>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

La asociación Hartu-Emanak impulsa la creación de una red para cooperación intergeneracional

Invitación para InterGEN
La iniciativa se presenta públicamente este martes 22 de noviembre a las 18.00 horas en el Centro de Integración Sociocultural (CIS) del parque de Los Hermanos El Ayuntamiento anuncia un presupuesto de 12.000 euros para este programa
La asociación vizcaína de "personas mayores" Hartu-Emanak ha organizado la puesta en marcha de un proyecto para que organizaciones, colegios y ciudadanos se integren en una red que permita el trabajo conjunto entre las distintas generaciones. Esta red InterGEN tiene como objetivo el "desarrollo de programas intergeneracionales como recurso para el intercambio mutuo de conocimientos, capacidades y experiencias". El plan, en colaboración con el Ayuntamiento de Barakaldo, busca la implicación de centros educativos, asociaciones y colectivos de jubilados, plataformas juveniles, organizaciones sociales sin ánimo de lucro, clubes deportivos o barakaldeses a título individual. El objetivo es "construir un municipio para todas las edades". Hartu-Emanak es un proyecto surgido en 2002 en Bilbao para trabajar en el "aprendizaje permanente, la participación social activa" y la "transmisión a las generaciones jóvenes" de la historia vivida por estas "personas mayores".




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo crea una red de trabajo para fomentar las actividades intergeneracionales en la ciudad

  • El Ayuntamiento y la asociación Hartu-Emank presentan mañana InterGen, un proyecto que busca una ciudad para todas las edades
  • La iniciativa va dirigida a diferentes organizaciones y plataformas juveniles, centros escolares, asociaciones de mayores, centros regionales o colectivos de inmigrantes


Crear una ciudad para todas las edades. Ese es el objetivo que se han marcado el Ayuntamiento de Barakaldo y la asociación Hartu-Emanak con el proyecto InterGen Barakaldo; una red en la que de forma libre y voluntaria se pueden integrar grupos y asociaciones para desarrollar de forma conjunta iniciativas relacionadas con el movimiento intergeneracional.

Desde el Ayuntamiento de Barakaldo, centros de enseñanza y centros de mayores se llevan a cabo de manera anual una serie de iniciativas cuyo objetivo es fomentar las relaciones entre personas mayores y la juventud de la ciudad. En ese campo también trabaja la asociación Hartu-Emanak, que colabora con el servicio de Educación desde 2004 desarrollando la iniciativa ‘Barakaldo ayer, una mirada a la historia reciente de Barakaldo a través de sus protagonistas’.

“Queremos dar un paso más allá y convertir Barakaldo en una ciudad que piense en todas las edades pero con espacios de encuentro comunes, generando oportunidades de convivencia y situaciones en las que se puedan compartir conocimientos y experiencias. Por eso nace InterGen, como un proyecto para impulsar el desarrollo de actividades intergeneracionales”, ha explicado Mikel Antizar, concejal de Acción Social, acompañado por Ismael Arnaiz, vocal de Hartu-Emanak.

Se trata de una experiencia pionera cuya clave del éxito radica en la implicación de las plataformas de participación juvenil como Gazte Bulegoa y Giltzarri o los centros educativos de la ciudad. “Se ha intentado llevar a cabo en otras localidades pero solo se contaba con las personas mayores, y para que funcione realmente es necesario que participen asociaciones muy diversas, así que el que ponemos en marcha en Barakaldo es un proyecto novedoso”, ha explicado Arnaiz.

Así, InterGen está dirigido a miembros de organizaciones y plataformas juveniles; a alumnas y alumnos de centros de enseñanza, de niveles de 4º ESO y Bachiller; asociaciones de personas mayores; centros regionales; alumnas y alumnos de centros de enseñanza para adultos, y colectivos de personas inmigrantes “lo que aportará una dimensión intercultural”, ha señalado el edil.
Esta red también necesitará la implicación de áreas municipales como Educación, Juventud, Acción Social o Cultura, para canalizar las acciones de formación, orientación, información y colaboración en el diseño, desarrollo y evaluación de programas intergeneracionales.


NUEVOS PROYECTOS INTERGENERACIONALES
En concreto, InterGen acogerá las actividades que a día de hoy ya se llevan a cabo en este ámbito y propone el diseño y desarrollo de otras tres campañas de carácter experimental con la participación de quienes se adhieran a la red. Se trata del Programa Fílmico Intergenaracional; los Círculos Intergeneracionales de Lectura, y el programa Compartiendo Historias.

En el primero de ellos, se seleccionarán dos películas que tengan una temática de interés social con las que se abrirá un debate entre grupos formados por personas mayores y jóvenes. El segundo, busca promover la comprensión lectora y la competencia comunicativa de las y los participantes. Para ello se escogerán textos de lectura y se llevarán a cabo dos sesiones de diálogo e intercambio de opiniones. El tercero de los proyectos se basa en la realización de encuentros semanales de dos horas de duración con momentos de tertulia.

Mañana se llevará a cabo un encuentro informativo para presentar el proyecto, a las 18.00 horas en el Centro de Integración Social (CIS) en el que además se explicará que la adhesión a esta iniciativa es libre y voluntaria.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 12.000 euros y nace con la intención de programarse de manera anual. “El intercambio de saberes intergeneracionales es el modo adecuado para que personas de diferentes edades puedan aprender juntas, unas de las otras. InterGen se va a convertir, por lo tanto, en un proceso de enriquecimiento donde las generaciones trabajarán juntas para adquirir habilidades, valores y conocimiento”, ha aclarado Antizar, agradeciendo a Hartu-Emanak su disposición a colaborar con esta iniciativa pionera en Barakaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada