publicidad

El Ayuntamiento destina 51.000 euros a sustituir en el cementerio las escaleras "poco seguras"

Escaleras metálicas en los nichos del cementerio de Barakaldo
La intervención se produce después de que un vecino sufriera "un incidente"
"Existe (en el cementerio de Barakaldo para acceder a los nichos) un elevado número de escaleras metálicas que deben ser sustituidas ya que suponen un acceso angosto y poco seguro". La afirmación la ha realizado el propio equipo municipal de Gobierno (PNV) para anunciar una inversión de 51.500 euros en la necrópolis de San Vicente. En concreto, la iniciativa del Ayuntamiento implica "crear accesos seguros para que no se corran riesgos innecesarios", para lo que "se sustituirán las actuales escaleras por un sistema más estable y cómodo". Además de estos trabajos, el consistorio reformará "varias zonas" del muro de cierre del cementerio. En este caso, se reformará el paramento en 60 metros cuadrados de estructura, por un importe de 12.500 euros.



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento invierte cerca de 64.000 euros en reformar el cementerio

  • Se sustituirán 27 bloques de escaleras que dan acceso a los nichos y 60 metros cuadrados del muro de cierre de las instalaciones

El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de aprobar el expediente de contratación para llevar a cabo diferentes reformas en el cementerio municipal. En concreto, se mejorarán las escaleras que dan acceso a los nichos y una zona del muro que cierra las instalaciones. El pasado mes de noviembre, el equipo de gobierno recibió la visita de un vecino que había sufrido un incidente al hacer uso de estos accesos. Este hecho llevó a la alcaldesa, Amaia del Campo, ha solicitar una revisión del estado de las escaleras.

El cementerio cuenta con varios tipos de escaleras que dan acceso a los nichos. En este caso, el análisis desprende que existe un elevado número de escaleras metálicas que deben ser sustituidas ya que suponen un acceso angosto y poco seguro.

“Son muchas las barakaldesas y barakaldeses que se acercan de manera habitual hasta el cementerio para visitar a familiares. Sabemos que al menos se ha producido un incidente, por eso creemos que es necesario crear accesos seguros para que no se corran riesgos innecesarios”, ha indicado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente.

En ese sentido, se sustituirán las actuales escaleras por un sistema más estable y cómodo. “En el cementerio existen otras escaleras que sí son seguras por lo que se seguirá la misma línea de esos bloques de nichos para que todas y todos los usuarios puedan contar con las mismas condiciones de seguridad a la hora de visitar a sus familias”, ha explicado Uria.

Esta actuación sustituirá 27 bloques de escaleras por otras completamente nuevas, lo que supondrá una inversión de 51.516,31 euros -IVA incluido-. Los trabajos contarán con una duración de mes y medio.


REFORMA EN LOS MUROS
Por otro lado, el Ayuntamiento también reformará varias zonas del muro de cierre del cementerio. En este caso, se reformará el paramento en 60 metros cuadrados de estructura.

Los trabajos consistirán en el saneado del hormigón, la limpieza de armaduras, el pasivado de armaduras, la sustitución de armaduras si fuera necesario, la reconstrucción de la superficie de hormigón e, incluso, la protección con pintura.

Se estima que la obra pueda durar entorno a dos semanas desde el momento en el que se adjudique y cuenta con un presupuesto de 12.449,37 euros.

Ambas actuaciones suman 63.965,68 euros.