publicidad

EH Bildu acusa al PNV de bloquear las ayudas a familias para pagar impuestos

Jorge García, portavoz de EH Bildu
El PNV no ha aplicado el acuerdo del pleno de 2015 que creaba subvenciones para pagar impuestos locales
"El PNV no quiere que el presupuesto de 2017 incluya ayudas para el pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI)". La afirmación es del portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo, Jorge García, que ha acusado a la alcaldía, de los nacionalistas, de intentar bloquear la iniciativa de la formación 'abertzale' de izquierdas para que el año próximo haya un programa municipal de subvenciones destinado a las familias en dificultades económicas para hacer frente a la contribución urbana o IBI. García, que defiende que su iniciativa persigue "una fiscalidad más justa y más solidaria", ha recordado que el pleno ya acordó la creación de estas ayudas, pero el PNV en la alcaldía no ha hecho nada al respecto en el último año. Ante esta situación, de nuevo EH Bildu ha planteado una normativa, pero para que pueda ser aplicada tiene que ser debatida en el pleno municipal, algo que depende de que la alcaldesa la incluya en el orden del día. La formación 'abertzale' de izquierda ha realizado en las dos últimas semanas una campaña informativa, con buzoneo de 40.000 impresos y colocación de 4.000 carteles para explicar cómo afectará la modificación de los valores catastrales y, en consecuencia, cómo cambia el recibo del IBI.

Archivo |
> 22/11/2016. EH Bildu denuncia que el PNV ha incumplido el acuerdo plenario de dar ayudas para pagar el IBI
> 26/11/2015. La oposición impone al PNV gobernante una política de ayudas en relación a tributos locales



Nota de prensa de EH Bildu
EH Bilduk susmoa du EAJ-k ez dituela sartu nahi 2017.urteko aurrekontuetan OHZ ordaintzeko laguntzak

Euskal Herria Bilduk bere kezka adierazi du, EAJk hilabete bat pasatzen utzi duelako OHZ ordaintzeko Laguntzen Araudia koalizioak erregistratu zuenetik. Susmoa du, 2017.urteko aurrekontuetan laguntzarik ez dela egongo, abenduko osoko bilkuran eztabaidatu eta onartzen ez bada.

‘OHZ-ren ordainketarako laguntzak egon daitezen beharrezkoa den Araudia, azaroaren 3an erregistratu genuen, eta gaurdaino ez dugu berririk euki Danel Sola, Ogasun Zinegotziaren aldetik’ adierazi du Jorge Garcia Gomez koalizioaren bozeramaile eta zinegotziak.

‘Gure konpromezua argia da, gure auzotarren bizibaldintzak urratsez urrats hobetzen joatea, eta norabide honetan, EH Bildu urteak daramatza fiskalitate justu eta solidarioago baten alde lanean. Proposatutako araudi honek, gure ustez, irizpide hauek barnebiltzen ditu. Halaber, gutxien duenak gutxiago ordain dezan’ esan du Garciak.

‘Azken asteetan bi kanapainia burutu ditugu EAJk OHZren ingururan ezartzen duen iluntasunaren aurrean, auzotarrak informatu asmoz. Batetik gure proposamenarekin 40.000 eskuorri postontziratu ditugu, baita 4.000 orri Barakaldoko atarietan jarri ere, 2017.urteko OHZ-ren zenbatekoa auzotarrek jakin dezaten. Gure aldetik gardentasuna, EAJren aldetik kea, TAO kasu’, adierazi du Garciak.

Bukatzeko ‘kezkatuta gaude, hilabete bat pasa denenan, Danel Solak ez duelako mugimendurik egin OHZ ordaintzeko laguntzak abenduko osoko bilkuran eztabaidatu ditzagun. Gauzak horrela susmoa dugu, Barakaldoko EAJ-k ez duela nahi laguntza hauek 2017.urteko aurrekontuetan egon daitezen, Santurtzin egongo diren bezela.’ esan du Jorge Garcia Gomezek koalizioaren bozeramaile eta zinegotziak.

–––

EH Bildu sospecha que el PNV no quiere que el presupuesto de 2017 incluya ayudas al pago del IBI

EH Bildu muestra su preocupación porque tras presentar una Normativa para Ayudas al pago del IBI, tras un mes el PNV no ha hecho nada. La coalición teme que si no se debate y aprueba la normativa en el pleno de diciembre, los presupuestos de 2017 no tendrán incluidos estas ayudas.

‘El pasado 3 de noviembre registramos una Normativa para Ayudas Económicas al pago del IBI, y a día de hoy no tenemos noticias del
Concejal de Hacienda, Danel Sola’ ha manifestado hoy el portavoz y concejal de la coalición Jorge García Gómez.

‘Nuestro compromiso es claro, ir dando pasos en la mejora de la calidad de vida de nuestras vecinas, y en este sentido, y EH Bildu lleva años trabajando para que sea realidad una fiscalidad más justa y mas solidaria. Creemos que esta normativa recoge estos principios, por el que pague menos quien menos tiene’ ha manifestado García.

‘En las últimas semanas hemos realizado dos campañas alrededor del IBI, para contraponer el oscurantismo del PNV en este tema. Lo hemos hecho con una única intención, informar a las vecinas de Barakaldo. Por un lado hemos buzoneado 40.000 dípticos con nuestra propuesta, y asímismo hemos puesto en los 4.000 portales de nuestro municipio información para que las barakaldesas y barakaldeses sepan cuanto van a pagar de IBI en 2017. Nosotras queremos transparencia, el PNV por su parte sólo vende humo, como con la OTA’, ha opinado García.

Por último ‘estamos preocupadas porque Danel Sola no ha hecho ningún movimiento para que en el pleno de diciembre se debata la normativa de ayudas al pago del IBI. Sospechamos que el PNV de Barakaldo no quiere que los presupuestos de 2017 contemplen estas ayudas, como si va a suceder en Santurtzi’, ha manifestado en el día de hoy el portavoz y concejal de la coalición Jorge García Gómez.