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El PSE apoya la nueva línea de tren de mercancías para evitar su paso por los entornos urbanos

Fotomontaje del puente previsto en Gorostiza para el tráfico ferroviario de mercancías
El Partido Socialista de Bizkaia ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Vasco y el Ministerio de Fomento para construir la Variante Sur Ferroviaria, una infraestructura para transportar las mercancías del Puerto de Bilbao que requerirá una inversión cercana a los 400 millones de euros y cruzará Gorostiza, el pulmón verde de Barakaldo. Los socialistas han asegurado que, una vez se resuelvan las alegaciones presentadas al proyecto inicial del Gobierno central, su objetivo seguirá siendo que el tráfico de mercancías "desaparezca del entorno urbano" para evitar las molestias que causa a los vecinos de Ortuella, Trapagaran, Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo.

Archivo |
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> 08/01/2016. El PNV pide al Gobierno Central que el tren pase por Gorostiza en túnel en lugar de en puente
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> 28/12/2015. Asociaciones vecinales y socioculturales rechazan el proyecto de puente del tren sobre Gorostiza
> 14/12/2015. La alcaldesa considera una "barbaridad" ambiental el puente en Gorostiza para el tren
> 03/12/2015. Un puente de 176 metros a siete metros de altura cruzará Gorostiza para la línea de tren al puerto
> 03/12/2015. Irabazi denuncia la "grave agresión ambiental" en Gorostiza del futuro puente para el tren

• Documentación del proyecto


Nota de prensa del PSE-EE de Bizkaia

PSE-EE se felicita porque las instituciones se comprometan con las demandas socialistas sobre la Variante Sur Ferroviaria

“Durante años, hemos apostado por esta infraestructura y hemos rechazado la apertura del Túnel del Serantes para evitar graves perjuicios a los vecinos”

El Secretario General de los Socialistas Vizcaínos y Alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ha expresado hoy su satisfacción porque finalmente se haya desbloqueado la creación de la Variante Sur Ferroviaria, una infraestructura que durante años los socialistas hemos reclamado en ayuntamientos, Parlamento Vasco y en el Congreso y Senado a través de nuestros representantes.

“Han sido muchas las ocasiones en las que los socialistas hemos estado apoyando a los vecinos en su rechazo a la apertura del túnel del Serantes hasta que no tuviéramos en funcionamiento la Variante Sur porque, lo contrario, hubiera provocado graves perjuicios para unos 300.000 vecinos de la Margen Izquierda y la Zona Minera”, ha dicho el dirigente socialista, tras participar esta tarde en una reunión con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, para abordar la construcción de la Variante Sur Ferroviaria.

Asimismo, se ha felicitado de que, finalmente, Gobierno Vasco y Gobierno de España “hayan visto con claridad que el paso de trenes de mercancías por la línea de Cercanías de Renfe no era una opción válida por las duras afecciones a los vecinos, a futuros desarrollos urbanísticos y el impacto natural, ambiental y visual que supondría”.

Mikel Torres ha recordado que el protocolo acordado recoge aquellos puntos que los socialistas transaccionamos en el Parlamento Vasco el pasado año sobre la necesaria colaboración entre Gobierno Vasco y Gobierno de España y que acaba traduciéndose en la valoración conjunta de las alegaciones que se han presentado al estudio informativo.

A su juicio, una vez resueltas y atendidas, en su caso, las alegaciones y en relación al trazado, nuestro objetivo sigue siendo que “desaparezcan las molestias que hoy en día genera el paso de mercancías en los vecinos y vecinas de Ortuella, Trapagaran, Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo, con ruido y paso de trenes, incluso de noche y que este tráfico desaparezca del entorno urbano, para mejorar la calidad de vida de los municipios de la Margen Izquierda y Zona Minera, además de favorecer el Puerto de Santurtzi”.

Bilbao, 17 de marzo de 2017

7 comentarios:

  1. me parece.. de maravilla.. asi vamos.. para adelante... no como otros que quieren ir para atras pero bueno son 2 gatos..

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  2. No se os cae la cara de verguenza...

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  3. si el proyecto.. como me han comentado es de hace.. tiempo pues hay un lado... que siempre se ha utilizado.. para llevar el carbon y los minerales para ahv y para el carguero.. es la via de la alconera ahi ya tienes 3 tuneles salvo el tercero que se podria hacer... mejoras y ahi tendriais un santurce hasta bilbao.. seguramente saldra el graciosillo que.. no se conoce la zona.. y dira barbaridades... pero los que realmente conocen la zona sabran lo que digo.. esta zona se utilizo con trenes de mercancias en su dia y para la guerra con sus trincheras.. al fondo

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    1. yo vivo por la zona y mi abuela de esa zona me contaba como iban los trenes al carguero y a ahv, lo malo que esa zona no se podria aprovechar, ya que estan los pisos de loizaga y los del banco en la carretera y por la zona donde iba las vias han echo mas edificios, lo malo que tenemos cabezas poco pensantes.

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    2. esto dara mucha vida a todos los puebles aunque alguno no le guste que se fastidie esto es progreso no retroceso

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  4. Sanchez Lopez Diaz18 mar. 2017 18:51:00

    La via de la Alconera, esta bien para un conocedor de la zona, ni el nombre ni la historia.Me encanta el discurso del psoe para justificar el reparto de migajas, que es lo que le daran.

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  5. Me hace gracia como el concepto "molestia" de ser poca se agranda para justificar barbaridades... 15 trenes de mercancias al dia, esas son las molestias... Y si ncontar que los trenes destino origen Burtzeña/ACB seguirían pasando por Barakaldo.

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