>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

El carnaval también llega a Retuerto, Burtzeña, Zuazo, Llano, Bagatza, Lutxana y San Vicente

Cartel del carnaval
El carnaval de 2017 se celebrará oficialmente del 24 de febrero al 5 de marzo, con los desfiles de Barakaldo centro y Cruces como actos centrales el día 25, pero al menos siete barrios también han organizado sus propias actividades, de manera independiente e impulsadas mayoritariamente por las comisiones de fiestas, pero también por las casas de cultura. En concreto, el Ayuntamiento señala que ha previstos programas festivos en Retuerto, Burtzeña, Zuazo-Arteagabeitia, Llano, Beurko-Bagatza, Lutxana y San Vicente. Estas propuestas se desarrollan desde el 22 de febrero, aunque las jornadas principales corresponden al fin de semana 4 y 5 de marzo.

22feb: Gran Juego de Carnaval (casa de cultura de Burtzeña) / 23feb: taller infantil de maquillaje (casa de cultura de Zuazo) / 27feb: taller de postres de carnaval (casa de cultura de Zuazo) / 27feb: fiesta infantil (casa de cultura de San Vicente) / 28feb: taller infantil de cabezudos y desfile de disfraces (casa de cultura de Retuerto) / 4 y 5 marzo: Llano, Beurko Bagatza, Retuerto, Lutxana y San Vicente

Archivo |
> 12/02/2017. Comienza la inscripción de cuadrillas para el carnaval de Barakaldo y de Cruces




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Carnaval llega a Barakaldo el próximo viernes con cerca de cuarenta actividades
  • Don Carnal repartirá 8.550 euros en premios en las dos bajadas de Carnaval, la de Barakaldo y la de Cruces
  • Las actividades se alargarán en la ciudad hasta el 5 de marzo, gracias a la programación en los barrios

Queda solo una semana para que las barakaldesas y barakaldeses puedan ponerse la máscara y disfrutar del Carnaval. El Ayuntamiento de Barakaldo ha organizado un programa con cerca de 40 actividades que repartirán la fiesta por toda la ciudad del 24 de febrero al 5 de marzo. Las tradicionales bajadas de carnavales repartirán 8.550 euros entre los disfraces y las carrozas más originales que paseen tanto por el centro como por Cruces.

El pistoletazo de salida se dará el próximo viernes, con una fiesta de Carnaval juvenil en el centro cívico de Cruces, que comenzará a las 17.00 horas y finalizará a las 20.00 horas. La plaza Bide Onera será el punto de partida, a las 19.30 horas, del pasacalles del carnaval tradicional vasco, que llegará hasta la Herriko Plaza. Los músicos de Amaia, Laguntasuna, Ibarrakaldu y Erreka-Ortu realizarán una exhibición del carnaval de Lapurdi ‘Uztaritzeko Inauteriak’, que se iniciará a las 20.00 horas. En caso de lluvia el espectáculo se trasladará al frontón barakaldés. “Es un espectáculo que merece la pena ver y desde el año pasado lo venimos impulsando celebrándolo en la primera jornada festiva de los carnavales”, ha destacado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias.

El día central de los actos será el sábado 25 de febrero, con la celebración del XXVIII Desfile de Carnaval. A las 17.45 horas, las cuadrillas que se hayan inscrito en el desfile comenzarán a concentrarse en el parque de San Vicente. Las fanfarrias Biotzatarrak, Lagunak, Guretzat, Dunbots, Adiskideak, Txorongo Txaranga Lagunak, La banda de Cartón de Llano y el Grupo de Tambores del Conservatorio Municipal de Música, animarán el desfile con su música a través de las calles avenida Miranda, Gernikako Arbola y el paseo de Los Fueros, hasta llegar a la Herriko Plaza, a las 19.00 horas.

A las 20.30 horas se procederá a entregar los premios al mejor artilugio o carroza, y los 12 premios restantes a las y los mejores disfraces. En total se entregarán 7.250 euros.

El barrio de Cruces también vivirá su tradicional bajada de Carnaval, que partirá del frontón de La Paz para recorrer el puente y la plaza de Cruces, Vista Alegre, Isaac Albéniz, Magallanes, Tellería, Llano y Balejo hasta llegar a la plaza de Cruces de nuevo. A las 20.30 horas comenzará allí mismo la discofiesta y, a las 21.00 horas, se llevará a cabo la entrega de premios, con primer, segundo, tercer, cuarto y quinto puesto y premio al mejor artilujio y especial animación. En total se repartirán 1.300 euros. “La inscripción para formar parte de ambos desfiles ya está abierta por lo que animamos a todas las cuadrillas a llenar de vida y color las calles”, ha animado la concejala.

El domingo de Carnaval la Herriko Plaza se llenará de hinchables para los más pequeños, desde las 17.30 horas. A la misma hora, se iniciará el baile de Carnaval con las y los más mayores de la ciudad, en el frontón barakaldés.

La despedida de Don Carnal se iniciará a las 19.00 horas con un desfile desde la plaza Bide Onera hasta la Herriko Plaza; kalejira en la que participarán la asociación cultural Arimaktore y el Grupo de Tambores del Conservatorio Municipal de Música. El espectáculo de fuego y pirotecnia ‘Xera’, a cargo de Excalibur Teatre pondrá el broche final a esta fiesta, que se endulzará con chocolate caliente apto para celiacos.


MÁS CARNAVAL POR LOS BARRIOS
Las actividades centrales del carnaval terminarán el domingo 26 pero la ciudad seguirá respirando fiesta hasta el 5 marzo. Esto es posible gracias a la programación que el Ayuntamiento y las asociaciones de los barrios ponen en marcha cada año.

Así, ya desde el miércoles 22 de febrero se podrá participar en el Gran Juego de Carnaval ‘Maskaratuak’ que se pondrá en marcha en el aula de cultura de Burtzeña, a partir de las 17.00 horas.
El 23 de febrero, en Zuazo, se ha organizado un taller infantil de ‘Maquillaje para Carnaval’, en el que podrán participar niñas y niños a partir de 5 años. El lunes 27, en la misma sala de cultura, se llevará a cabo un taller de ‘Postres de Carnaval’.

El mismo lunes 27, en Clara Campoamor se realizará una fiesta txiki de Carnaval y una chocolatada, a las 18.00 horas. El martes 28, las y los más txikis podrán tomar parte en un taller de cabezudos, en la casa de cultura de Retuerto, y a las 17.30 horas comenzará el III Desfile-Concurso de Disfraces y chocolatada – para pequeñas y pequeños de entre 2 a 6 años-. “Las inscripciones para poder participar en todos estos talleres y actividades se abrirán el próximo lunes 20 de febrero”, ha anunciado Cantero.

Además, las comisiones de fiestas de los barrios han organizado, con el apoyo del Ayuntamiento, actividades que se desarrollarán en el fin de semana del 4 al 5 de marzo. Llano, Beurko Bagatza, Retuerto, Lutxana y San Vicente contarán con juegos, talleres, hinchables, teatro familiar, pasacalles, exhibiciones de carnaval tradicional, chocolatadas…

“El Carnaval viene cargado de propuestas para disfrutar de la ciudad en familia por lo que animamos a todas las vecinas y vecinos, sean de la edad que sean, a tomar parte de este amplío programa, echar mano de la imaginación y dejarse llevar por el ambiente de estos días”, ha concluido la concejala.

–––––


Berrogei bat jarduera ekarriko ditu Inauteriak Barakaldora, datorren ostiralean

  • Inauterietan, 8.550 euro banatuko dira saritan, Barakaldo eta Gurutzetako jaitsieretan
  • Martxoaren 5era arte luzatuko dira jarduerak, auzoetan prestatu dituzten programei esker


Aste bat baino ez da geratzen, barakaldarrek maskarak jantzi, eta inauteriez gozatzen hasteko. Otsailaren 24etik martxoaren 5era bitartean, 40 bat jarduera antolatu ditu Barakaldoko Udalak, jaia hiri osora banatzeko. 8.550 euro banatuko dira, halaber, hala Erdialdeko nola Gurutzetako jaitsieretako mozorro eta karrozarik originalen artean.

Datorren ostiralean tiratuko da irteteko pistola-tiroa, Gurutzetako Zentro Zibikoan arratsaldeko 17:00etan hasi eta arratseko 20:00etan amaituko den gazte inauteri jaiari hasiera emateko. Bide Onera plaza izango da euskal inauteri tradizionalaren kalejiraren abiapuntua. 19:30ean irtengo da eta Herriko Plazaraino helduko. Amaia, Laguntasuna, Ibarrakaldu eta Erreka-Ortu taldeetako musikariek ‘Uztaritzeko inauteriak’ ekitaldiaren bidez Lapurdiko inauteriak agertuko dizkigute, 20:00etan. Euria bada, Barakaldoko Frontoian izango da ikuskizuna. "Benetan merezi du ikuskizunak. Iaz hasi ginen bultzatzen, eta inauterietako lehenengo egunean egiten dugu” nabarmendu du Kultura, Hezkuntza, Euskara, Gazteria eta Droga-menpekotasunen Prebentzio Arloko Nerea Canterok.

Otsailaren 25a izango da ekitaldien egun nagusia, Inauterietako XXVIII. Desfilea egingo da eta. Desfilerako izena eman duten kuadrillak San Bizente parkean bilduko dira 17:45ean. Biotzatarrak, Lagunak, Guretzat, Dunbots, Adiskideak, Txorongo Txaranga Lagunak, Llanoko Kartoi Banda eta Udal Musika Kontserbatorioko Danbor Taldeak alaituko dute desfilea musikaz, Miranda etorbidea, Gernikako Arbola eta Foruen pasealekua zeharkatuz. 19:00etan helduko dira Herriko Plazara.
20:30ean banatuko dira tramankulu edo karroza onenaren sariak, eta mozorro onenaren gainontzeko 12ak. Guztira, 7.250 euro banatuko dira saritan.

Gurutzetako auzoak ere egingo du Inauteriko jaitsiera tradizionala: Bakea frontoian hasiko da, Gurutzetako zubia eta plaza, Vista Alegre, Isaac Albeniz, Magallanes, Telleria eta Balejo kaleak zeharkatu, eta Gurutzetako plazara helduko da berriro. 20:30ean, disko-festari emango zaio hasiera, eta, 21:00etan, berriz, sari banaketari: lehen, bigarren, hirugarren, laugarren eta bosgarren sariak, eta tramakulu onenarena eta animazioko sari berezia. Guztira, 1.300 euro banatuko dira. “Zabalik da dagoeneko desfile bietan parte hartzeko epea; beraz, animatu daitezela kuadrilla guztiak kaleak kolorez janztera eta alaitasuna barreiatzera” esan du zinegotziak.

Inauteriko igandean, puzgarriz josiko dute Herriko Plaza, 17;30etatik aurrera, txikiak jolas daitezen. Ordu berean hasiko da adinekoentzako Inauteriko dantza, Barakaldoko Frontoian.

19:00etan hasiko da agur ekitaldia, Bide Oneratik Herriko Plazaraino joango den desfilearekin. Armaktore Kultur Elkarteak eta Udal Musika Kontserbatorioko Danbor Taldeak hartuko dute parte. Excalibur Teatreren ‘Xera’ su eta piroteknia ikuskizunak emango dio amaiera jaiari, zeliakoek hartzeko moduko txokolate beroaz goxatuz agurra.


INAUTERI GEHIAGO, AUZOETAN
Inauteriko jarduera nagusiak hilaren 26an, igandearekin, amaituko dira, baina, jaiak airean jarraituko du martxoaren 5era arte. Eta hala izango da, Udalak eta auzoetako elkarteek urtero antolatzen dituztelako auzoetarako jarduerak.

Horrela, otsailaren 22an, ‘Maskaratuak’ izeneko Inauteriko Jolas Handian hartu ahal izango dute auzoek parte. Burtzeñako Kultur Gelan izango da, 17:00etatik aurrera.

Otsailaren 23rako, berriz, ‘Inauteriko makilatzea' haur tailerra antolatu da, 5 urtetik gorako haurrentzat. Hilaren 27an, astelehenarekin, Kultur Gela berean, 'Inauteriko postreak’.

Eta egun horretan bertan, hilaren 27an, Inauteriko Jai Txikia eta txokolatada, 18:00etan. Asteartean, hilaren 28an, ‘Buruhandien tailerrean’ parte ahal izango dute txikienek, Retuertoko Kultur Etxean; eta 17:30ean, 2-6 urte bitartekoen Mozorroen III. Desfile-lehiaketa hasiko da. “Datorren otsailaren 20an, astelehenarekin, zabalduko da tailer eta jarduera horietan guztietan parte hartzeko izen-ematea” iragarri du Canterok.

Horrezaz gainera, 4-5eko asteburuan egingo diren jarduerak antolatu dituzte, Udalaren laguntzaz, auzoetako jai batzordeek. Llano, Beurko Bagatza, Retuerto, Lutxana eta San Bizente auzoetan, jolasak, tailerrak, puzgarriak, familia antzerkia, kalejirak, inauteri tradizionalen agerraldiak, txokolatadak eta abar egingo dira.

“Proposamenez josia dator Inauteria, familian gozatzeko. Daukaten adina daukatela, auzotar guztiei dei egiten diegu programa zabal honetan parte hartzera etor daitezen: utzi irudimenari hegan egiten, eta doala gorputza musikaren erritmoaren atzetik” esanez bukatu du zinegotziak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada