publicidad

El Teatro Barakaldo acoge el estreno en Euskadi de 'La vida es sueño' con novedosa escenografía

Cartel de La vida es sueño
Este sábado 25 de marzo, a las 20.00 horas Entradas: entre 13 y 18 euros
El Teatro Barakaldo es escenario este 28 de marzo del estreno en Euskadi de la versión de ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca creada por la compañía Teatro del Temple, que anuncia una propuesta que "combina el respeto de la esencia y la letra del original con una novedosa resituación escénica". El montaje, además de actualizar el lenguaje, reduce algunos pasajes del original de Calderón "para favorecer el ritmo dramático", pero respetando el verso. El trabajo cuenta con la dirección de Carlos Martín y actores como José Luis Esteba, Yesuf Bazaán, Félix Martín, Minerva Arbués o Francisco Fraguas.


Comunicado de Teatro del Temple
“La vida es sueño” en nuestra versión busca combinar el respeto de la esencia y la letra del original con una novedosa resituación escénica. Creemos que la joya literaria que es debe ser trasformada para convertirse en la materia escénica que va a ser. Por eso hemos intervenido en el texto levemente reduciendo algunos pasajes demasiado narrativos para favorecer el ritmo dramático, también actualizando algunas formas verbales y clarificando desde una óptica contemporánea pero atemporal algunas metáforas.

La idea es facilitar la materia prima del actor, para que, respetando la dicción del verso, exprese su contemporaneidad y llegue nítido al espectador de hoy haciendo del clásico, como ocurre con los auténticos clásicos, una propuesta actual.

La vida es sueño es verso, es ritmo, es expresión existencial, denuncia frente al poder cruel, reflexión vital. Todo ello podemos encontrarlo aquí y ahora en lenguajes estéticos y musicales de cultura urbana. La Polonia que aparece en la obra es un mundo opresivo, cerrado, claustrofóbico al que vemos un paralelismo en determinados ámbitos contemporáneos urbanos, con sus propias leyes internas, donde la violencia se expresa en reglas de poder estrictas. Los siete actores, que están permanentemente en escena, van a crear ese mundo casi penitenciario, donde la pertenencia o no al grupo marca la posibilidad misma de la existencia.

Contamos para ello con un músico en escena que crea un sugerente ambiente sonoro lleno de ritmos y sonidos evocadores y con una estética en la escenografía, el vestuario y la luz que busca los claroscuros, las capuchas que cubren o descubren, los objetos multifuncionales que junto con los actores construyen cárceles o palacios, masas en movimiento o angustiosos espacios vacíos.

'La vida es sueño' disecciona, con una estructura compleja, muy bien elaborada y de profunda carga simbólica, la capacidad del ser humano para ejercer su libertad frente al destino. Obra filosófica bien sustentada en una trama escénica donde los juegos de poder se cruzan con el deseo carnal y donde la realidad está siempre contagiada por lo onírico.

Creyendo Basilio, rey de Polonia, que su hijo, Segismundo, está destinado a ser despótico y cruel, y que le arrebatará el trono, decide encerrarlo en una torre solitaria, donde es criado embrutecido y encadenado, por Clotaldo, noble y leal servidor de Basilio. Rosaura, hija de Clotaldo, llega a la corte disfrazada de hombre, acompañada de su criado Clarín. Basilio, temeroso de haberse equivocado, quiere poner a prueba a Segismundo, llevándole dormido a palacio donde despierta convertido en príncipe. Allí Segismundo se muestra a todos soberbio, bruto y cruel, por lo que Basilio decide restituirlo a la prisión. Cuando despierta de nuevo Segismundo está convencido de que todo cuanto vivió en la corte no es sino una ilusión, como lo es la vida entera. Finalmente, unos súbditos leales al príncipe heredero entran a liberarlo y aunque éste decide en un principio vengarse, luego es benevolente con el rey y el resto de los cortesanos, perdonando a su padre, ayudando a Rosaura y Clotaldo en su afrenta de honor contra Astolfo, y tomando a Estrella como prometida. Segismundo es admirado por todos por su buen ingenio y aclamado como rey.
–––––

'La vida es sueño' lanak egitura konplexu eta ondo landua du, eta zama sinboliko sakona; bertan, patuaren aurrean askatasunez jarduteko gizakiak duen gaitasuna jorratzen da. Trama eszenikoan ondo erroturiko obra filosofikoa da, botere-jokoak eta haragizko desirak nahasten dira, eta errealitatea beti onirikoak kutsaturik agertzen da.

Basiliok, Poloniako erregeak, haren seme Segismundo despotikoa eta ankerra izango dela uste du, tronua kenduko diola, eta horren aurrean, dorre bakarti batean giltzaperatzea erabaki du. Han, Clotaldok, Basilioren zerbitzari zintzo eta leialak haziko du, aberetua eta kateatua. Rosaura, Clotaldoren alaba, gizon jantzita iritsi da gaztelura, Clarin zerbitzariarekin batera. Basiliok, okerreko erabakia hartu izanaren beldur, Segismundo nolakoa den jakin nahi du, eta lo dagoela gaztelura eramaten du; bertan printze bihurturik esnatuko da. Segismundo, orduan, harrotuta, bortitz eta anker agertzen da denon aurrean, eta berriro ere giltzaperatzea erabakitzen du Basiliok…