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LAB alerta de una subida del 30% en las tarifas del metro por la puesta en marcha de la Línea 3

Metro
El sindicato LAB ha denunciado que el "incremento exponencial" de las tarifas de metro como consecuencia del nuevo sistema que se aplicará con la entrada en funcionamiento de la Línea 3, prevista para primavera y que comunica Etxebarri con Matiko. Según la organización, los usuarios serán víctimas de un "tarifazo" que implica, por ejemplo, un aumento del 30,3% en el abono mensual para una zona, que pasará a costar 46 euros, lo representa un incremento de 10,7 euros. LAB advierte además de que las autoridades "intentarán camuflar" creando nuevos billetes mensuales de 50 y 70 viajes. Según los cálculos del sindicato, "como mucho el 10% de las personas usuarias de Metro Bilbao y Euskotren se beneficiarán de la 'falsa' integración tarifaria, mientras que el 90% de personas ya usuarias a día de hoy de ambos modos de transporte se verán perjudicadas". LAB, que apuesta por una integración total del transporte público, considera que éste es un buen momento para "acabar con los beneficios basados únicamente en la edad de la persona usuaria" y establecer un sistema según la renta personal, ya que el hecho de ser joven o mayor de 65 años no implica necesariamente que se tengan menores ingresos.

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> 13/12/2016. Metro Bilbao sube sus tarifas una media del 2,4%



Nota de prensa de LAB
LAB denuncia que la puesta en marcha de la Línea 3 de metro traerá un incremento exponencial de las tarifas

  • El “tarifazo“ se producirá en el billete mensual, que subirá un 30% en Metro Bilbao y un 40% en EuskoTren
  • Sólo se afrontará la integración tarifaria en la Línea 3, dejando fuera el resto de servicio de EuskoTren
  • CTB creará nuevos billetes, que aún siendo más caros que los actuales ofrecerán menor número de viajes


El área de transportes del sindicato LAB junto con las secciones sindicales de LAB en Metro Bilbao y EuskoTren han realizado un análisis de la afección tarifaria que traerá consigo la puesta en marcha de la Línea 3 de metro.

Según los datos recabados en el estudio, estás serían las principales conclusiones:

1.- Se crea un área denominada “sistema metro” que abarca las líneas 1, 2 y 3 que será tarifariamente diferente al resto de servicios de EuskoTren (línea general Durango, ramal Bermeo, Txorierri y tranvía).
Ejemplo:
Un viaje desde San Mamés a Txurdinaga costaría 0,90 € con Barik.
Un viaje desde San Mamés hasta la estación de EuskoTren de Ariz/Basauri (dos estaciones más lejos) 1,71 €
En las Líneas 1, 2 y 3 se integran tarifas, mientras que en el resto se paga la tarifa MB + tarifa ET y se aplica un 20% de descuento (igual que hasta ahora). Esto aumentará las diferencias entre quienes dispongan metro cerca de casa y quienes no lo tengan.

2.- El conocido hasta ahora como abono MENSUAL, será el mejor ejemplo de “tarifazo”, ya que incrementará su tarifa un 30% en Metro Bilbao y un 40% en EuskoTren.
Ejemplo:
Actualmente en mensual de Metro Bilbao cuesta 35,3 € (una zona) en Metro Bilbao, y 36, 5 € en EuskoTren (dos zonas), con la nueva tarifa su precio sería:
Mensual 1 zona 46 €, 10,7 € más caro que actualmente (+30,3%)
Mensual 2 zonas 51€, 14, 5 € más caro que actualmente (+39,7%).
Con esta medida un persona usuaria del título mensual pagaría entre 125 y 175 euros más al año por hacer el mismo recorrido que actualmente.
3.- El Consorcio de Transportes de Bizkaia creará nuevos billetes mensuales de 50 y 70 viajes que intentarán camuflar este “tarifazo”.
Ejemplo:
Con los mismos ejemplos del punto 2:
El abono de 50 viajes si lo comparamos con el Super50 actual sube 2 euros de media al mes (entre un 5 y un 7% según zonas).
El abono de 70 viajes, aun teniendo menos beneficios que el mensual, sube 2,5 euros de media (entre un 5 y un 8% más caro según zonas).
Con esta medida tendremos abonos con peores condiciones que el mensual a un precio más caro. “Menos por más”

4.-. Los nuevos abonos temporales limitados, 50 y 70 viajes, si se utilizan fuera del “sistema metro” descontarán 2 viajes (1 en metro y otro en EuskoTren).
Ejemplo:
Con uno de esto nuevos abonos al realizar un viaje desde San Mames a Casco Viejo en metro me descontará un viaje, al volver a validar en Casco Viejo y salir en Durango, me descontará otro. Por tanto si cada recorrido me descuenta 2 viajes estos billetes no tendrán carácter “mensual”, ya que si todos los días hago ida y vuelta consumiré 4 viajes diarios.
Un abono de 50 viajes me durará 12 días (15 si no viajo el fin de semana). Un abono de 70 viajes me durará 17 días (20 si no viajo el fin de semana).

5.- Esta creación de nuevos billetes obligará a las usuarias y usuarios a prever el número de viajes cada mes.

En opinión de LAB sería mucho más práctico, sencillo y funcional que el propio sistema BARIK contabilice los viajes al mes que se realizan y se vaya aplicando una tarifa gradual según se vayan realizando esos viajes, pudiendo fijarse los limites de 50 y 70 viajes, u otros.

CONCLUSIONES DEL INFORME ELABORADO POR LAB:

  • LAB NO comparte la creación del “sistema metro”, puesto que genera mayores diferencias que las ya existentes entre las zonas y localidades que tienen metro y las que no disponen de él.
  • Sin embargo, esta medida nos demuestra que técnicamente es posible realizar una verdadera integración tarifaria. Desde LAB creemos que como primer paso todo el “sistema euskotren” (Tranvía, Txorierri, Línea general y ramal Bermeo) debería tener las mismas características que el “sistema metro”. Como segundo paso que este sistema integrara Bizkaibus, Bilbobus y resto de buses urbanos en municipios de Bizkaia. Y finalmente, realizar la integración total y definitiva con Renfe y Feve. Todo ello bajo el paraguas de mismo recorrido, misma tarifa, independientemente de qué operadores y que número de ellos utilices (billete único e integración tarifaria real)).
  • Dicho de otra manera, LAB compartiría el planteamiento realizado para el “sistema metro” y sería válido si se aplicara a todo el sistema de transporte público de Bizkaia, y no sólo a una parte del mismo.
  • Aun quedando demostrado que técnicamente es posible la integración tarifaria, LAB no comparte que para alcanzarla haya que aumentar exponencialmente el precio de los billetes. En nuestra opinión se deben llevar a cabo políticas que apoyen el aumento del uso del transporte público y reduzcan el uso del vehículo privado, para que una mayor recaudación se genere por el aumento de la venta de billetes, y no por el encarecimiento de las tarifas.
  • Creemos que, además, es un buen momento para acabar con los beneficios basados únicamente en la edad de la persona usuaria. Ser joven o mayor de 65 años no garantiza que esas personas no tengan ingresos o sus ingresos sean menores (aunque en ocasiones así ocurra). Un sistema basado en los ingresos de cada persona sería sin duda mucho más acorde y nos garantizaría el principio de justicia social.
  • Según datos calculados por LAB, como mucho el 10% de las personas usuarias de Metro Bilbao y Euskotren se beneficiarán de la “falsa” integración tarifaria, mientras que el 90% de personas ya usuarias a día de hoy de ambos modos de transporte se verán perjudicadas. Solo saldrán beneficiadas aquellas personas que usen L3 y transborden con L1 y L2, ya que el resto de personas tendrán el mismo servicio que el actual pero a unos precios desorbitados.

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LABek salatzen du metroaren 3. linea martxan jartzeak tarifak esponentzialki garestituko dituela
• Hileko txartelak bete-betean jasango du “tarifakada“, Metro Bilbaon % 30 eta EuskoTrenen % 40 garestituko baita.
• 3. linean soilik bateratuko dira tarifak, EuskoTrenen gainerako zerbitzua kanpoan utzita.
• BGPk txartel berriak sortuko ditu, oraingoak baino garestiago saldu eta bidaia gutxiago eskaini arren.
LAB sindikatuaren garraio alorrak, Metro Bilbao eta EuskoTreneko atalekin batera, metroaren 3. linea abiatzean jartzeak tarifetan zelan eragingo duen aztertu du.
Azterlanean landutako datuetatik ondorio nagusi hauek atera dira:
1.- “Metro sistema” deritzon eremua sortzen da, 1, 2 eta 3 lineekin, EuskoTrenen gainerako zerbitzuen ezberdina tarifei dagokienez (Durangorako linea orokorra, Bermeorako adarra, Txorierrikoa eta tranbia).
Esaterako:
San Mames-Txurdinaga bidaia bat 0,90 € aterako litzateke Barik bidez.
San Mamesetik EuskoTrenen Ariz/Basauri geltokiraino (bi geltoki harantzago) 1,71 €
1, 2 eta 3 lineetan tarifak bateratu dira, gainerakoetan, ordea, MB tarifa + ET tarifa ordaintzen dira eta % 20 merkatzen da (orain arte bezala). Ondorioz, metroa etxetik gertu dutenen eta ez dutenen arteko aldea handiagoa izango da.
2.- Orain arte HILEKOA denak jasango du “tarifakada” gogorrena, Metro Bilbaon % 30 eta Euskorenena % 40 garestituz.
Esaterako:
Metro Bilbaoren hilekoa (gune bat) 35,3 € ateratzen da orain, eta EuskoTrenena 36, 5 € (bi gune). Tarifa berriarekin prezio hauek izango dituzte:
1 guneko hilekoa 46 €, orain baino 10,7 € gehiago (% 30 garestiago)
2 guneko hilekoa 51€, orain baino 14, 5 € gehiago (% 39,7 garestiago).
Neurri horrekin hileko txartela erabiltzen duenak 125 eta 175 euro gehiago ordainduko ditu orain egiten dituen ibilbide eta bidaiak egiteko.
3.- Bizkaiko Garraio Partzuergoak 50 eta 70 bidaiako hileko txartelak sortuko ditu, “tarifakada” ezkutatzeko ahaleginean.
Esaterako:

2 puntuko adibide berberak hartuz:
50 bidaiako abonua, hilean, oraingo Super50 baino 2 euro gehiago aterako da batez beste (% 5 eta 7 artean, guneen arabera).
LAB sindikatua
www.lab.eus | prentsa@lab.eus | 94 470 69 00
70 bidaiako abonua, hilekoak baino onura gutxiago ekarri arren, batez beste 2,5 euro garestituko da (% 5 eta 8 artean, guneen arabera).
Neurri horrekin oraingo hilekoa baino baldintza okerragotan baina garestiago aterako zaizkigu abonuak. “Gutxiago gehiagoren truke”
4.-. Bidaia kopuru eta epe mugatuko 50 eta 70 txartelei metro sistematik kanpo erabiliz gero 2 bidaia kenduko zaizkie (bat metroan eta beste bat EuskoTrenen).
Esaterako:
Abonu berriekin San Mames-Zazpi Kaleak bidaia metroz egitean bat kenduko dit, eta gero Zazpi Kaleetan balioztatu eta Durangon irteten naizenean beste bat. Hartara, San Mames-Durango egiteko bi bidaia kentzen badizkit, txartel horiek ez dira “hilekoak” izango, joan-etorria egiten dudan egun bakoitzean 4 bidaia kenduko badizkit.
50 bidaiako abonuak 12 egun iraungo lidake horrela (15 egun asteburuan erabiltzen ez badut). 70 bidaiako abonuak 17 egun iraungo lidake (20 egun asteburuan erabiltzen ez badut).
5.- Txartel berri horiekin hilean zenbat bidaia egingo duen aurreikustera behartuko ditu erabiltzaileak.
LABen iritziz, askoz ere praktiko, erraz eta aproposagoa litzateke BARIK sistemak berak zenbatzea zenbat bidaia egiten diren hilean eta tarifa graduala aplikatuz joatea, 50, 70 zein beste kopuru batzuen muga finkatzeko aukerarekin.
LABen txostenaren ondorioak:
• LAB ez dator bat “metro sistema” sortzearekin, metroa duten eta ez duten eremu eta herrien arteko aldeak areagotzen dituenez gero.
• Alabaina, neurri horrek erakusten digu benetako tarifa-bateratzea teknikoki egingarria dela. LABek uste du lehen urratsa “euskotren sistema” osoak (Tranbia, Txorierri, Linea orokorra eta Bermeoko adarra) “metro sistemaren” ezaugarri berberak izatea litzatekeela. Bigarren urratsean sistema horretan Bizkaibus, Bilbobus eta Bizkaiko udalerrietako hiri busak sartuko lirateke. Eta, azkenik, Renfe eta Feve erabat eta behin betiko baitaratzea etorriko litzateke. Hori guztia ibilbide eta tarifa berberen gerizan egingo litzateke, zer eta zenbat garraio-operatzaile erabiltzen diren aditu barik (txartel bakarra eta benetako tarifa-bateratzea).
• Bestela esanda, LAB bat etorriko litzateke metro sistemarako egindako planteamenduarekin eta egokia litzateke Bizkaiko garraio publikoaren sistema osora hedatuko balitz, zati batera mugatu gabe.
• Tarifak bateratzea teknikoki egingarria dela agerian geratu arren, LABek ez du uste horretara heltzeko tarifak esponentzialki garestitu behar direnik. Gure iritziz, garraio publikoa erabiltzea sustatzen eta automobil pribatuak hartzea murrizten duten politikak egin behar dira, bidaiak
gehitzeak ekarriko bailuke txartelen salmentatik datorren dirua igotzea, tarifen igoerak ekarri beharrean.
• Une egokia da, gainera, erabiltzailearen adinean oinarritzen diren onurak amaitzeko. 65 urtetik gorakoa edo beherakoa izateak ez du bermatzen edo erabakitzen diru sarrerak izatea, edo diru sarrera handiago edo txikiagoak izatea (batzuetan hala bada ere). Pertsona bakoitzaren diru sarreretan oinarritzen den sistema askoz ere egokiagoa litzateke, eta justizia sozialaren printzipioa bermatuko liguke.
• LABek egindako kalkuluen arabera, Metro Bilbao eta EuskoTren erabiltzen duen jendearen gehienez % 10i etorriko zaio ondo “ustezko” tarifa-bateratze hori, gaur egun dituen bidaiarien % 90 kaltetuta irtengo den bitartean. L3 erabili eta L1 eta L2 garraio-aldaketak egiten dituztenei soilik egingo die on, eta gainerakoek oraingo zerbitzu bera baino prezio izugarri garestitan izango dute.