>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

Una barakaldesa se une a la huelga de hambre contra "los recortes de la RGI"

Una activista de Barakaldo se ha unido a la docena de huelguistas de hambre que, en Bilbao, protesta por "los recortes en la RGI, el paro, la precariedad y la miseria". La movilización, en las inmediaciones del Arenal, tiene carácter indefinido y está convocada por una docena de organizaciones sociales, entre las que se encuentran las barakaldesas Centro Asesor de la Mujer Argitan y la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak. La movilización, con el lema 'No tragamos', exige la aplicación del incremento del 8% del salario mínimo interprofesional a las prestaciones sociales gestionadas por el servicio vasco de empleo Lanbide. Así mismo, reclama que los presupuestos vascos de 2017 no recorten el 7% de la cuantía de la renta de garantía de ingresos (RGI) y el resto de subsidios para "la gente empobrecida y precarizada de nuestra sociedad".


Comunicado
►Esta mañana de viernes cerca de una decena de personas se han puesto en huelga de hambre indefinida bajo el lema “NO TRAGAMOS”. En denuncia de los recortes en la RGI, el paro, la precariedad y la miseria.

•A la par que han instalado una carpa como espacio solidario en la céntrica “Plaza de las Mujeres 25N”, en las cercanías del Arenal bilbaíno; en el conocido Puente de la Naja, junto a la estación de Feve, “La Concordia”. Lugar donde se desarrollará esta Huelga de Hambre indefinida.

MOTIVO:
►En el trascurso de los próximos días y semanas se irá anunciando las actividades programadas. En concreto, han confirmado que acercarán a este espacio la totalidad de entidades, agentes sindicales, políticos y sociales que han mostrado su rechazo a los recortes en la RGI: desde la inaplicación del incremento del 8% del SMI a los Incentivos al Empleo, la Renta de Garantía de Ingresos, el Complemento de Prensiones o las ayudas al alquiler.

•Además, contra el mantenimiento, durante los últimos 5 años, del recorte en un 7% de las cuantías a percibir por las familias solicitantes de las prestaciones sociales gestionadas por Lanbide.


►Frente a esta política de recortes, y a través de esta huelga de hambre indefinida, se demandará la APLICACIÓN en las prestaciones gestionadas por Lanbide el AUMENTO del 8% en el SMI;

•y se exigirá que en los presupuestos de este año NO se RECORTE el 7% la CUANTÍA de la RGI y demás prestaciones destinadas a la gente empobrecida y precarizada de nuestra sociedad.

GRUPOS CONVOCANTES: COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan, Argitan (Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo), Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia, Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo), Brujas y Diversas, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos/Besarkatuz, SOS Racismo-SOS Arrazakeria, PAH Bizkaia-Kaleratzerik EZ!

19 comentarios:

  1. Por mi como si os moris de hambre.
    Es vuestra elección.
    Chantajear a la administración con una renta de por vida que se ha convertido en un coladero de estafadores.

    Si peleariais mas por despatar el fraude que por taparlo, ese dinero se podria emplear en aumentar la RGI para los pensionistas precarios, ¡ Que si han cotizado !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fraude no llega al 1% (0,6 para ser más exactos).Lo que significa que hay un 99,4% que no tiene la culpa de nada. Y también convendría saber que el mayor fraude (pero claro esto en las noticias no sale y como no sale no tenemos ni idea) se viene cometiendo por parte de la propia institución (guste o no, se lo crea o no). Hay familias, que también han cotizado, y por cosas de la vida, ahora mismo su único modo de sobrevivir (y digo bien, sobrevivir ya que muchos se piensan que con la RGI se vive a todo lujo y cómodamente) tienes que tirar con la RGI. Que dejen de robar arriba, y dejarán de sufrir los de abajo.
      A juzgar por sus palabras, me alegro de que a usted las cosas le vayan bien, al menos lo suficiente para poder juzgar a aquellos que luchan por lo poco que tienen. Espero que un día no se vea usted en la situación o la necesidad. Nunca se sabe, la vida da muchas vueltas amigo.

      Eliminar
    2. Mentira, el fraude va mucho mas alla, gente que trabaja en negro limpiando o en otras tareas y como no cotiza, cobra la rgi, esos no se pueden contar, porque no aparecen en ningun lado, y son miles, todo el mundo conoce a alguien así.

      Eliminar
    3. Esos son los del 0,6%
      http://www.elmundo.es/pais-vasco/2013/11/18/528a6e6761fd3dd43f8b4586.html

      Eliminar
  2. Amaia Hernández25 mar. 2017 13:53:00

    El fraude en la RGI es del 0,68 % , no lo digo yo, lo dicen los estudios del Gobierno Vasco. La campaña de acoso contra los perceptores de RGI ha sido denunciada por asociaciones libre de sospecha como Caritas. El resto de supuestos fraudes se corresponden en realidad con la mala gestión del propio Lambide, con malas prácticas como el envío masivo de cartas mediante las cuales se corta la prestación a las personas, viéndose estas en la obligación de volver a demostrar que cumplen los requisitos que ya demostraron al solicitarla. Mientras esté nuevo proceso se resuelve todas las personas que han recibido la misma son considerados por Lambide defraudadores. Para colmo cuando se responde a los requerimientos de las susodichas cartas Lambide los desestima volviendo a requerir nuevamente la misma documentación en un proceso similar al que utilizan las operadoras telefónicas, terminando el mismo en el envío de los recursos al tribunal contencioso administrativo. Es una pena que la campaña de criminalizacion de los perceptores de RGI, esté calando.Información, información, información y solidaridad con los más débiles que cuando se encuentran en la situación más vulnerable, personal y animicamente destrozados la administración y personal anónimo aprovecha para terminar de machacarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que va a decir el G.V.!
      Ese fraude se refiere a los que presentan documentos falsos y cosas así, pero de los que trabajan sin contrato y luego se llevan todas las ayudas no se sabe nada, y son bastantes mas.

      Eliminar
    2. Que el fraude es del 0.6% es una falacia. Primero por que ni siquiera se investiga. Solo se contabiliza como fraude los casos que destapa la policia.
      Los perceptores deberían entregar algo a cambio a la sociedad, como limpiar montes etc...
      Pero claro si para ellos fichar con la huella digital es humillante, cuando todos los trabajadores fichamos a diario....y al quejarse de eso encima les apoyan un monton de asociaciones.....que vamos a esperar.

      Eliminar
    3. Porque no se pide mas trabajo y vivienda digna, en vez de pedir dinero?? Vamos digo yo.

      Eliminar
  3. Amaia Hernández25 mar. 2017 13:59:00

    Otro apunte sobre el tema que quizás ayude a entender los esfuerzos del Gobierno Vasco por criminalizarlos la RGI. Mientras se produce el proceso de alegaciones desestimadas, los perceptores NO están cobrando nada, lo que dispara la solicitud de ayudas de emergencia social. Estas ayudas dependen de los ayuntamientos desplazando el gasto social que debería asumir el GV a los ayuntamientos. Se entiende así por donde van los tiros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por mi como si la quitan... es un traba para gente para no trabajar y encima exigiendo cobrar mas que un currela.. RGI EZ

      Eliminar
    2. Hay otras razones por las que algunas personas cobran el RGI. Mi madre por ejemplo, tengo un hermano discapacitado, lógicamente alguien tiene que trabajar, y alguien cuidarle. Yo trabajo, cobro 250€, mi madre obviamente es la que le cuida, si no fuera por la RGI, seguramente mi familia estaría en la calle (no quiero saber que sería de mi hermano). Como ves, no todos solicitan la RGI para vivir del cuento. Y como e dicho en un comentario anterior, no se vive tan bien como algunos creen. Y si crees que la gente la pide para vivir sin trabajar, te invito a que te tomes un café con mi madre y la preguntes a ver que preferiría, si trabajar o cobrar la RGI.

      Eliminar
    3. Creo que no se a enterado usted muy bien de por donde van los tiros a juzgar por su comentario

      Eliminar
  4. No hay región de España donde se pague mas de Renta de garantia de ingresos que la nuestra, y encima se quejan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto
      En Galicia, la RGI no llega a 500 € creo y como máximo se puede cobrar 2 años.
      Aqui es renovable cada 2 años, pero de manera PERMANENTE.
      Que veraneo en Galicia y dos vecinos mios la han cobrado (a los dos años sin encontrar currelo se la quitaron,) y cuando le contaba las condiciones de aqui alucinaban.
      A los de Berriotxoak les debe ir muy bien vivir asi: les da para tener moto, furgoneta y encima les sobra dinero para ir a las veladas de boxeo en primera fila.
      Vergüenza, VERGÜENZA, VERGÜENZA.......ni en Madrid las ayudas son de tanta cuantía. Cómo aquí.

      Los jetas de la RGI, solo los jetas ojo,ya se que hay mucha gente que la cobra por necesidad, deberian de realizar trabajos para la sociedad para seguir cobrando.
      De lo contrario, suspensión de por vida en LANBIDE

      Eliminar
    2. Como tu lo ves seguro que esto estaria en pie de guerra mañana , que tengas suerte, y trabaja mucho, para que coman los demas y vivas tu, sancar.

      Eliminar
  5. Espero que los que os quejais y quereis que quiten la RGI la tengais que pedir algun dia, el fraude es minimo, mas defraudan los de arriba. Os parais a pensar que si quitan la RGI podria subir la delincuencia? Si no tienes para comer y no hay trabajo que te queda? Yo trabajo mi marido tambien y no quiero que quiten la RGI, que este mas controlada si .

    ResponderEliminar
  6. Como siempre, la lupa en el pobre. ¿A quién le importa el fraude millonario que permiten y perdonan Gobierno Vasco y Central?

    ResponderEliminar
  7. Lo que hay controlar el a los de arriba, a los politicos, esos si que hacen de todo y cojen lo que pueden y se aprovechan de los cargos para hacer dinero, cada semana hacerles un recuento, de los bienes que tienen , sin pasarse ni una hora, ir al registro de propiedad haber los bienes han aumentado,
    cada mes , y si el sueldo que cobran esta incluida doce pagas extraordinarias, para ellos que tambien pueden ser,solo se puede pensar mal de ellos, con lo buenos que aparecen.

    ResponderEliminar