>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

Todos los partidos menos el PP rechazan la reapertura de la central nuclear de Garoña

Manifestación contra Garoña
"La reapertura supone un atropello y una irresponsabilidad que entraña peligro para centenas de miles de personas del entorno"
La junta de portavoces de los partidos políticos en el Ayuntamiento de Barakaldo ha mostrado, por mayoría, su rechazo a la posible reapertura de la central nuclear de Garoña, en Burgos. La medida ha sido impulsada por Irabazi y ha recibido el respaldo de todas las fuerzas políticas salvo el PP. La declaración institucional acordada exige el cierre definitivo de la instalación atómica y su desmantelamiento, además de instar al Ministerio de Industria a denegar el permiso para la reanudación de las actividades de la instalación. El acuerdo del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de autorizar la reapertura de Garoña es considerado como "un atropello y una irresponsabilidad que entraña peligro para centenas de miles de personas del entorno".

Archivo |
> 21/01/2016. Irabazi y PSE piden al pleno un pronunciamiento por el cierre definitivo de Garoña
> 24/02/2012. Barakaldo exige el cierre de la nuclear de Garoña



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)</>
Barakaldo muestra su rechazo a la autorización de reapertura de la central nuclear de Garoña
  • La junta de portavoces, reunida esta mañana, ha aprobado una declaración institucional para solicitar el cierre definitivo de la central

El Ayuntamiento de Barakaldo ha mostrado esta mañana su rechazo a la autorización dictaminada por el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) de reabrir la central nuclear de Santa María de Garoña. Esta mañana se ha reunido la junta de portavoces municipal en la que se ha aprobado una declaración institucional para exigir el cierre definitivo y el posterior desmantelamiento de las instalaciones.

Ante una propuesta realizada de la mano del grupo municipal Irabazi, el Ayuntamiento ha sumado fuerzas con el apoyo a un texto institucional en el que, además, se solicita al Ministerio de Energía que deniegue la reapertura de la central nuclear.

En 2011 finalizaron los 40 años de vida util para los que fue diseñado el reactor, y el planteamiento de alargar la vida hasta los 60 años “supone un atropello y una irresponsabilidad que entraña peligro para centenas de miles de personas del entorno”, dice el texto aprobado durante esta mañana.

Con los votos a favor de EAJ-PNV, PSE, EH Bildu e Irabazi, el Ayuntamiento también ha mostrado su adhesión al acuerdo adoptado en el Parlamento Vasco el pasado 2 de febrero, pidiendo el cierre definitivo de la central nuclear; acuerdo que fue aprobado por todas las siglas política del parlamento salvo el Partido Popular.

–––––

Garoñako zentral nuklearra berrirekitzeko baimena ematearen kontra azaldu da Barakaldo
  • Bozeramaileen Batzordeak zentralaren behin betiko itxiera eskatzeko adierazpen instituzionala onartu du gaur goizean egindako bileran

Santa Maria de Garoñako zentral nuklearra berrirekitzeko Segurtasun Nazionaleko Kontseiluak emandako baimenaren aurka azaldu da Barakaldoko Udala. Bozeramaileen Batzordeak zentralaren behin betiko itxiera eta instalazioen eraispena eskatzeko adierazpen instituzionala onartu du gaur goizean egindako bileran.

Irabazi alderdiak egindako proposamena indartzeko, Udalak testu instituzionala erantsi, eta Energia Ministerioari zentral nuklearra berreraikitzeko baimenari ezezkoa eman diezaiola ere eskatu du.

Erreaktorea diseinatu zenean, 40 urteko bizitza baliagarria eman zitzaion eta 2011n amaitu zen, beraz, 60 urtera arte luzatzeko planteamendua "inguruko ehunka milaka lagunentzako arriskua dakarren arduragabekeria da” hori da gaur goizean onartutako testuak dioena.

EAJ-PNA, PSE, EH Bildu eta Irabazi alderdien aldeko botoekin, Udalak otsailaren 2an Eusko Legebiltzarrean onartutako akordioarekiko atxikimendua ere adierazi du. Legebiltzarreko alderdi politiko guztiek, Alderdi Popularrak izan ezik, onartu zuten zentral nuklearraren behin betiko itxiera eskatzeko akordioa.

15 comentarios:

  1. Garoña si , pero al consumidor precio de uranio, no de
    petroleo, y que hagan mas por mi parte, los cuatro que dicen que no, que ponga el dinero para los demas si tienen , y si no que se callen que hablen por si mismos que los demas tambien tenemos voto

    Garoña sisiisis ssssssssssssiiiiiiiiiiiiiiii

    ResponderEliminar
  2. Estos de no a Garoña, son los mismos que se quejan de los altísimos precios de la electricidad.
    Pues yo quiero que funcione esa central y que con ello consigamos abaratar el KW.

    Aunque todos estan haciendo caquita, con la posibilidad de que haya una fuga radioactiva y se creen en años pequeños alevines de Godzilla.

    Siempre con la misma monserga.
    Mas muertes causan los coches en la carretera y no les veo manifestarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y a ti quien te ha dicho que te van a bajar el precio del kw, ¡¡¡todavia no te has enterado que los reyes son los padres y madres!!!

      Eliminar
    2. Nadie ha dicho se ha propuesto, kilowatio, nuclear, y de petroleo, por eso hay que luchar no se lucre la empresa de la conversion de la electricidad amparandose del petroleo, y todos contentos, si luchais por eso me apunto pero para quitarla porque estais cuatro diciendo que no cuando es necesario, la ectricidad,

      Garoña sisisssiiiiiii

      Eliminar
    3. Que triste leer comentarias a favor de Garoña. Las nucleares son baratas a corto plazo, pero después son carisimas, el residuo que genera cuesta dinero durante siglos. Por no hablar de lo peligroso que es.

      Chernobil y Fukushima que fueron una pelicula de Hollywood o que?

      Ah! Y los coches también matan, contaminación y accidentes.

      GAROÑA NO y coches los justos.

      Eliminar
    4. Tiemnes una mentalidad nula de progreso, Lo de Chernobil, que fue, y dejadez, por falta de recursos, y Fukushima, un desastre natural,
      los residuos no quieren decir que no les va buscar remedio, mira en Francia, 80 por cien nucleares, y el resto saltos de agua, cO2 nada, America todas nucleares, los primeras naciones del mundo no saben lo mque hacen, con un fuego de cerillas tirando CO2 a la asfosfera, y tu felix, como no hay uranio,y todos contentos, cuando te fijes en algo mira primero que nacion no las tienen las no se las pueden pagar, Africa, vete alli y viviras felix segun tu van a explotar, a ver si la suerte te acompaña

      Eliminar
    5. Ahora las centrales nucleares son progreso? Garoña es de 1970, asique mucho progreso...

      Dejadez que hay en el gobierno español y desastre natural que puede ocurrir en cualquier momento, al igual que accidentes. Si te gusta jugar a la ruleta rusa...

      Confiemos en los gobiernos que así nos va, solo al servicio de las grandes empresas.

      Naciones que no las pueden pagar, entonces será que son caras no? y son más limpias las renovables? eso si es progreso, ahora mismo la tecnología ha avanzado lo suficiente como para que sean más que rentables, pero no les interesa.

      Eliminar
  3. Garoña EZ. No podemos poner en peligro a miles de personas cuando hay alternativa limpia y barata!

    GAROÑA EZ eskerrik asko!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿barata? ¿cual?

      Eliminar
    2. Sera que el peligro, lo ves tu personalmente,
      nadie habla de ello, tendras que cojer la maleta y Africa, alli no hay centrales comprate velas y alguna antorcha para las fietas del barrio.

      Eliminar
    3. Las energías renovables son mucho más baratas y limpias, y vuelvo a decir, Chernobil y Fukushima fueron una película o que?

      Nadie habla de ello? pues todos menos el PP están a favor de cerrar, asi que si nadie habla de ello...

      Eliminar
  4. ¡Garona bai! ¡Carajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Garoña si no vamos a darle mas vueltas si.

      Eliminar
  5. A algunos os la han colado pero bien los del gobierno, las grandes empresas y los grandes medios de comunicación, que nos hacen creer todo.

    Suben la luz y seguido hablan de reabrir Garoña. Todo calculado por el PP y las compañias para que sigan ganando dinero a costa de los demás, pues adelante, nosotros de mientras pagando y cobrando lo justo.

    El presidente de Iberdrola 42.000€ al dia y sus colegas parecido. Lo mismo que vosotros vamos.

    ResponderEliminar
  6. Eso si parece ser algo, como fuera de lo normal,que un personaje cobre ese dinero, la culpa no tienen el el que le paga, la empresa, impuestos hasta que no cobre los 1500 euros, y si no que se marche que tiene detras a millones de personas que no dejarian mal a la empresa, que politica, empresariales, si derector de las electricas le ponemos al mas tonto y sale lo mismo,no le falta la venta diria de miles de kilowatios, y el director que hace comer y vivir la culpa de los gobiernos por consentir , esos sueldos lucrativos.

    ResponderEliminar