publicidad

CNT recuerda los 70 años de la primera huelga general contra el franquismo

Cartel de actividades de CNT y documentos históricos sobre la huelga de 1947
La organización anarcosindicalista CNT ha organizado para los días 4, 5 y 7 de abril un programa de actividades para conmemorar la "primera huelga general bajo el franquismo" que se produjo hace el 1 de mayo de hace 70 años, en 1947. Las jornadas, bajo el título de 'Rebelión en la ría', incluyen la exhibición del documental 'Pan de serrín. Las huelgas del hambre', sobre las huelgas entre los años 1947 y 1951; la presentación del libro 'Rebelión en la Ría. Vizcaya 1947: obreros, empresarios y falangistas' por el historiador Jose María Lorenzo Espinosa; y una mesa redonda sobre la huelga, a la que están invitadas las organizaciones que la convocaron: UGT, ELA y la anfitriona, CNT. Los actos se realizan en la sede de CNT, en la calle Castilla y León 10, a las 19.00 horas.


Nota de prensa de CNT
Jornadas en recuerdo de la primera huelga general contra el franquismo

  • Este 1 de mayo se cumplen 70 años de la primera huelga general contra el franquismo, convocada por CNT, ELA y UGT
  • “La semana que viene vamos a realizar una serie de actividades en conmemoriación de esa fecha”, ha dicho CNT

Con el título “Rebelión en la Ría. 1947, primera huelga general bajo el franquismo”, CNT organiza unas jornadas en conmemoración de la primera gran huelga tras la Guerra Civil. “Las condiciones de vida eran insoportables, no había ni para comer”, ha reseñado la organización sindical. Durante 8 días, a convocatoria de ELA, UGT y CNT más de un tercio de los y las trabajadoras de Bizkaia pararon, lo que “supone un hito para las movilizaciones obreras durante la dictadura franquista”, ha subrayado CNT.

Las actividades comenzarán el martes 4 de abril, con la proyección del documental “Zerrauts ogia. Gosearen grebak – Pan de serrín. Las huelgas del hambre”, sobre las huelgas entre los años 1947 y 1951.

El miércoles 5 se presentará el libro "Memoria del antifranquismo en el País Vasco" por Pedro Ibarra. En esta ocasión se contará con la presencia de Jose María Lorenzo Espinosa, historiador y experto en la huelga de 1947, ya que ha investigado sobre el tema y escrito un libro, 'Rebelión en la Ría. Vizcaya 1947: obreros, empresarios y falangistas'.

Para cerrar las jornadas, el viernes 7 se organizará una mesa redonda para hablar de la huelga de 1947 y sus implicaciones en las movilizaciones de los siguientes años. A la mesa se ha invitado a las organizaciones convocantes de la huelga, UGT y ELA.

Todas las actividades comenzarán a las 19.00 en el local de CNT de Barakaldo (C/ Castilla y León 10)


––––

Frankismoaren aurka egin zen lehenengo greba orokorra gogoratzeko jardunaldiak
Aurtengo maiatzaren lehenean, frankismoaren aurka egin zen lehenengo grebaren 70. urteurrena da, CNT, ELA eta UGTk bultzaturikoa.
“Data hau gogoratzeko, datorren astean zehar hainbat ekitaldi antolatuko ditugu”, esan du CNTk
“Itsasadarrean matxinada. 1947, frankismo garaiko lehen greba orokorra” izenarekin, CNTk Gerra Zibil ostean egin zen lehenengo greba orokorra gogoratu nahi du. “Bizi baldintzak jasanezinak ziren, ez zegoen ezta jatekorik”, aipatu du erakunde sindikalak. ELA, UGT eta CNTk deituta, 8 egunetan Bizkaiko langileen heren bat greba egin zuten “diktadura garaiko mobilizazioentzako une garrantzitsu bat izaten”, azpimarratu du CNTk.
Jardunaldiek apirilaren 4an hasiera izango dute, “Zerrauts ogia. Gosearen grebak – Pan de serrín. Las huelgas del hambre” dokumentala emanez, 1947 eta 1951. urteko grebak aztertuz.
Apirilaren 5ean, asteazkena, Pedro Ibarraren “Memoria del antifranquismo en el País Vasco” liburua aurkeztuko da. Kasu honetan Jose María Lorenzo Espinosa ere izango da, 1947ko greban aditua den historialaria, gaia ikertu baitu liburu bat argitaratuz, “Rebelión en la Ría. Vizcaya 1947: obreros, empresarios y falangistas”
Jardunaldiak ixteko, ostiralean (apirilak 7) 1947ko grebari buruz hitz egiteko eta hurrengo urteetako mobilizazioetan izan zituen eraginak aztertzeko mahai-ingurua antolatuko da. Mahai-inguru honetara UGT eta ELA sindikatuei gonbidapena luzatu zaie.
Ekintza guztiak arratsaldeko 19:00etan izango dira, CNTk Barakaldon duen egoitzan (C/ Castilla y León 10)