>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

El Ayuntamiento aplica la Ley Mordaza y multa con 200 € insultos a la policía local en Facebook

Detalle de un vehículo de la policía local de Barakaldo
Las sanciones se producen cuando el PNV impulsa en el Congreso una proposición para modificar la polémica ley aprobada por el PP En abril de 2016, el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo acordó, con el voto del PNV, insta al Gobierno central a revocar la ley que ahora aplican los mismos nacionalistas 
El Ayuntamiento de Barakaldo ha aplicado la Ley Mordaza y ha iniciado el procedimiento para multar con 200 euros a dos ciudadanos por colocar en la red social Facebook comentarios que descalifican a la Policía Municipal. La concejala de Seguridad Ciudadana, Yolanda Fika (PNV), ha firmado este 17 de marzo los decretos mediante los que imputa a los dos vecinos "infracción leve" del artículo 37.4) de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, que prevé multas de entre 100 y 600 euros. En concreto, la sanción se produce por los mensajes que estas personas han realizado en un conocido foro de internet denominado 'Quejas de Barakaldo', que tiene más de 6.000 seguidores. Los expedientes se han iniciado a instancia de los agentes. En uno de los casos, de un varón, se le responsabiliza de un comentario supuestamente sobre policías locales que contiene la frase "debería haber exámenes psicotécnicos a prueba de subnormales o detectores de hijos de la gran puta como estos". En el segundo caso, de una mujer, los agentes afirman que "se critica una actuación policial llevada a cabo por los denunciantes, que contiene falsedades y calumnias". Las propuestas de multa de 200 euros se harán efectivas si los afectados no presentan alegaciones. El artículo cuya vulneración se imputa a los dos ciudadanos considera infracción leve "las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal".

Archivo |
> 28/04/2016. Barakaldo rechaza la sanción de la Ley Mordaza al periodista barakaldés Axier López
> 17/12/2014. Amenazan a Berri-Otxoak con acciones legales por denunciar el sueldo de 93.773,16€ del alcalde

31 comentarios:

  1. Jaja seguro que carlos san tiene algun argumento para defender lo indefendible de su partido pnv

    ResponderEliminar
  2. Así es el PNV rastrero lacayo de las leyes del Estado, ya del PP, ya del PSOE, mientras intenta erigirse en defensor a ultranza de lo "vasco".
    Igual han hecho con el amago de desmantelar la organización sindical de Estibadores, en los ayuntamientos escritos a favor de sus derechosmientras en el Congreso de los Diputados votaban a una con el PP su desmantelaiento.
    Grave es este y otros casos similares pues como es más que evidente y en ello radica la perversión de esta ley "mordaza", es puramente subjetivo ver insultos en simples quejas.
    ¡PNV fuera de la alcaldía YA!

    ResponderEliminar
  3. Ya es hora de que insultar y/o calumniar, amparándose en el anonimato, no salga gratis. A ver si así se empieza a opinar con conocimiento de causa y se quita tanto afán de protagonismo.Hay una serie de personajes que entienden y opinan de todo y, por supuesto, siempre tienen razón y si insistes en contra decirles, sus amigos administradores te expulsan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues porque no predicas con el ejemplo y nos pones tu nombre y apellidos...

      Eliminar
    2. Tú no estás para pedir nada que haces lo mismo

      Eliminar
  4. Que titular mas fuera de lugar, y sensacionalista, creo que este medio deberia ser mas neutral. Si tanto los ciudadanos como los periodistas os hubieras molestado en leer la anterior ley de seguridad ciudadana y la actual, os dariais cuenta de que la actual es infinitamente mas garantista con los infractores, asi que el titular podría ser: dos personas carentes de cualquier ápice de decencia se benefician de la nueva ley de seguridad ciudadana

    ResponderEliminar
  5. oleeeeeeee.... me parece muy bien..alguno de aki tb deberian multarlo al anonimo...

    ResponderEliminar
  6. Titular tendencioso.

    Y me parece bien la sanción: La libertad de expresión acaba donde empiezan los insultos y las amenazas

    ResponderEliminar
  7. ya era hora, no todo vale, se puede criticar sin insultar.

    ResponderEliminar
  8. Policía Local23 mar. 2017 11:06:00

    Y me parece muy correcto. No se trata de hacer titulares llamativos "Ley mordaza", sino de aplicar las leyes, en este caso la Ley 4/2015 donde queda muy claro que en uno de sus artículos se sanciona por insultar a un agente de la autoridad, hecho que antes era penal (visita al Juzgado y multa), pero con la entrada en vigor de esa Ley se tramita como administrativa (igual que una multa de tráfico).
    Entiendo que se pueda criticar la labor que hacemos o que dejamos de hacer pero de ahí al insulto media un abismo y como tal habrá que atenerse a las consecuencias.
    No se envia a nadie a la carcel por colgar un comentario mas o menos afortunado, se sanciona a un mal educado por llamar hijo de puta a un agente o colectivo (como podría ser a un particular).
    Igual que un agente se atiene a un reglamento y a unas leyes y cuando las infringe se le condena o se le expedienta, un ciudadano debe obrar igual y si en este caso se ha pasado de listo pues que se le sancione. No hace falta ser demasiado confiado para pensar que en este país llamar hijo de puta con ánimo de ofender (ya sea a un agente o a un particular) carece de consecuecias, otra cosa es que casi nunca pase nada.
    Todos hemos infringido (me incluyo) alguna vez alguna norma, pero si nos han pillado con el carrito del helado pues tenemos que apechugar con las consecuencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaréis todo el día expedientados

      Eliminar
    2. Difiero contigo señor agente eso de que es como una multa de trafico es relarivamente falso. Con la ley mordaza queda a tu arbitrio y repito a tu aebitrio y juicio el poder sancionador. Tu decides con esta ley que es falta de respeto y en la anterior ley pese a ir por lo penal el ciudadano tiene derecho a defensa y el agente a demostrar de forma fehaciente esa falta para que el juez decida y en este caso hay indefension al ciudadano. La diferencia es mas que evidente

      Eliminar
    3. Es una denuncia administrativa como una multa de tráfico:
      Te lo explico, porque creo que en tu afán de llamar mentiroso a mi compañero de arriba, has rebuznado más de la cuenta.
      Si te veo rebasar un semáforo en rojo o en ámbar, te denuncio o te puedo simplemente regañar (en derecho administrativo no existe la obligación de denunciar, cosa que en el Penal si).
      Si me insultas, pues lo mismo.
      Osea un acto administrativo
      ¿Te has enterado o te hago un croquis?

      Perdona mi brusquedad verbal, pero como ahora no estoy de servicio, no tengo obligación de tener buen talante con des-informados como tu.

      Eliminar
    4. Jajajaja cuando estás de servicio eres un trocito de pan no?

      Eliminar
    5. En primer lugar aqui nadie rebuzna ya que somos personas no animales. En segundo lugar ya que hacer croquis empieza a hacerte uno y a leer lo que se comenta. La nueva ley mordaza efectivamente crea indefension. Porque aunque la ley penal obligue a denunciar el denunciado se puede defender y el denunciante demostrar y despues el juez dicta sentencia si ha de pagar o no. La sancion administrativa crea indefension ya que primero pagas y despues recurres a la propia administracion que te sanciona. Ves tu la diferencia ahora? O hacemos todos croquis?

      Eliminar
    6. La sanción administrativa una vez notificada, tienes un plazo para realizar alegaciones y te las estimarán o no. Según la trola que cuentes por escrito al Jefe de la Unidad de expedientes sancionadores.
      Del tipo de: "Yo no insulté, yo no dije nada, soy muy bueno...."

      ¿Indefensión?
      Lávate la boca antes de mentar esa palabra.

      Eliminar
    7. lo de lavarse la boca dice mucho de ti... si indefension recurres al mismo organismo que te sanciona una vez hayas pagado primero como no... y en un juicio penal es el denunciante el que ha de demostrar el acto y no el denunciado presuncion de inocencia lo vas entendiendo o aun no?

      Eliminar
  9. Lo de atenerse a las leyes está muy bien . . . si lo cumplieran. Policias hablando por teléfono mientras conducen, aparcando encima de la acera para multar a un particular que ha aparcado encima de la acera junto a una farmacia (?) trato despota y soberbio a ciudadanos. Eso lo he visto yo, y si, claro que podría haber denunciado, pero ¿para qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Policías hablando por teléfono mientras conducen................................

      Estamos exentos.
      Míralo en el Reglamento General de Circulación.


      trato déspota y soberbio a ciudadanos..............

      Compañeros maleducados los hay en todos los lados, pero algunos ciudadanos no entienden las ordenes hasta que de una manera firme, clara y concisa les adviertes de que pueden ser multados o detenidos por sus acciones. Y entonces, claro está, parecemos bordes.

      Lo de atenerse a las leyes está muy bien . . . si lo cumplieran..............

      Nos acusa de cosas muy graves. Le noto tenso por su escritura.
      Un consejo: Alquile una peli para adultos en el videoclub y "relájese" un poco. Sin manchar el sofá, oiga.


      Eliminar
    2. Un claro ejemplo de trato soberbio ha demostrado usted en todas sus intervenciones

      Eliminar
    3. Con eso del sofá. Te ha sacado los colores señor policía local. Si podías tener o no razón. Ya la has perdido. Comentario vulgar no digno de un agente local. Se ha coronado usted

      Eliminar
    4. Si....los policias tenemos que ser curas y santos y no pecar ni de palabra.
      ¡ No te fastidia con el ciudadano honorable !

      Que tambien decimos tacos y nos enfadamos ¡ Ja, ja !
      Lo flipo con la gente

      Eliminar
    5. Udaltzain24 mar. 2017 0:50:00
      Policías hablando por teléfono mientras conducen................................

      Estamos exentos.
      Míralo en el Reglamento General de Circulación.

      Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES ENCOMENDADAS....


      No para llamar a la parienta a ver que lleva puesto o ver que hay para comer en casa....

      Debería decirlo todo Sr "Agente",no solo lo que le interesa.
      De nada.

      Eliminar
    6. Por supuesto que decís tacos y os enfadáis y doy por hecho que tb mancháis el sofá. Lo flipo

      Eliminar
  10. Nunca he visto este escrito que la policia puede hablar por telefono conduciendo, algun articulo nuevo o solo es para los Baraka, quisiera saber algo mas porque estos deben ser especiales, para poder hablar y conducir a la vez, y Meterse por direccion prohibidas, tambien lo pueden hacer, el codigo de trafico, deberian cambiar las reglas,te encuentras con estos de frente por una direccion unica , y que podemos hacer, dejar el coche y hechar a correr,
    lo que nunca se ha visto, estos, cuantas leyes tienen para estar en un pueblo cibilizado, pensaran que son mas que los demas, dioses, pude ser,

    la despedida es letal, marchar el sofa, haber si donde ha estado relatando esto, estan flotando los de abajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado).

      Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas (artículo 11.3, párrafo tercero, del texto articulado).


      Ahí lo tiene Vd.
      Solo tenìa que buscarlo.
      Pero hablar y demostrar ignorancia es mas facil que leer y demostrar cultura

      Eliminar
    2. A esto le llamas tener cultura?

      Eliminar
    3. Le puedo decir que nunca he visto a la Erchaina, ni a la guardia civil, ni policia armada conduciendo, y hablando por telefono, esto quiere decir que ese articulo es para los municipales, solo, por lo que se ve, los demas no lo emplean para nada,

      De articulos no sabemos pero de lo que se ve, algo nos puedes cambiar de ideas, pero no mucho.

      Gracias por la contestacion y con todos mis respetos,
      hay que enseñar al que no sabe, daremos por bueno que ese articulo sea lo que se dice de el.

      Me podrias responder como los otros cuerpos de seguridad no lo emplean.
      uno conduce, y el otro habla por telefono.eso es normal

      Eliminar
    4. Ponle a este culto lo que le puesto en el mensaje interior que se va creer.

      Eliminar
  11. (artículo 11.3, párrafo tercero, del texto articulado).

    Para la gente culta.

    ResponderEliminar