publicidad

La delincuencia ha descendido en cinco años menos en Barakaldo que en Sestao y Trapagaran

La delincuencia ha descendido en cinco años menos en Barakaldo que en Sestao y Trapagaran
La delincuencia ha descendido en cinco años menos en Barakaldo que en Sestao y Trapagaran, las tres localidades que dependen de la comisaría de la Ertzaintza de Sestao. En ese periodo, la tasa delictiva ha descendido un 8,66% en la anteiglesia, mientras que en Trapagaran lo ha hecho un 20,44% y en Sestao un 39,44%, según el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. En 2016, esa tasa ha bajado un 4,45% en Barakaldo y un 21,48% en Trapagaran, mientras que en Sestao se ha incrementado un 7,72%. Durante, el pasado año, la Ertzaintza y las policías locales de los tres municipios pusieron a disposición judicial a 72 presuntos traficantes de drogas.

Nota de prensa del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco

Alcaldes y mandos de la Ertzaintza y de las Policías Locales se han reunido esta mañana en Barakaldo

La tasa delictiva también desciende en el ámbito geográfico de la Ertzain-etxea de Sestao durante 2016

La tasa delictiva media de los municipios que integran el área de responsabilidad de la Ertzain-etxea de Sestao descendió en 2016 un 4,38 %. Este es uno de los datos que se han analizado en el encuentro celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Barakaldo entre las y los Alcaldes de Sestao, Barakaldo y Trapagaran con los respectivos jefes de Policía Local y los mandos de la Ertzain-etxea de Sestao, encabezados por el Jefe Territorial de la Ertzaintza en Bizkaia. En el encuentro se han coordinado las futuras estrategias conjuntas para mantener la evolución positiva de la seguridad ciudadana en la zona durante los próximos años.

La tasa delictiva de los tres municipios que componen la demarcación de la Ertzain-etxea de Sestao descendió en su conjunto en un 4,38 % durante 2016. Por municipios, en Trapagaran descendió un 21,48 % y en Barakaldo un 4,45 %, mientras que en Sestao se produjo un repunte al alza de un 7,72 %. Pero, si se analiza la evolución de los cinco últimos años se observa aún mejor la tendencia favorable de las cifras para el conjunto de la demarcación: la delincuencia ha descendido en la comarca un 16,60 %, en Barakaldo un 8,66 %, en Sestao un 39,94 %, y en Trapagaran un 20,44 %.

El descenso en 2016 ha sido generalizado en casi todas las facetas delictivas, especialmente en las que crean una mayor alarma social: no se han registrado homicidios consumados ?por segundo año consecutivo-, los delitos contra la libertad sexual han disminuido un 26,92 %, los delitos contra el patrimonio un 3,78 %, mientras que, por el contrario, se han incrementado un 10,03 % los delitos de lesiones.

Una de las facetas delictivas contra la que mayor han incidido la Ertzaintza y las Policías Locales durante 2016 han sido los delitos relacionados con el tráfico de drogas, habiéndose puesto a disposición judicial a un total de 72 presuntos traficantes a lo largo del año.