publicidad

Opinión | Esto es Vacaraldo

Vaca por las calles de Cruces

por Juan Lamadrid


"El nuevo equipo de Gobierno cada día que pasa se parece más al viejo"

En un municipio en el que te puedes encontrar mientras paseas por sus calles con una vaca o con un señor en zapatillas de casa con la cabeza de un perro en la mano, cualquier cosa puede pasar. Tras leer esas noticias a nadie le puede resultar raro que se contrate de manera irregular una auditoría para enumerar las irregularidades en los contratos municipales del anterior equipo de Gobierno, que se anuncie el enésimo proceso participativo para elaborar los presupuestos o que se recurra al decreto porque la oposición te está tocando las narices.

El nuevo equipo de Gobierno, que cada día que pasa se parece más al viejo, prometió una auditoría sobre la actuación de sus antecesores, que acumulaban reparos de la intervención municipal, y nada mejor para ello que contratar un informe que se ha llevado reparos del señor interventor. La verdad es que no sé para que se le paga a ese funcionario porque el equipo de Gobierno, éste y el otro, le toman por el pito del sereno. Lo peor es que los 20.000 euros que costó ese informe se han ido por el desagüe porque el documento no ha servido para nada, más allá de un efímero titular en prensa.

Y si los reparos son algo que tienen en común los jeltzales y los socialistas barakaldeses, también lo son los presupuestos participativos, esos que se ponen en marcha para que al final no se haga nada de lo que piden los vecinos. Ahora se promete que los barakaldeses podrán decidir el destino de un millón. A 10 euros por barba. Igual alguno los quiere en su bolsillo.

La tercera coincidencia entre los dos partidos es la querencia al decreto. Si la oposición te toca las narices, un decreto. Mucho mejor que construir una mayoría suficiente para gobernar. ¿Para qué se necesitan 13 concejales de 25 si se puede gobernar con ocho? Al final, lo de la vaca no va a ser algo tan raro. Esto es Vacaraldo.