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Las familias del colegio La Milagrosa alertan del posible cierre

El alquiler se ha disparado de 100.000 a 250.000 euros anuales La Fundación Miranda ha rescindido el contrato porque el colegio alega que no puede pagar la nueva renta 
La asociación de madres y padres del colegio religioso concertado de La Milagrosa, situado en el edificio anexo al conservatorio de Barakaldo, ha alertado de que el centro puede verse a fin del presente curso "obligado a cerrar sus puertas dejando atrás más de 50 años de docencia". La clausura, que afectará a más de 350 estudiantes en caso de hacerse realidad, se debe a "las abusivas condiciones económicas del alquiler" del espacio, que pertenece a la fundación sin ánimo de lucro Fundación Miranda, propietaria también de la residencia de ancianos del mismo nombre, que ha comunicado la rescisión del alquiler si no se paga la nueva renta establecida, que asciende a 250.000 euros anuales, frente a los 100.000 anteriores. La situación ha llegado a la congregación de Hijas de la Caridad San Vicente de Paúl ha renunciar a la titularidad en favor de "una entidad compuesta por familias, trabajadores y bajo la cobertura jurídica de la federación de ikastolas". Los afectados instan a la Fundación Miranda a reconsiderar sus exigencias económicas para que el centro educativo pueda seguir existiendo.

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> 02&03/2016. El colegio La Milagrosa garantiza su continuidad pese a los rumores sobre la titularidad del centro



Comunicado de la asociación de madres y padres
FUNDACIÓN MIRANDA AHOGA ECONÓMICAMENTE AL COLEGIO LA MILAGROSA EN BARAKALDO

Los/as más de 350 alumnas/os del colegio perderían su opción educativa y 39 trabajadores/as su puesto de trabajo.

El próximo 31 de agosto el colegio La Milagrosa Ikastetxea de Barakaldo podría verse obligado a cerrar sus puertas dejando atrás más de 50 años de docencia y dedicación a las niñas y niños del municipio. Son más de 350 alumnas/os que se quedan sin centro escolar y 39 trabajadores que podrían perder su puesto de trabajo, ante la falta de intención de la Fundación Miranda para renegociar las abusivas condiciones económicas del alquiler (desde septiembre del 2014 a enero de 2015 ha aumentado de 100.000€ a 250.000€ anuales).

Desde 1955 el colegio imparte sus clases en dependencias del edificio de la Fundación Miranda que data de 1914, donde además se encuentran el Conservatorio de Música del Consistorio y el Centro Asistencial de Mayores gestionado por la propia Fundación.

Debido a la negativa de negociar el precio del alquiler por parte de Fundación Miranda las Hijas de la Caridad San Vicente de Paul han decidido dejar la titularidad del centro dando la opción a una nueva titularidad de una entidad compuesta por familias, trabajadores y bajo la cobertura jurídica de la Federación de Ikastolas.

El pago de esta cantidad es inviable para el centro escolar y las familias del alumnado, por lo que la Fundación Miranda ha decidido rescindir el contrato de arrendamiento de las instalaciones al colegio, sin importarle las graves consecuencias que tendrá tanto para trabajadores como para alumnas/os.

Si la Fundación Miranda no rebaja las condiciones económicas impuestas, las familias de las/os más de 350 alumnas/os deberán de buscar durante estas fechas nuevos centros donde matricular a sus hijas/os renunciando así a su opción educativa.

No sólo cerraría un colegio con historia, se cerraría un lugar de encuentro de amigos/as donde no sólo se imparten clases sino que se fomentan valores de solidaridad y unión, “un centro educativo que si no existiera debiera de inventarse” según palabras de un representante de la corporación municipal de Barakaldo.

Recordamos que La Fundación Miranda es una institución sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la atención a las personas mayores más desfavorecidas del municipio de Barakaldo, aunque llega a cobrar cuotas superiores a 2.000€ mensuales a los usuarios del Centro Asistencial (fuente: El Correo Digital, 2.007) sin importarles el futuro de estas/os niñas/os.