publicidad

Anuncian tratamientos en febrero y marzo para controlar la plaga de oruga procesionaria

Nido de procesionaria. Foto: Roberto Poveda
Marzo y junio son los meses en los que se aplicará tratamientos contra la plaga de la oruga procesionaria en el arbolado de Barakaldo. El Ayuntamiento ha informado de estas intervenciones tras las "muchas las alertas que se han recibido" por la presencia del insecto en zona urbana. En concreto, el consistorio, que ha iniciado la contratación de la empresa responsable, señala que "se han detectado ocho espacios en los que se va a actuar mediante la colocación de anillos en los troncos con lo que los insectos ya no podrán acceder al suelo". Según los responsables locales, este año, debido al clima primaveral en invierno, se han producido dos nidadas en lugar de una, como era habitual hasta ahora.

Archivo |
> 07/03/2017. El Partido Socialista alerta de la aparición de la oruga procesionaria en los parques




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento pondrá en marcha un nuevo proceso para erradicar la oruga procesionaria de los parques

  • En octubre se llevó a cabo un tratamiento preventivo en las zonas habituales
  • Los expertos del servicio de jardinería afirman que las condiciones climatológicas de este año han propiciado una situación “no normal” con dos nidadas de la oruga en lugar de una

El Ayuntamiento de Barakaldo está tomando medidas para frenar la aparición de la oruga procesionaria en los parques. El pasado mes de octubre se llevó a cabo una operación preventiva en las zonas habituales pero debido a las condiciones climatológicas, con tiempo más primaveral que invernal, ha propiciado la aparición inesperada de este insecto.

Se trata de una situación “no normal”, según explican las y los expertos del servicio de jardinería. Y es que el buen tiempo ha llevado a la oruga a realizar dos nidadas “cuando lo normal es que hagan solo una”. “Lo normal es que suelan aparecer en primavera y que durante el invierno se encuentren bajo tierra”, ha añadido Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.

“La oruga estaba controlada por los servicios municipales a través de tratamientos con endoterapia, sin embargo este año nos ha sorprendido el comportamiento de este insecto y hemos tomado medidas para aplicar un nuevo tratamiento que evite su presencia en los parques”, ha explicado.

En los últimos días han sido muchas las alertas que se han recibido en el Ayuntamiento sobre la presencia de orugas en terreno urbano. Se han detectado ocho espacios en los que se va a actuar mediante la colocación de anillos en los troncos “con lo que los insectos ya no podrán acceder al suelo”, ha explicado el edil. Esta técnica debe ser contratada por parte del Ayuntamiento y el procedimiento ya se ha puesto en marcha.

Además, desde los propios servicios de jardinería se va realizar un tratamiento en los árboles afectado, ahora en marzo y uno posterior en junio. “Ha sido necesario esperar hasta el mes de marzo ya que según nos explican desde el servicio municipal de jardinería es imprescindible que al árbol le esté subiendo la savia para absorber el tratamiento”, ha indicado Uria.

–––––

Udalak parkeetako pinu-beldarra desagerrarazteko prozesu berria martxan jarriko du

  • Urrian prebentziozko tratamendua egin zen ohiko guneetan
  • Lorezaintza zerbitzuko adituek baieztatu dutenez, aurtengo klimatologia-baldintzek normala ez den egoera ekarri dute, eta beldar-talde bakarra sortu beharrean bi sortu dira


Barakaldoko Udala neurriak hartzen ari da parkeetan pinu-beldarra agertzea geldiarazteko. Urrian prebentziozko operazioa gauzatu zen ohiko guneetan, baina klimatologia-baldintzak direla eta, eguraldiak, udaberrikoa izanik negukoa baino, intsektu hau bat-batean agertzea ekarri du.

Ezohiko egoera da, lorezaintza zerbitzuko adituek diotenaren arabera. Eguraldi ona dela eta, beldarrak bi beldar-talde egin ditu ¨ohikoena bakarra egitea denean¨. ¨Ohikoena da beldarrak udaberrian agertzea eta neguan zehar lur azpian egotea¨, gaineratu du Jon Andoni Uriak, Hirigintza, Azpiegitura eta Udal Zerbitzuko zinegotziak.

¨Beldarra udal zerbitzuek kontrolatzen zuten endoterapia bidezko tratamenduekin. Hala ere, aurten harritu gaitu intsektu honen jarrerak eta neurriak hartu ditugu tratamendu berria aplikatzeko, parkeetan ager ez dadin¨, azaldu du.

Azken egunetan beldarra hiri lurzoruan egotearen inguruko alerta asko jaso dira Udalean. Zortzi gune atzeman dira eta horietan jokatuko da enborretan eraztunak jarriz; beraz, ¨intsektuak jada ezingo dira lurrera joan¨, azaldu du zinegotziak. Teknika hau Udalak kontratatu beharko du, eta prozedura jada martxan jarri da.

Halaber, lorezaintza zerbitzuak ere kaltetutako zuhaitzetan tratamendu bat egingo du. ¨Beharrezkoa izan da itxarotea martxora arte, zeren eta lorezaintzako udal zerbitzuak azaldu digunaren arabera, ezinbestekoa da zuhaitzari izerdia igotzen egotea tratamendua xurga dezan¨, adierazi du Uriak.