publicidad

El 80% de los locales de la calle Portu está cerrado o carece de actividad de cara al público

Actividades en la calle Portu
 Decenas de personas se han acercado durante las nueve horas de actividades, que han supuesto un desembolso de 22.000 euros El tramo alto de la calle tiene 36 locales, de los que 16 están vacíos, 12 tienen actividad interior y otros ocho son negocios en activo 
Cerca del 80% de los locales de la calle Portu, antaño centro comercial de Barakaldo, está cerrado o carece de actividad de cara al público. El dato se ha dado a conocer con motivo de la iniciativa del Ayuntamiento para realizar un día de actividades culturales y deportivas en el tramo alto de esta calle, con un coste de 22.000 euros, con el objetivo de "promover la recuperación de la actividad" en esta vía. Durante la jornada, alumnos de talleres de pintura ha realizado al aire libre ocho murales sobre tableros, en tres antiguas tiendas se han expuesto productos "artesanos" y pintura y se han realizado actividades relacionadas con la bicicleta. Esta propuesta de nueve horas de actividades ha reunido a algunas decenas de personas, además de los propios participantes en este proyecto de "mejora estética". El objetivo, "generar ilusión en los propietarios de locales vacíos y en los comerciantes". De hecho, el Ayuntamiento asegura que "esta acción de embellecimiento de la calle Portu ha conseguido ya interesar de cara a la segunda fase del proyecto que consiste en desarrollar una estrategia de colaboración público-privada para recuperar el mayor número posible de locales y ponerlos a disposición de personas emprendedoras ligadas al sector profesional de la creatividad".

Archivo |
> 21/12/2016. El Ayuntamiento gasta 22.000 euros en un día de apoyo al comercio de la calle Portu



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El arte urbano toma los comercios vacíos de la calle Portu de Barakaldo

  • El Ayuntamiento de Barakaldo pone en marcha el proyecto ‘Cambia de cara, se llena de vida- Itxura berria, bizitzaz betea’ para promover la recuperación de la actividad comercial de una zona de gran tradición en la ciudad.
  • Durante todo el día de hoy la calle se llenará de arte urbano en directo y distintas actividades, abiertas a los vecinos y vecinas, para comenzar con la recuperación estética de la zona


Hoy la calle Portu de Barakaldo ‘Cambia de cara, se llena de vida- Itxura berria, bizitzaz betea’. Con este lema la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde, ha puesto en marcha un proyecto en dos fases cuyo objetivo es impulsar la recuperación de la actividad comercial de la calle Portu a través del arte y del sector de creativos y creativas. El proyecto, que se enmarca en la estrategia municipal de impulsar y reforzar el comercio del centro urbano a través de un conjunto de acciones que mejoran la imagen exterior de los locales vacíos, arranca con una intervención de arte urbano en vivo y en directo con la participación del potencial creativo de la ciudad, de los comercios de la zona y de la ciudadanía que podrá interactuar durante toda la jornada con las actividades propuestas para la ocasión, tanto de transformación como de animación. Actividades que incluyen arte urbano en vivo, una galería de arte con 80 obras de vecinos y vecinas, muestra de productos de la red de creativos y creativas de Barakaldo en tres locales y actividades de animación ligadas al mundo de la bicicleta.

“Con esta acción pretendemos generar ilusión en los propietarios y propietarias de locales vacíos y en los y las comerciantes de la zona, así como establecer la primera toma de contacto para una futura colaboración público-privada que haga posible la recuperación de la vida comercial en la calle Portu”, ha explicado la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, que ha participado en la apertura del programa de actividades.

La actuación de mejora estética de hoy tiene lugar en la parte superior de la calle, donde se concentran el mayor número de locales vacíos. Contempla el pintado de ocho murales por los y las artistas locales, Alberto Ponce, Ana Almaraz, Iñaki Coco y Nekane Manrique y Tato Zapata, dirigidos por Javier Santurtún. Además, a las 11.30 horas se ha inaugurado la galería de arte con obras de la ciudadanía.

Los escaparates de tres locales albergan una muestra de productos artesanos –sombreros, pajaritas, camisetas pintadas, cuentos, bisutería reciclada, joyas, papelería ilustrada, moda, canastillas, cerámica e ilustraciones– de los comercios creativos Baby Shop, Nubenuvó, MarySapo, Estikint, MiLana, Ane de Cocó, Bonito Editorial, Gure Lan Arrte, Elena Sardina y Kontzesi. Un cuarto escaparate será ilustrado por la diseñadora gráfica, Sandra Erre.

La ciudadanía podrá participar también en un taller de educación vial infantil, una yincana popular para quienes quieran poner a prueba su habilidad con la bicicleta, entrenamientos libres de indoor con rodillo y disfrutar de música en directo.

Los negocios de la zona se han sumado a la celebración. Así, la Farmacia Itziar Rodríguez Menárguez ofrecerá durante todo el día consejos sobre dietética y nutrición. Ortopedia Ortonorte expone una selección de carros motorizados para que pueda probarlos la ciudadanía; el bar Serantes acompañará las consumiciones con una tapa y la empresa Aire Norte Bike Experience impartirá charlas sobre mecánica de guerrilla, biomecánica y nutrición deportiva. Asimismo, junto a la Autoescuela Record ofrecerá un taller de educación vial para el público infantil.


SEGUNDA FASE DEL PROYECTO
Esta acción de embellecimiento de la calle Portu ha conseguido ya interesar a propietarios y propietarios de locales vacíos de cara a la segunda fase del proyecto que consiste en desarrollar una estrategia de colaboración público-privada para recuperar el mayor número posible de locales y ponerlos a disposición de personas emprendedoras ligadas al sector profesional de la creatividad. “Queremos que otro Barakaldo se mueva por la calle Portu, un Barakaldo cargado de imaginación, creatividad y originalidad”, ha añadido Del Campo.

Según el estudio realizado por la agencia de desarrollo del Ayuntamiento, este primer tramo de la calle Portu cuenta con 36 locales para fines comerciales y hosteleros, de los cuales 16 están vacíos, 12 tienen actividad interior y otros ocho son negocios en activo.

La intervención de mejora estética cuenta con una subvención del programa Hirigune del Gobierno vasco, destinado a incentivar estrategias zonales de cooperación, dinamización y competitividad comercial urbana.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA HOY
El programa completo de actividades puede consultarse en la web de Inguralde http://www.inguralde.com/web/images/empresascomercio/ProgramaCallePortu.jpg