica se implanta en Lutxana, Llano y Retuerto
> 31/3/2016. El pleno acuerda extender a todo Barakaldo el contenedor marrón pese al fracaso del plan piloto


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo consigue la subvención de la Diputación para implantar el quinto contenedor en Gurutzeta y Burtzeña

  • El Ayuntamiento recibirá cerca de 38.000 euros que servirán para la adquisición de 43 contendores, 1.400 bolsas y 700 cubos
  • Gracias a esta iniciativa Barakaldo habrá extendido la recogida orgánica a cinco barrios en un año

La Diputación Foral de Bizkaia ha concedido la subvención que solicitó el Ayuntamiento de Barakaldo para la extensión del 5º contenedor a dos nuevos barrios de la ciudad. El Boletín Oficial de Bizkaia anuncia hoy la concesión, que dotará a Barakaldo con cerca de 38.000 euros permitiendo que las vecinas y vecinos de Gurutzetza y Burtzeña puedan comenzar con la recogida selectiva de residuos orgánicos.

Esta medida fue anunciada por el equipo de gobierno en marzo. El proyecto que se presentó ante el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación contemplaba la adquisición de 43 contenedores marrones. 1.400 bolsas y 700 cubos. En concreto, se colocarán 17 contenedores en La Paz, 21 en Gurutzeta y 5 más en Burtzeña. Además, se comprarán 9 contenedores más que se almacenarán para poder contar con elementos de reserva, y 44 anclajes antiviento.

Con esta medida el Ayuntamiento de Barakaldo continúa dando pasos para alcanzar el objetivo europeo de recoger el 50% de materia orgánica llegado el año 2.020. Barakaldo se sumó a la recogida orgánica en 2013 en los barrios de Urban-Galindo y San Bartolomé. Ha sido el equipo de gobierno de Amaia del Campo el que ha trabajado en la extensión de la recogida orgánica, cumpliendo con uno de los compromisos adquiridos en pleno a petición de las y los propios vecinos de la ciudad a través de Ekologistak Martxan.

Para ello, a primeros de año se dotó a los barrios de Lutxana, Llano y Retuerto con 38 nuevos contendores marrones, lo que supuso una inversión cercana a los 16.000 euros. Además, se desarrolló una completa campaña de comunicación de la mano de Ekologistak Martxan que ha acercado la información barrio a barrio.

Esta medida ha dado sus resultados llegando a triplicar en el último mes la recogida orgánica, pasando de los 2.020 a los 6.030 kilos mensuales. Ahora, con la concesión de esta subvención foral, la ciudad podrá continuar aumentando el uso del quinto contendor, pasando de los 23 contendores iniciales a 104 repartidos por siete barrios.

“Las barakaldesas y barakaldeses están mostrando interés por la recogida selectiva de residuos y consideramos que la concesión de esta subvención es una gran noticia, ya que nos permitirá ampliar este año el servicio hasta Gurutzeta y Burtzeña, dos barrios populosos de la ciudad”, ha asegurado Gorka Zubiaurre, concejal de Disciplina Urbanística y Medio Ambiente.

“Cada vez estamos un poquito más cerca de alcanzar los objetivos europeos, por lo que seguiremos trabajando, tal y como anunciamos, para conseguir fondos económicos que permitan que Barakaldo avance”, ha concluido Zubiaurre.

El presupuesto de la subvención asciende a 37.675,77 euros –IVA Incluido-.