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Los vecinos podrán conocer si el Ayuntamiento está gestionando sus solicitudes

Oficina central de atención al ciudadano
Los ciudadanos podrán a partir de ahora conocer si el Ayuntamiento de Barakaldo está gestionando sus peticiones y en qué estado está la tramitación. Así lo ha asegurado el concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre (PNV), que ha anunciado la puesta en marcha de un servicio que ha denominado Libro de Atención Ciudadana, que registra todas las solicitudes de los vecinos y entrega al peticionario un número para poder hacer seguimiento. El edil ha señalado que se ha incorporado también un sistema de cita con la oficina del consumidor a través del servicio de atención al ciudadano (SAC), con su teléfono 010, que así mismo ha empezado a tramitar citas de ciudadanos con técnicos municipales.


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Las y los barakaldeses ya pueden realizar un seguimiento de las consultas que realizan a través del SAC
  • El Ayuntamiento pone en marcha el ‘Libro de atención ciudadana’ que permite registrar todas las consultas y avisos y conocer su trazabilidad
  • El Servicio de Atención Ciudadana también permite solicitar cita con las y los técnicos municipales y solicitar cita previa para acudir a la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC)

El Servicio de Atención Ciudadana (SAC) acaba de poner en marcha nuevos servicios para la ciudadanía. Las barakaldesas y barakaldeses podrán consultar el estado en el que se encuentran sus consultas o reclamaciones; solicitar una cita con las y los técnicos municipales o, incluso, reservar una cita previa para acudir a la oficina Municipal de Consumidor (OMIC) gracias a la entrada en funcionamiento del ‘Libro de Atención Ciudadana’.

Se trata de una medida que busca mejorar la calidad del servicio de atención directa a la ciudadanía, acercar la Administración local a las y los vecinos de la ciudad y fomentar la transparencia en la gestión municipal. A la reciente apertura de la nueva oficina del SAC en Clara Campoamor –avenida Gernikako Arbola 37- se le suma la incorporación de este nuevo servicio que permitirá realizar una trazabilidad -saber cuándo se registra la consulta ciudadana, a qué servicio municipal va, cuándo y cómo se responde a la ciudadanía- de las consultas, avisos, quejas y reclamaciones que realicen las barakaldesas y barakaldeses a través del 010, en el mail haz-sac@barakaldo.org, o bien presencialmente.

“El valor añadido que aporta este nuevo sistema está en la posibilidad que tiene la vecina o vecino de realizar un seguimiento de su consulta, sugerencia o queja, ya que el Ayuntamiento le devolverá el número del expediente abierto una vez realizado el registro de la comunicación”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana.


CITAS CON LAS Y LOS TÉCNICOS ESPECIALIZADOS
Otra mejora del SAC hace referencia a la posibilidad de que las y los ciudadanos puedan solicitar una cita con el técnico o la técnico municipal correspondiente en los casos en los que necesiten de intervención técnica especializada. “El objetivo es que los técnicos de todas las áreas y servicios municipales compartan su agenda de trabajo directamente con las vecinas y vecinos de Barakaldo cuando su consulta o gestión no pueda ser satisfecha a través del SAC”, ha explicado Zubiaurre.

A través de este nuevo sistema de atención, la ciudadanía podrá recibir una respuesta municipal más adecuada a sus necesidades, ya que en el momento de la cita el personal técnico le atenderá tras haber podido estudiar previamente el asunto a tratar y, en caso de que sea necesario, una vez consultado el expediente administrativo.

“Además, si una vez solicitada la cita, el técnico municipal considera que es posible resolver la consulta sin necesidad de que la vecina o vecino se desplace físicamente al Ayuntamiento, la cita presencial se transformará en cita telefónica para mayor comodidad de la ciudadanía”, ha apuntado el concejal.

Por último, las barakaldesas y barakaldeses podrán solicitar a través del SAC una cita previa para acudir a la OMIC. – bien por teléfono 010, por correo electrónico o bien presencialmente a través de las tres oficinas de atención directa situadas en el Ayuntamiento, Cruces en Clara Campoamor-

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HAZen bidez egiten dituzten kontsulten jarraipena egin dezakete dagoeneko barakaldarrek

  • Abian jarri du Udalak ‘Herritarrentzako arretari buruzko liburua’, eta haren bidez jasoko dira kontsulta eta abisu guztiak, bai eta ezagutuko ere haien trazabilitatea
  • Herritarrentzako Arreta Zerbitzuaren bidez eskatu ahal izango da udal teknikariekin jarduteko hitzordua, bai eta (KIUB) Kontsumitzailearentzako Udal Bulegora jotzeko aldez aurretiko hitzordua ere

Zerbitzu berriak eskainiko dizkie herritarrei HAZ-Herritarrentzako Arreta Zerbitzuak. Egin dituzten kontsulta edo erreklamazioak zertan diren jakin ahal izango dute barakaldarrek Liburuaren bitartez, bai eta udal teknikariekin jarduteko hitzordua edo Kontsumitzailearentzako Udal Bulegora jotzeko aldez aurretiko hitzordua eskatuko ere.

Herritarrei zuzenean eskaintzen zaien arreta zerbitzuaren kalitatea hobetzea, toki administrazioa herritarrari hurbiltzea eta udal kudeaketaren gardentasuna sustatzea da neurri honen xedea. Gernikako Arbola etorbideko 37an kokatutako Clara Campoamor zentroan zabaldu berri den bulegoari txertatuko zaio zerbitzu berri hau, eta halatan, 010 zerbitzuaren bitartez, haz-sac@barakaldo.org baliatuz edo bertaratuz egingo diren kontsulten, abisuen eta erreklamazioen trazabilitatea gauzatu ahal izango da, alegia, kontsulta noiz jaso den, zein udal zerbitzutara bideratu den eta herritarrari noiz eta nola erantzungo zaion jakin.

“Herritarrak egin duen kontsulta, iradokizun edo kexaren jarraipena egiteko aukera da sistema berri honen balio erantsia, Udalak espediente zenbaki bat itzuliko baitio herritarrari komunikazioa erregistratutakoan” azaldu du Alkatetza eta Herritarren Partaidetzako zinegotzi Gorka Zubiaurrek.


TEKNIKARI ADITUEKIN JARDUTEKO HITZORDUAK
Teknikari aditu baten esku-hartzea beharrezkoa den kasuetan hitzordu bat eskatu ahal izatea da HAZen beste hobekuntzetako bat. “Udal arlo eta zerbitzu guztietako teknikarien helburua da beren lan-agenda barakaldar guztiekin partekatzea, herritarraren kontsulta nahiz kudeaketa HAZen bitartez bideratzerik ez dagoenean” azaldu du Zubiaurrek.

Arreta sistema berri honen bidez jasoko du herritarrak Udaletik, beren beharrei hobekien egokitzen zaion erantzuna, hitzordua gauzatzen denerako udal teknikariak aztertua izango baitu aztergaia, bai eta, hala egokituz gero, kontsultatua ere administrazio espedientea.

“Horrezaz gainera, hitzordua eskatutakoan teknikariak uste badu herritarra udaletxera etorri gabe bideratu dezakeela kontsulta, telefonoz erantzungo dio” esan du zinegotziak.

Azkenik, HAZen bidez eskatzea izango dute herritarrek KIUBera jotzeko aldez aurretiko hitzordua, 010 telefonoaren bidez, posta elektronikoz edo udaletxean, Gurutzetan edo Clara Campoamor zentroan dauden zuzeneko 3 arreta zerbitzuen bitartez.