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Facua pide al Gobierno Vasco medidas ante el colapso de urgencias del hospital de Cruces

Urgencias del hospital de Cruces
La asociación de consumidores Facua ha pedido al Gobierno Vasco información sobre las soluciones que tiene previsto poner en marcha para resolver la situación de "colapso" del área de urgencias del hospital de Cruces. En un escrito remitido al Ejecutivo autonómico, Facua destaca que "la situación de insuficiencia en la atención de este servicio no es algo puntual" y que su "colapso" impide a los enfermos contar con una asistencia "digna". Por ello, reclama al Departamento de Salud que "no demore las actuaciones necesarias para revertir la situación".

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> 15/12/2016. Los sindicatos de Sanidad auguran el "colapso" de urgencias y atención primaria en Navidad


Nota de prensa de FACUA-Consumidores en Acción
FACUA pide al Gobierno Vasco soluciones al colapso de las urgencias del Hospital Cruces en Barakaldo

  • La asociación recuerda que la situación de insuficiencia de atención no es algo puntual en este centro sanitario


FACUA-Consumidores en Acción ha solicitado al Gobierno Vasco información sobre las soluciones que tiene previsto implementar para resolver la situación de colapso que vive en las últimas semanas el servicio de urgencias del Hospital Universitario Cruces, en Barakaldo (Vizcaya).

A instancias de su delegación territorial en Euskadi, la asociación ha enviado un escrito al Departamento de Salud, en el que le indica que la situación de insuficiencia en la atención de este servicio no es algo puntual, sino que los ciudadanos ya lo han sufrido en etapas anteriores.

En el escrito, FACUA también recuerda que el artículo 10.1 de la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación sanitaria de Euskadi, recoge que "el sistema sanitario de Euskadi garantizará el desarrollo y aplicación de todos los derechos y deberes de carácter instrumental y complementario que deriven de la regulación legal del derecho a la protección de la salud".

La situación de colapso en el servicio de Urgencias impide que se dé a los enfermos que acuden a este centro hospitalario una asistencia digna, dado que tienen que soportar largas esperas que pueden afectar negativamente a su estado de salud. Asimismo, la necesidad de atender más pacientes en un menor intervalo de tiempo por parte del personal sanitario puede provocar situaciones que deriven en una atención de menor calidad o insuficiente, valora FACUA.

Por este motivo, la asociación solicita a Salud que no demore las actuaciones necesarias para revertir la situación y que le informe de las mismas como parte interesada.