publicidad

El Ayuntamiento advierte del tercer caso de envenenamiento de gatos callejeros

Gato en el centro empresarial de Desierto
El concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre (PNV), destaca que es un delito con pena de prisión El Ayuntamiento trabaja para firmar un convenio que financie a una asociación que capture y esterilice a los mininos 
La calle Grupo Unquinesa, en el barrio barakaldés de San Vicente, ha registrado el día de Nochebuena un nuevo episodio de envenenamiento de gatos callejeros. Así lo ha señalado el concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre (PNV), que ha indicado que es al menos el tercero que se registra y ha advertido de que estas acciones están recogidas en el Código Penal. En concreto, el artículo 336 castiga con "pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses". El caso no está siendo investigado por la policía local. El Ayuntamiento colocará carteles sobre los envenenamiento. Zubiaurre ha admitido que la presencia de estos animales causa discusiones vecinales, pero ha apostado por la convivencia. Al respecto, ha hecho un llamamiento para que quienes alimentan a los félidos retiren después los restos para que no quede suciedad. El edil ha defendido, así mismo, que "estas colonias de gatos son un método natural de control de roedores". Además, el consistorio ha iniciado un diálogo con los defensores de los gatos para que constituyan una única asociación —Lagunak— con la que se pueda firmar un convenio para financiar el método CES de control de los ejemplares: captura, esterilización y suelta. "Si todos hacen las cosas de manera correcta, puede ser beneficioso para todos", ha señalado el concejal. El Ayuntamiento no cuenta actualmente con información de cuántos gatos o colonias hay en la localidad y tampoco el número de personas que trabajan con ellos como voluntarias. Del mismo modo, no hay fecha para el convenio con la asociación Lagunak. La empresa que hace el servicio de recogida de animales no se ocupa de gatos callejeros porque no se consideran "abandonados"

Archivo |
> 08/11/2016. Denuncia vecinal | Gatos envenenados en la calle en el Grupo Unquinesa
> 22/06/2015. Un centenar de firmas en internet pide un refugio en Barakaldo para gatos abandonados
> 23/08/2012. El centro empresarial se convierte en una gatera



Artículo 336 del Código Penal
"El que, sin estar legalmente autorizado, emplee para la caza o pesca veneno, medios explosivos u otros instrumentos o artes de similar eficacia destructiva o no selectiva para la fauna, será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en cualquier caso, la de inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar o pescar por tiempo de uno a tres años. Si el daño causado fuera de notoria importancia, se impondrá la pena de prisión antes mencionada en su mitad superior".