publicidad

Denuncia vecinal | ¿'Bokata' de Nocilla o fruta?


"¿De dónde va a recortar el PNV los 710.000 euros que cuesta la tarjeta gratis de la OTA?"

Mikel escribe: "¿Bokata de Nocilla o fruta? Esa es la pregunta que se hace cada aita, ama, aitite o amama cada vez que tienen que preparar el bokata a los pequeños de la casa. Aunque sepamos que es muy perjudicial para su salud, a veces, optamos por la Nocilla. ¿Por qué? Porque es más sencillo llevarle el bokata de Nocilla que tener que estar peleando toda la tarde para que se coma la fruta. Les damos lo que les gusta para que no protesten, por la paz, porque nos llevemos bien, porque nos quieran… Esto mismo es lo que les pasa a algunos de nuestros políticos a la hora de tomar decisiones y en especial a este 'nuevo' equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo. Saben lo que es bueno o no para los ciudadanos, pero prefieren darnos lo que nos gusta, la Nocilla. En los últimos meses nuestra alcaldesa ha tomado medidas a favor del coche, OTA gratis, más aparcamientos rebajando aceras y parques… Y todos contentos, porque nos trae el bokata de Nocilla todas las tardes".


"¿Y la parte mala? Mientras que en las grandes ciudades europeas se les está dando cada vez más protagonismo a los peatones poniendo cerco al coche, en Barakaldo vamos a la contra, lo fomentamos. Los coches generan contaminación, ruido, atascos y peligros, pero no les importa, porque nos dan lo que nos gusta, comodidad. Aun sabiendo que la contaminación mata a 33.000 personas al año en España y que cuesta 45.000 millones de euros al año en sanidad, el 3,5% del PIB, por no hablar de las alergias… Pero como no lo vemos, no existe… Y más Nocilla, para que nos pongamos contentos".

"La alcaldesa ganó las elecciones por la OTA y los coches, y está preparando las siguientes también con la OTA y los coches. Los 710.000 euros (más miles de euros en obras de estacionamiento) que nos cuesta todavía no nos ha dicho de dónde los va a recortar, ¿de arreglar colegios?, ¿centros de mayores?, ¿actividades?, ¿formación?, ¿cultura?, ¿deporte?, ¿parques?, ¿ayudas sociales? No lo sabemos, lo que sí sabemos es que hay mejores cosas donde invertir ese dinero. Es hora de desinvertir en el coche y dar alternativa a otras formas de moverse por nuestra ciudad, por esta ciudad plagada de coches, ruido y contaminación por todas partes, mientras que los peatones muchas veces no tienen sitio ni para pasar. Porque si analizamos nuestras calles, más de tres cuartas partes son para el coche, 'acera-aparcamiento-carretera-aparcamiento-acera'. Malgastamos entorno al 80% del espacio público para tener coches circulando o aparcados. Aunque según la alcaldesa, las aceras son 'extremadamente anchas”.

"¿Y si los liberamos para otros fines? En nuestros aparcamientos aún cabe mucha vida: 16 coches aparcados ocupan el mismo espacio que 10 niños jugando o árboles, parques, bancos, terrazas, paseos, espacio para nuestro comercio, aceras más anchas… ¿Merece la pena? ¿Merece la pena desperdiciar tanto espacio en favor del coche?"

"Barakaldo se gasta el dinero y el espacio en darles a nuestros niños grandes toneladas de Nocilla, en Europa se lo gastan en fruta. Esta es la gran diferencia entre políticos responsables y políticos populistas. A los niños no siempre hay que darles lo que les gusta, sino lo que es bueno para ellos. Es cuestión de educación".

Envíe sus fotodenuncias con un comentario y sus datos personales a redaccion@barakaldodigital.com