publicidad

Una oenegé de Palestina explica la situación de la población en los territorios ocupados por Israel

Cartel de la charla
Este lunes 12 de diciembre, a las 19.00 horas, en la casa de cultura de Cruces
La casa de cultura de Cruces acoge este 12 de diciembre una conferencia de un representante de una oenegé palestina para explicar la situación que padecen los terroritorios ocupados por Israel y qué programas de desarrollo se están poniendo en marcha con apoyo desde Barakaldo. La Asamblea de Cooperación por la Paz (BLB/ACPP) ha organizado este encuentro con el coordinador de proyectos la organización sin ánimo de lucro para la ayuda a la agricultura PARC, Izzat Zidane. "PARC ha buscado desarrollar una microproducción agrícola y nacional como una base importante de la resistencia", señalan desde ACPP, que recuerdan el "continuo asedio y las restricciones al movimiento de personas y mercancías" impuestas por Israel, que afectan especialmente a la agricultura y zonas rurales.


Nota de prensa
ACPP presenta: Sembrando Desarrollo en Palestina
BLBk: Palestinan Garapena Ereiten aurkezten du 

Bakerako Lankidetza Batzarrea erakundeak (BLB/ACPP) hurrengo astelehenean, abenduaren 12an 19.00 tan Palestinaren inguruko solasaldia antolatu du Barakaldon, Gurutzetako Kultur Etxean. 

La ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz (BLB/ACPP), organiza una charla el lunes 12 a las 19.00 horas sobre Palestina en la casa de la cultura de Cruces en Barakaldo

BLB/ACPP-k euskal eta palestinar herrien arteko topaketa proposatzen du. Horretarako, Izzat Zidane ingeniari palestinarra izango da bertan, nekazal garapena eta emakumeen ahalduntzea lantzen duen PARC erakundeko koordinatzailea. Topaketa honen helburuak Barakaldoko herriak babesten duen proiektuaren inguruan informazioa banatzea eta palestinako errealitatearen inguruko sentsibilizazioa egitea dira.

Solasaldia Gurutzetako Kulturetxean izango da, hurrengo astelehenean, abenduaren 12an 19.00 tan.

BLB/ACPP propone un encuentro entre el pueblo vasco y palestino. Para ello, contará con la presencia de Izzat Zidane, un ingeniero palestino y coordinador de proyectos de PARC, una ONG palestina involucrada en el desarrollo rural y empoderamiento de las mujeres. El objetivo de este encuentro será concienciar e informar a la sociedad de la realidad palestina y de los proyectos que se apoyan allí desde Barakaldo. La charla tendrá lugar el lunes 12 de diciembre a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura de Cruces.

El territorio palestino ha sido objeto del continuo asedio y las restricciones al movimiento de personas y mercancías. El sector de la agricultura y las zonas rurales palestinas fueron las más afectadas por las políticas de ocupación israelí y el conflicto interno entre la Ribera Occidental y la Franja de Gaza. Entre los temas más acuciantes se encuentran los relacionados con el acceso y disponibilidad de agua. Las autoridades israelíes controlan los acuíferos de los Territorios Ocupados Palestinos y utilizan prácticas que se amparan en los acuerdos de Oslo para limitar el acceso y disponibilidad de este recurso para la población bajo ocupación. Se obstaculiza y en el mejor de los casos se dilatan durante meses e incluso años los procesos de obtención de permisos para la rehabilitación de pozos, cisternas de recogida de agua de lluvia, fuentes naturales, tanques para el almacenamiento de agua...

Desde la firma en 1995 de los Acuerdos de Oslo, Cisjordania está dividida en Zona A, que está bajo control militar y administrativo palestino, Zona B, bajo control conjunto palestino (cuestiones administrativas) e israelí (seguridad, temas militares) y Zona C, bajo total control israelí. Este área supone el 60% del territorio palestino, donde viven unos 400.000 colonos y cerca de 150.000 palestinos.

El hecho de que la comunidad internacional reconociera en 2012 el estatus de Palestina como Estado observador en las Naciones Unidas se interpretó como un atisbo de esperanza para el pueblo palestino, sin embargo el Gobierno israelí ha endurecido sus políticas de ampliación de asentamientos, autorizando la construcción de nuevas viviendas en la zona E1, en Jerusalén Este.

Esta situación de restricciones israelíes han ido encaminadas a minar la resistencia de las personas palestinas, pero varias organizaciones, entre ellas PARC, han apostado por la agricultura y producción a pequeña escala, para generar productos que puedan competir con los israelíes, mejorando la capacidad nacional para reemplazar las políticas reaccionarias con iniciativas reales.

PARC ha buscado desarrollar una micro-producción agrícola y nacional como una base importante de la resistencia, tomando en consideración la ralentización del proceso de paz. Los proyectos de PARC surgen de las necesidades y expectativas de las comunidades rurales marginadas y la utilización óptima de los recursos disponibles.

Los grandes esfuerzos palestinos han traído mejoras y ganancias a la ciudadanía para hacer frente a las frecuentes violaciones israelíes, a esto hay que sumar que la economía ha experimentado uncrecimiento distorsionado debido a su dependencia de la ayuda internacional. Aproximadamente el 30% del PIB palestino proviene de ayudas extranjeras.

PARC ha incrementado sus proyectos en áreas clasificadas C en la Ribera Occidental y ha emprendido actividades especiales que han ayudado a influir en las políticas de los donantes para seleccionar estas áreas como objetivo, ya que constituyen la mejor oportunidad para hacer posible la solución de dos estados.

A nivel local, PARC ha demostrado interés en realzar el papel desempeñado por las referencias institucionales y en mejorar al personal para hacer frente a la cambiante agenda de desarrollo, basándose en el papel eficaz desempeñado por los grupos que luchan por las políticas económicas y sociales que promueven el empoderamiento a los grupos marginados garantizando los derechos fundamentales, y especialmente, las libertades.