publicidad

La última ganadora de la Lámpara Minera clausura el ciclo flamenco del Teatro Barakaldo

Antonia Contreras
Este viernes 17 de marzo, a las 20.30 horas Entrada: 18 euros
Nota de prensa. El Teatro Barakaldo Antzokia clausura la presente edición de los Viernes Flamencos con Antonia Contreras, ganadora en 2016 de la Lámpara Minera del Festival de Cante de las Minas de La Unión, acompañada a la guitarra por Juan Ramón Caro. La ganadora de Lámpara Minera en La Unión 2016 es una cantaora que enfrenta su madurez artística con la tensión propia de quien no pone límites a su progresión y que se ha formado en la aptitud de expresar las emociones más íntimas e intensas. Su amplio arco melódico le ha posibilitado convertirse en una cantaora larga, capaz de acercarse a los palos del flamenco de los viejos maestros (es devota admiradora de la Niña de los Peines y de Tomás Pavón) con un comportamiento dual que conjuga el respeto exquisito a la tradición con la exteriorización de la propia personalidad. Ha puesto voz a 'El amor brujo' de Manuel de Falla con orquestas de medio mundo. Es una artista de proyección prometedora, recia en las formas y profunda en la expresión, sensible a los más auténticos elementos que conforman la cultura tradicional del flamenco.


La Unionen 2016ko Lámpara Minera saria irabazi zuen, eta heldutasun artistikoari norberaren aurrerabideari oztoporik jartzen ez dionaren tinkotasunarekin aurre egiten dion flamenko-abeslaria da, zirrara barruko eta handienak adierazteko trebatua.

Arku melodiko zabala du, eta horri esker bihurtu da flamenko-abeslari luzea, antzinako maisuen flamenko-paloetara portaera bikoitzarekin hurbiltzeko gai izan dena (Niña de los Peines eta Tomás Pavónen mireslea da), tradizioarekiko errespetu bikaina eta beraren izaera bateratuz.

Manuel de Fallaren “El amor brujo”ri ahotsa jarri dio, mundu osoko hainbat orkestrarekin.

Proiekzio handiko artista da, forma tinko eta adierazgarritasun sakonekoa, flamenkoaren kultura tradizionala osatzen duten elementu benetakoenak begirunez hartzen dituena.