publicidad

Realizan obras contra los resbalones en Cruces, Munibe, Trueba, Eguzkiagirre y La Economía

Dos personas soportan lluvia fuerte en Barakaldo
El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado la realización de obras por valor de 24.000 euros para evitar los resbalones en ocho calles: Munibe, Eguskiagirre, Economía, la pasarela de Cruces sobre la A8, la bajada de la calle La Paz, soportales de Cruces, Murrieta y el parque Trueba. La actuación en todas las calles, durante seis semanas, consiste en abujardar las baldosas para que vuelvan a tener una superficie rugosa y recuperen de este modo la perdida resistencia al deslizamiento. En Trueba ya se actuó con antideslizante en primavera y ahora se va a "reforzar esa actuación con el abujardado para que el firme de la plaza sea totalmente seguro".

Archivo |
> 04/03/2016. El PNV pide "tranquilidad" porque se solucionará la obra mal ejecutada en el colegio Rontegi
> 01/03/2016. El Ayuntamiento aplicará en el suelo del parque Antonio Trueba un tratamiento antideslizante
> 01/03/2016. Denuncia vecinal | Peligro grave para los niños más pequeños en el patio de Rontegi
> 15/12/2010. Barakaldo indemniza con 17.500 euros a una vecina que se cayó porque la acera estaba resbaladiza



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento tratará ocho calles de la ciudad para evitar los resbalones

  • Se utilizará la técnica del abujardado, que mejora el antideslizamiento, en zonas como Trueba, Munibe o la pasarela de Cruces
  • Se invertirán 24.000 euros en esta acción, que contará con un plazo de ejecución de seis semanas

El Ayuntamiento de Barakaldo va a ejecutar una técnica antideslizante que mejora el tránsito por ocho calles de la ciudad. El procedimiento se conoce como abujardado permitirá minorizar los resbalones en zonas como el parque Trueba, la calle Munibe o la pasarela de Cruces. Los trabajos, que tendrán una duración máxima de seis semanas, supondrán una inversión de 24.000 euros.

Se han detectado diferentes calles del municipio en las que las baldosas han sufrido un gran deterioro con el paso del tiempo, lo que provoca que se pierdan las propiedades de resistencia al deslizamiento. “Esta circunstancia provoca que, en días de lluvia los transeúntes que hacen uso de las calles se resbalen con mayor frecuencia por lo que hemos considerado necesario realizar estos trabajos”, ha explicado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.

El abujardado mecánico es una técnica que consiste en picar los pavimentos deteriorados de forma que recuperen el coeficiente de resbaladicidad adecuado para facilitar el tránsito seguro. “Realizaremos este tratamiento en las zonas en las que la baldosa sea resbaladiza con el objetivo de devolver la rugosidad necesaria al firme y evitar que sea resbaladizo”, ha explicado el edil.

Las calles en las que se va a actuar son Munibe, Eguskiagirre, Economía, la pasarela de Cruces sobre la A8, la bajada de la calle La Paz y Murrieta. Además, se va a actuar en el parque Trueba y la zona de los soportales de cruces.

“El pasado año aplicamos un tratamiento antideslizante en el parque Trueba con el objetivo de minimizar el riesgo de resbalones, ya que es una zona en la que muchas vecinas y vecinos nos han trasladado que se resbalan. Ahora vamos a reforzar esa actuación con el abujardado para que el firme de la plaza sea totalmente seguro”, ha apuntado Uria.


RENOVACIÓN DEL PAVIMENTO EN LA PAZ Y EGUZKIAGIRRE
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento va a acometer la renovación del pavimento en las aceras de la calle La Paz y Eguzkiagirrre, con un presupuesto de 17.995,18 euros –IVA incluido-.

En La Paz se actuará frente al número 4, donde existe una acera mal nivelada que provoca la creación de charcos, molestos para los peatones. Para eliminarlos es necesario renovar el pavimento dando una pendiente transversal hacia la calzada.

En Eguzkiagirre se trabajará frente al número 8, en la intersección con Gernikako Arbola. En esta zona el pavimento es de una baldosa pulida y al existir una ligera pendiente, cuando está mojada hay problemas de estabilidad para algunos peatones. Por ese motivo se sustituirá el pavimento por otro más rugoso.

El plazo de ejecución de la obra se estima en seis semanas.


––––––


Zortzi kaletan egingo du tratamendua Udalak, inork ez dezan laprast egin

  • Matxardadura teknika erabiliko da, Trueba eta Muniberen gisako aldeetan edo Gurutzetako pasabidean ez labaintzeko
  • 24.000 euro inbertituko dira horretarako, eta 6 astetako epean egin beharko dira lanak


Hiriko zortzi kaletan hobeto ibiltzeko teknika ez labaingarria erabiliko du Barakaldoko Udalak. Matxardadura izenaz ezagutzen da Trueba parkean, Munibe kalean edo Gurutzetako pasabidean irristadak saihesteko prozedura. 6 aste iraungo dute lanek, eta 24.000 eurokoa izango da inbertsioa.
Denboraren poderioz nabarmen narriatu dira udalerriko hainbat kaletako harlauzak, eta horrenbestez galdu egin dituzte labainketarentzako eragozpen propietateak. “Euria denean, oinezkoek usuago egiten dute laprast, eta horregatik iruditu zaigu beharrezkoa horrelako lanak egitea” azaldu du Hirigintza, Azpiegitura eta Udal Zerbitzu Arloko zinegotzi Jon Andoni Uriak.

Lurzoru narriatuak zulatzean datza matxardadura mekanikoa, eta oinezkoak seguru ibiltzeko lurzoruek behar duten irristakortasun koefiziente egokia berreskuratu dezaten erabiltzen da. “Harlauzak zimurtasuna berreskuratu beharra duen lekuetan egingo dugu tratamendua” azaldu du zinegotziak.

Munibe, Eguzkiagirre eta Ekonomia kaleetan, Gurutzetako A-8 gaineko pasabidean, Bakea kaleko jaitsieran eta Murrietan egingo da jarduketa. Bai eta Trueba parkean eta Gurutzetako arkupeetan ere.
“Iaz ere egin genuen tratamendu bera Trueba parkean, asko baitira han laprast egiten duten auzotarrak” Beraz, oraingoan, matxardadura teknika baliatuko dugu, bide-zorua erabat segurua izan dadin" esan du Uriak.