>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

La industria mundial de las energías renovables marinas se cita en BEC! del 27 al 31 de marzo

energías renovables marinas
Más de 500 expertos, delegados y empresas internacionales participarán en la tercera edición del congreso Marine Energy Week que se celebra del 27 al 31 de marzo en la feria de muestras BEC! en Barakaldo. El certamen, que reúne a la industria mundial de las energías renovables marinas, se inscribe en la denominada World Maritime Week (Semana Marítima Mundial), que agrupa encuentros dedicados a la construcción naval, la pesca, la actividad portuaria y las energías marinas.

Nota de prensa
Se celebrará en Bilbao la semana del 27 al 31 de marzo

La tercera edición del congreso Marine Energy Week reunirá en Euskadi a la industria mundial de las energías renovables marinas

• Más de 500 delegados, expertos internacionales y empresas tecnológicas punteras estarán presentes en BEC entre el 27 y el 31 de marzo.

• El mar es un sector con interesantes perspectivas para la generación energética renovable y la creación de nuevos sectores productivos en la industria tecnológica y naval.

El congreso Marine Energy Week, organizado por la alianza formada entre el Ente Vasco de la Energía (EVE), Corporación TECNALIA y Bilbao Exhibition Centre, cuenta con el patrocinio principal de IBERDROLA, empresa líder del sector energético, y del apoyo de Navantia, Roxtec y Gamesa.

La semana comienza con una serie de reuniones sectoriales y de proyectos europeos relacionados con las energías marinas a través de talleres y encuentros profesionales.

El segundo día, 28 de marzo, Marine Energy Week celebrará el denominado BiMEP Day, jornada científica que hace referencia al proyecto desarrollado por el Ente Vasco de la Energía en la costa de Bizkaia, a la altura de Armintza, donde se testean diferentes tecnologías flotantes de generación eléctrica mediante las olas en mar abierto. Durante este día se visitarán las instalaciones de BiMEP y se celebrará un importante encuentro profesional a cargo de Iberdrola y las principales empresas del sector energético donde se darán a conocer los próximos proyectos en cartera.

El tercer día de congreso, 29 de marzo, estará dedicado a la eólica marina, y se darán a conocer los últimos avances en aerogeneradores marinos de la mano de los principales fabricantes mundiales. A continuación, los actores más relevantes de la cadena de suministro presentarán aspectos relevantes que complementan el sector de la eólica offshore como son las cimentaciones, las instalaciones eléctricas y la operación y el mantenimiento de parques marinos.

Acercándonos al final de la semana, el congreso se centrará en las energías oceánicas con una sesión para dar a conocer los últimos avances en energía de las olas. Además, una sesión estará especialmente dedicada a las experiencias reales en mar abierto para la reducción de costes de las tecnologías marinas.

El mar ofrece un elevado potencial para el abastecimiento energético a través de la eólica marina y también mediante dispositivos captadores de olas. Esta nueva generación de energía eléctrica renovable aporta ventajas energéticas y medioambientales como la reducción de emisiones, pero también importantes oportunidades para la industria vasca. Euskadi cuenta con la infraestructura tecnológica y naval necesaria para liderar la implantación de estos proyectos energéticos marinos en todo el mundo, así como con la cadena de valor, derivado de la capacidad industrial, tecnológica y de fabricación de componentes.

Javier Marqués, director del área técnica del Ente Vasco de la Energía ha destacado que el sector de la energía es clave para la economía vasca (lo que se refleja en las diferentes estrategias de desarrollo tecnológico), así como para desarrollar nuevas fuentes de abastecimiento renovable. En este sentido, Euskadi cuenta con proyectos líderes como son la planta de generación e investigación de tecnologías de las olas de Mutriku, así como la infraestructura en mar abierto BiMEP.

“La capacidad industrial para el desarrollo de la eólica offshore en Euskadi viene sustentada por la confluencia de dos factores, por un lado el País Vasco es un referente de primer nivel gracias a su experiencia en eólica terrestre y, por otro, cuenta históricamente con una industria naval fuertemente arraigada”, según indica Javier Marqués.

Por su parte, Javier García Tejedor, director de desarrollo de negocio de TECNALIA, ha destacado “los esfuerzos que se están destinando al desarrollo de la energía marina para que, a medio plazo, la industria vasca desarrolle soluciones rentables para aguas profundas donde es necesario utilizar sistemas flotantes para los aerogeneradores marinos.”

También ha señalado que “en las olas hay un potencial energético muy grande pero debemos conseguir aprovecharlo de forma rentable. En este sentido, también desde Iberdrola y Tecnalia ya se promovió hace tiempo la creación de una nueva empresa, OCEANTEC, que ha hecho importantes avances como la instalación de un prototipo en BiMEP y que dará interesantes resultados en los próximos años.

World Maritime Week

Por su parte, Xabier Basañez, Director General de Bilbao Exhibition Centre, ha hecho un breve repaso a la fructífera colaboración entre las distintas entidades para la creación de un foro común dedicado al ámbito marítimo. “En Bilbao Exhibition Centre hemos apoyado Marine Energy Week desde su comienzo, sumándonos con máximo interés a una apuesta estratégica por un sector en el que Euskadi es un referente. Pero además, las energías marinas tienen muchas sinergias con el sector naval, por lo que la celebración de esta iniciativa de forma paralela a nuestro certamen Sinaval-Eurofishing desde 2013 ha demostrado ser una fórmula muy provechosa” ha asegurado.

Este año, Bilbao Exhibition Centre ha querido dar un paso más allá con la creación de World Maritime Week, una marca que supone un nuevo planteamiento conceptual, de integración de los sectores naval, pesquero, energético y portuario. Tal y como ha explicado Basañez, “aunque estos ámbitos conservarán sus nombres propios– Sinaval, Eurofishing, Marine Energy Week y FuturePort- a partir de ahora estarán coordinados bajo un mismo paraguas y con un mismo fin: sumar fuerzas para lograr una mayor repercusión internacional”.

IBERDROLA en energías marinas
Desde la creación del congreso Marine Energy Week, IBERDROLA ha participado en él muy activamente, por considerarlo el foro internacional de referencia sobre energías renovables marinas.IBERDROLA apuesta decididamente por el desarrollo de proyectos en este tipo de energía, a la que consideramos una tecnología estratégica y fundamental para el sector eléctrico.

Este posicionamiento se refleja con la puesta en marcha en el año 2014 de nuestro primer parque eólico marino offshore, West of Duddon Sands, en Reino Unido, y otras iniciativas que tenemos en construcción, Wikinger en aguas alemanas, y otros proyectos en desarrollo en aguas británicas y francesas para los próximos años.

Estamos destinando un gran esfuerzo económico, humano y de innovación para que esta tecnología alcance el nivel de competitividad requerido para que su participación en el mix de generación eléctrica pueda ir creciendo.
Por ello, desde IBERDROLA, y más como empresa vasca, creemos firmemente que la tercera edición de este congreso es el escenario idóneo para que se exponga y debata la situación y los principales avances de las energías del mar.

Desde IBERDROLA esperamos aprender de lo que aquí se cuente y aportar nuestra experiencia en este sector, que les aseguro está siendo muy intensa.