publicidad

El Ayuntamiento destina 179.000 euros a poner más luz en Lasesarre, BEC! y Gernikako Arbola

El parque de Lasesarre en un día de niebla
También se actuará en el paseo Dolores Ibárrauri en La Familiar y en el barrio de Las Delicias La alcaldesa sostiene que estas actuaciones "dan respuesta en gran medida a las zonas inseguras para las mujeres" 
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado un gasto de 179.000 euros para "renovar la iluminación" en cinco zonas de la localidad. Entre las intervenciones destaca por la inversión el parque de Lasesarre, en el acceso al polideportivo, al que se destinan 72.000 euros, lo que supone la colocación de 31 nuevos puntos de luz, además de sustituir los 20 proyectores de las torres de iluminación existentes. El entorno en Ansio de la feria de muestras BEC! recibirá una actuación de 47.000 euros para para mejorar la iluminación y reducir el consumo eléctrico de las torres. En Gernikako Arbola, en los soportales, se reemplazarán los "poco eficientes" 90 focos, lo que implica un desembolso de 37.000 euros. En la zona del grupo La Familiar, en el paseo y carrilbici Dolores Ibárruri, se invertirán 17.500 euros, mientras que en Las Delicias, en el área de Kastrexana, se emplean 4.500 euros.

Archivo |
> 11/11/2016. El Ayuntamiento anuncia 26 luces en la plaza Burtzeña y una rampa para la calle La Calzada
> 29/08/2016. Adjudicadas por 85.000 euros las obras de mejora de la iluminación del parque de La Orconera
> 29/01/2016. El Ayuntamiento inicia la colocación de 52 puntos de luz en nueve columnas en la plaza Pormetxeta
> 26/10/2015. El PNV privatiza por medio millón el servicio de mantenimiento de las farolas en nueve barrios
> 24/10/2016. Barakaldo destina 440.000 euros a instalar iluminación led y reponer cable para farolas



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo invertirá 178.900 euros en renovar la iluminación de diversas zonas de la ciudad

  • La actuación más importante es la que se ejecutará en el parque de Lasesarre, donde se colocarán 31 nuevos puntos de luz
  • También se realizarán actuaciones en Gernikako Arbola, el entorno de Ansio junto al BEC; la calle San Luis del barrio de Las Delicias, y el paseo Dolores Ibarruri, a la altura de La Familiar


El Ayuntamiento de Barakaldo invertirá 178.900 euros en mejorar la iluminación de varias zonas del municipio. El proyecto más importante será la renovación lumínica del parque de Lasesarre, situado frente al polideportivo de la ciudad. Además, se trabajará en el alumbrado en Gernikako Arbola; el entorno de Ansio junto a BEC; la calle San Luis del barrio de Las Delicias, y en el paseo Dolores Ibarruri, a la altura de La Familiar.

En el parque de Lasesarre hay una gran cantidad de puntos de luz dañados, en gran medida debido a actos vandálicos, con luminarias de muy poca eficiencia lumínica y con un grado de protección bajo ante el vandalismo En 2006 se instalaron cuatro columnas con proyectores que iluminasen el parque de forma general desde puntos elevados, con el objetivo de dificultar los daños de actos vandálicos, “pero este parque cuenta con una dificultad añadida para su correcta iluminación, y es que cuenta con varias alturas”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Con esta nueva iniciativa se actuará de manera integral en el parque, aportando luz en todas las alturas del mismo. Para ello, se crearán 31 puntos de luz nuevos “en la zona de los columpios, la de los bancos y el perímetro del parque”, ha detallado la alcaldesa. Los nuevos puntos lumínicos serán de tecnología LED. Así mismo, se llevará a cabo la sustitución de los 20 proyectores que se sustentan en las cuatro columnas centrales del parque por la misma tecnología, con el objetivo de lograr una mayor durabilidad y sostenibilidad. La inversión en esta obra asciende hasta los 72.200 euros.

“Creemos que se trata de una obra importante ya que este es un parque muy utilizado por las barakaldesas y barakaldeses que, además, está de paso camino al Polideportivo”, ha indicado la alcaldesa.

MÁS ACTUACIONES DE ILUMINACIÓN
Por otro lado, el Ayuntamiento acaba de aprobar los expedientes de contratación de mejoras de alumbrado en Gernikako Arbola; el entorno de Ansio junto a BEC; la calle San Luis del barrio de Las Delicias, y en el paseo Dolores Ibarruri, a la altura de La Familiar.

Esta última actuación ya está adjudicada y se mejorará el alumbrado público con una inversión de 17.463,20 euros –IVA incluido-. El plazo máximo para la ejecución de los trabajos será de semanas.
En Gernikako Arbola se actuará en los soportales, donde se encuentran instaladas 90 luminarias que se consideran poco eficientes, por lo que se sustituirán por completo por otras con tecnología LED y una vida útil más larga. El presupuesto es de 37.451 euros –IVA incluido-.

La obra a acometer en el entorno de Ansio se llevará a cabo con el objetivo de mejorar los equipos de iluminación instalados en las torres de alumbrado junto a BEC. Así, con el objetivo de rebajar el consumo eléctrico del alumbrado público municipal, se sustituirán 32 luminarias existentes en la zona por otras de tecnología LED, lo que supondrá una inversión de 47.228 euros.

Por último, también se sustituirán las luminarias existentes en la calle San Luis, del Barrio de Las Delicias, por otras de tecnología LED. Estos trabajos tendrán una duración de seis semanas y un presupuesto de 4.561,89 euros.

“Se trata de pequeñas actuaciones que dan respuesta, en gran medida, a las zonas inseguras para las mujeres que se plantean dentro de la Mesa de Puntos Inseguros que pusimos en marcha junto a las barakaldesas el pasado mes de septiembre”, ha destacado Del Campo.

“Somos conscientes de que la sensación de seguridad de nuestras vecinas y vecinos está muy ligada a la iluminación que tenemos en nuestras calles y por eso estamos esforzándonos en renovar poco a poco los sistemas eléctricos de la ciudad, mejorando además su eficiencia tanto eléctrica como energética, para ser más responsables con el Medio Ambiente”, ha concluido.