publicidad

Sólo un edificio de Llano está registrado como de "alta eficiencia" energética en todo Barakaldo

Edificio de viviendas de Llano con certificado energético A
"Todo vendedor o arrendador a estar en posesión del certificado de eficiencia energética de manera previa a la publicidad de la venta o arrendamiento de un inmueble", advierte el Gobierno Vasco
Únicamente uno de los cientos de edificios de Barakaldo tiene actualmente el certificado de ser de "alta eficiencia" energética. Así lo señala el registro del Gobierno Vasco, que señala que sólo el bloque de los portales 2 y 4 de la calle Konturri, en el barrio de Llano, con 39 viviendas, tiene la máxima calificación en cuando al "consumo de energía que necesita para mantener la vivienda en condiciones de confort". En este caso concreto, su etiqueta señala un "consumo de energía primaria" de 11 kilovatios/hora por metro cuadrado y año (kWh/m²) anuales y unas emisiones de dos kilos de dióxido de carbono (CO2) por metro cuadrado y año. Estos datos están en las antípodas, por ejemplo, de un piso a la avenida de la Libertad 45, con etiqueta G —menor eficiencia—, que tiene un consumo anual de 288 (kWh/m²) y emisiones de 71 (CO2/m²), lo que multiplica por 26 y 35, respectivamente, los niveles del bloque clasificado A. El registro de certificaciones autonómico revela igualmente que en Barakaldo son sólo 13 los inmuebles que tienen las tres calificaciones mejores: uno en la A, cuatro en la B y ocho en la C. En el nivel medio (D) están 452 edificios barakaldeses y son cientos lo que sólo consiguen las peores etiquetas (E, F y G). El certificado de eficiencia energética es obligatorio para iniciar el proceso de venta o alquiler de un inmueble. No disponer de él se considera una infracción grave que está sancionada con multa de 600 a 1.000 euros.


Nota de prensa del Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco recuerda la importancia y obligatoriedad del Certificado de Eficiencia Energética de los Edificios
  • Es una obligación de todo vendedor o arrendador a cumplir de manera previa a la publicidad de la venta o arrendamiento de un inmueble.
  • Es un derecho que los usuarios y usuarias tienen para conocer de forma objetiva el comportamiento energético del inmueble de su interés.
  • Destaca que, entre otras medidas, existe un reglamento sancionador que se aplicará a infracciones en esta materia.

El Gobierno Vasco recuerda la importancia y obligatoriedad de este certificado, porque además es un derecho que los usuarios y usuarias tienen para conocer de forma objetiva el comportamiento energético del inmueble de su interés, que les permitirá proyectar a futuro las cargas en materia de facturas energéticas.

El certificado de eficiencia energética es una información obligatoria para la compra-venta o arrendamiento de inmuebles, una información exigible en los contratos realizados desde junio de 2013, que obliga a todo vendedor o arrendador a estar en posesión del mismo de manera previa a la publicidad de la venta o arrendamiento de un inmueble.

En cumplimiento de directivas europeas, el Gobierno Vasco puso en marcha en el año 2013 el registro de certificaciones de Euskadi en el que ya se han acreditado más de 65.000 certificaciones de inmuebles, tanto viviendas como edificios y locales.

En este sentido, el Gobierno Vasco, que es garante de que la información energética de los inmuebles esté a disposición de las futuras personas compradoras o arrendatarias, considera terminado el periodo de adaptación para la exigencia de la aplicación general de este certificado. Por este motivo, además de exigir la certificación en todas las transacciones de inmuebles que se realicen, recuerda que, entre otras medidas, existe un reglamento sancionador que se aplicará a infracciones que realicen, en esta materia, los agentes involucrados en estas transacciones.

––––––

Eusko Jaurlaritzak gogorarazten du garrantzitsua eta derrigorrezkoa dela Eraikinen Energia Eraginkortasunaren Ziurtagiria

  • Derrigorrezkoa da saltzaile edo alokatzaileak ziurtagiria eskuratzea eraikin bat saldu edo alokatzen duela iragarri aurretik.
  • Erabiltzaileen eskubidea da, objetibotasunez ezagut dezaten interesatzen zaien eraikinaren energia-portaera.
  • Jaurlaritzak nabarmendu du zigor-araudi bat dagoela, hainbat neurriren artean, eta alor horretako arau-hausteetan aplikatuko dela.

Eusko Jaurlaritzak gogorarazi du ziurtagiri hori garrantzitsua eta derrigorrezkoa dela, erabiltzaileek interesatzen zaien eraikinaren energia-portaera objetibotasunez ezagutzeko eskubidea dutelako eta etorkizuneko energia-fakturei dagokienez izango dituzten zamak aurreikusteko aukera izango dutelako.

Energia-eraginkortasunaren ziurtagiria derrigorrezko informazioa da eraikinak salerosi edo alokatzeko, 2013tik aurrera egindako kontratuetan eska daitekeen informazioa da eta saltzaile edo alokatzaileak derrigorrez eskuratu behar du eraikina saldu edo alokatzen duela iragarri aurretik.

Europako zuzentarauak betetzeko, Eusko Jaurlaritzak 2013an jarri zuen abian Euskadiko ziurtagirien erregistroa. Orain arte, 60.000 eraikin-ziurtagiri baino gehiago igorri dira, etxebizitza, eraikin eta lokaletarako.

Ildo horretatik, Eusko Jaurlaritzak, erosle edo maizterren eskura eraikinen energia-informazioa jartzeko berme-emailea den aldetik, amaitutzat eman du ziurtagiri hori aplikazio orokorrean eskatzeko egokitzeko aldia. Horren ondorioz, eraikin-transakzio orotan ziurtagiria derrigorrean eskatzeaz gain, gogorarazi du zigor-araudi bat dagoela, hainbat neurriren artean, transakzio horietan esku hartzen duten eragileek arau-hausterik egiten duten kasuetarako.