publicidad

Abre el plazo de inscripción a las jornadas para padres sobre cómo jugar con los hijos pequeños

Fiesta familiar de la escuela infantil Surica
Este 27 de abril las casas de cultura de Barakaldo han abierto el plazo de inscripción, hasta el día 5 de mayo, para participar en las jornadas gratuitas sobre cómo relacionarse y jugar con los hijos más pequeños. El programa consta de cuatro jornadas —11, 17, 25 y 31 de mayo, a las 18.00 horas— que se realizan en las casas de cultura de San Vicente [Clara Campoamor] y de Cruces y cuentan con servicio de guardería durante la actividad. La sesión del día 11 es en Cruces y orienta sobre cómo estimular y guiar a través del juego a los pequeños de dos a cinco años. El taller del 17 de mayo, también en Cruces, permite practicar juegos que ayudan a las familias a conocerse mejor. Las dos últimas propuestas son en San Vicente. El día 25 se realiza un foro para compartir dudas sobre cómo prevenir y afrontar las rabietas y cómo estimular la inteligencia de los niños. El ciclo se cierra el 31 con un segundo taller sobre cómo cualquier objeto se puede convertir en un juguete.

Inscripciones: en todas las casas de cultura o al correo ccclaracampoamorprogramas@barakaldo.org


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo programa las primeras Jornadas Familiares del Txikigune

  • Una conferencia, un foro y talleres para aprender a jugar en familia forman parte del programa, que contará también con servicio de guardería para las actividades dirigidas solo a adultos


El Ayuntamiento de Barakaldo ha organizado para el próximo mes las primeras Jornadas Familiares del Txikigune; una quincena de actividades mediante las que se mostrará cómo conocer a las y los más txikis mediante el juego.

Barakaldo cuenta con el servicio de txikigune en las casas de cultura y los centros cívicos de Burtzeña, Clara Campoamor, Retuerto y Cruces. Las jornadas se centralizarán en Clara Campoamor y Cruces desde el próximo 11 de mayo. “El objetivo que perseguimos con esta iniciativa es fomentar la interacción familiar a través del juego. El juego es una herramienta muy importante que en ocasiones pasa desapercibida: consigue reunir a la familia, refuerza los vínculos afectivos y favorece la comunicación”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias.

Así, se han organizado actividades los miércoles y los jueves para que las familias participantes en el servicio de txikigune puedas conocer a sus hijas e hijos a través del juego, adquiriendo diferentes recursos y herramientas lúdicas para disfrutar de esos momentos de juegos.

El día 11 tendrá lugar una conferencia titulada ‘Aspectos claves de la etapa evolutiva 2- 5 años’ a cargo de Irune López y Raquel Agudo, en el centro cívico de Cruces. En esta actividad se podrá descubrir cómo se está formando el cerebro de las y los txikis, cuáles son los retos que se les plantean en esta etapa, qué mecanismos utilizan para aprender y madurar o cómo estimularles y guiarles a través del juego.

El miércoles 17 de mayo se llevará a cabo el taller ‘Juguemos en familia I’, dirigido por Panpotx Elkartea. En este taller, en el centro cívico de Cruces, se pondrán en práctica algunos de los posibles juegos que ayudarán a las familias a conocerse mejor.

El jueves 25 de mayo, en Clara Campoamor, se realizará un foro bajo el título ‘¿Qué nos preocupa de nuestros pequeños?’. Esta actividad está pensada como un espacio para compartir dudas e inquietudes del día a día, posibles estrategias y actitudes para afrontarlos, prevenir y afrontar las rabietas, estimular la inteligencia de los peques…

La jornada se cerrará el 31 de mayo en Clara Campoamor con otra sesión de ‘Juegos en Familia’ para conocer cómo cualquier objeto que una niña o niño utilice para jugar pasa a formar parte inmediatamente de la categoría de juguetes.

Todas las actividades se iniciarán a las 18.00 horas.

“Para facilitar la participación de las amas aitas en la conferencia y el foro organizados los jueves, se habilitará un servicio de guardería durante la realización de estas dos actividades, ya que están dirigidas únicamente a madres y padres”, ha explicado la Cantero.

El periodo de inscripciones para poder participar en estas primeras jornadas familiares se abre el próximo día 27 y finaliza el 5 de mayo. El formulario se podrá cumplimentar en cualquiera de las casas de cultura y centros cívicos de Barakaldo o se puede enviar por email a la dirección de correo electrónico ccclaracampoamorprogramas@barakaldo.org.

“Animamos a las familias de Barakaldo a participar en esta iniciativa, ya que puede suponer una gran herramienta para brindar calidad a los momentos de juego”, ha concluido la concejala.