>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

El bar Riojana Rock queda al borde del cierre porque el Ayuntamiento le impide los conciertos

Concierto en Riojana Rock de Meibi y los Vietnamitas Blancos durante las fiestas de Barakaldo
Concierto en Riojana Rock de Meibi y los Vietnamitas Blancos durante las fiestas de Barakaldo
Alcaldía sí permitió la música en las fiestas de julio y señaló que el local cumplía los requisitos legales 
"Como siga así voy a tener que cerrar". La afirmación la hace, desesperanzada, Edurne Emaldi. Hace siete meses, el 8 de marzo de 2016, reabrió las puertas del local de Juan de Garay 24 donde había funcionado el bar La Riojana, hoy rebautizado como Riojana Rock. Para hacerlo, dotó a la lonja de todos los equipos exigidos por la ley y confió en recuperar el ambiente rockero, incluidos los conciertos. Pero el Ayuntamiento de Barakaldo ha cortado las esperanzas. Emaldi acaba de recibir la noticia de que, una vez más, no le autorizan una actuación musical.

El concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre (PNV), firma el documento en el que, con una sola frase, sin informe técnico ni más detalles, le indica que "no es posible acceder a la petición" para el concierto. No hay argumentos para la negativa, que se produce, paradójicamente, a pesar de que durante las fiestas de Barakaldo sí permitió la música y entonces lo hizo con un informe que consideraba cumplidas las exigencias legales, incluida la ley de juegos y espectáculos así como los niveles de ruido y aforo. La única diferencia las solicitudes de julio y noviembre es el mes.

La responsable de Riojana Rock, que sospecha que la actitud del Ayuntamiento se debe a la actitud de un solo vecino, explica que en este medio año ni siquiera ha podido aún recuperar la inversión realizada para abrir el bar. Para poder ponerlo en marcha, ha tenido que instalar limitador de sonido, la lonja está totalmente insonorizada, se ha colocado doble puerta, acondicionado un escenario y adecuado el sistema de ventilación. El sonido no llega al exterior y, además, el horario para las actuaciones no se adentra en la noche. Arrancan a las 20.00 horas y para las 21.30 ya han terminado.

Edurne Emaldi, que lleva toda la vida en hostelería —El Patio, Victoria, Carpe Diem— sólo pide que le permitan un concierto cada mes. Sabe que la música en directo da "alegría" al establecimiento. Se ha dejado "todos los ahorros" para esta iniciativa. "Piden emprendedores, pero no hacen más que poner trabas", se lamenta. El bloqueo pone en peligro dos puestos de trabajo y la continuidad de un local de hostelería que acoge exposiciones, reuniones y recibe el apoyo de los rockeros barakaldeses. Para las fiestas de fin de año, Riojana Rock volverá a pedir permiso para la música en directo y confía en que el Ayuntamiento reconsidere su posición. "Así no puedo sobrevivir", advierte.

29 comentarios:

  1. De vergüenza. ¿Así se preocupan por Barakaldo los políticos? ¿Dónde está la cercanía al ciudadano?

    ResponderEliminar
  2. Todo mi apoyo a Edurne, estuvimos los amigos el otro día por primera vez y ha dejado un local con un ambiente agradable y con buena música. Va a ser un sitio al que volvamos cuando salgamos por Barakaldo, sería una pena su cierre. Si cumple normativa, que al parecer es así y además en los horarios que quiere hacer los conciertos no veo el problema. Hay más bares que lo hacen. Ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta los cojones los vecinos de que los hosteleros hagais lo que os venga en gana.
      Yo vivo encima del TUBO y cualquier dia le denuncio.
      Ya no aguanto mas y es un pub, no un discobar.

      Eliminar
    2. el TUBO lleva ahi desde los 80

      Eliminar
    3. Si se cumple la normativa que se exige y sobretodo los horarios, aquí cabemos todos. O quieren ya vivir como en un cementerio? El civismo es de ida y vuelta

      Eliminar
    4. Eso, a denunciar a todo kiski, hasta que nos quede una bella y tranquila ciudad sin gente con pelo largo. Yo vivo cerca de san mames y creo que tb voy a denunciar pk se oyen hasta las ocasiones de gol. Denuncia y resiste!!

      Eliminar
    5. Ejemplar ciudadano anonimo,lavate la boca antes de hablar del TUBO

      Eliminar
    6. El Tubo cumple con los horarios de conciertos y yo también estoy hasta los cojones de vecinos nazis!!Por gente como vosotros acabaremos todos en casa!!!

      Eliminar
    7. Vecino que vives encima del Tubo, a ti lo que te molesta son los conciertos o el horario del local? Aclara un poco.

      Eliminar
  3. La música es cultura y a la derecha le jode la cultura

    ResponderEliminar
  4. Una pena, Edurne es una gran emprendedora y se lo está currando muchísimo!
    Lo del Ayuntamiento de Barakaldo es de risa....Ahora, sigan votando al PNV y al PSOE que nos va a ir igual de bien....

    ResponderEliminar
  5. La normativa (injusta) dice que es necesario una licencia B para ofrecer actuaciones en directo.
    Se rumorea que quizà cambie la normativa el pròximo año, pero visto lo visto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente lo que esto significa es que hay que pagar para que te den la licencia. No basta con que el local esté insonorizado, ni que sólo hagan un concierto al mes y en horario prudente y respetuoso con los vecinos. Es triste y lamentable que se carguen la cultura (la música es cultura) y el trabajo de la gente que se arriesga. Todo mi apoyo a Edurne y a los bares amigos, que se arriesgan y nos hacen felices.

      Eliminar
    2. Entonces también tendría yo que denunciar a los bares de reggaetón porque también me molesta su música.LLevan años haciendo ruido y nadie se queja. Y eso si que no es música, suena todo el rato igual y además sus letras denigran a la mujer. Pero aquí ya sé sabe de qué palo van algunos, cuando se trata de rock y de músicos que tocan instrumentos de verdad, molesta, pero cuando es música comercial enlatada o de djs, eso no importa. Por cierto, suelo ir al tubo y los conciertos terminan antes de las 10. Discotecas de reggaetón están hasta las tantas y no pasa nada no?

      Eliminar
  6. No se si creerme lo que dice esta mujer pues aunque el PNV es de un torpe dificilmente superable bien se sabe que las decisiones restrictivas deben ir siempre motivadas para no dejar indefensos a los afectados.
    Si así fuera, que es una simple frase sin aportar motivación, la decisión del torpe del PNV es nula.
    ¿En Zaballa tienen carta blanca para atufar con sonido alto con las puertas abiertas?
    ¿No estará detrás de esa arbitrariedad del PNV presiones de los subvencionados de Zaballa que no quieren reparto del pastel?

    ResponderEliminar
  7. Ánimo Edurne, todo mi apoyo. Espero que recapaciten esa panda de interesados.

    ResponderEliminar
  8. Es una pena. Cuando algunos emprendedores están intentando crear un modelo alternativo con música en directo, otros no lo ven. Es mejor tener un local cerrado que abierto y sirviendo CULTURA. Prefieren que los jóvenes estén en el monte tomando litros o en un bar que les sirven dos por uno, a estar escuchando música en vivo.

    ResponderEliminar
  9. Esto merece una buena explicación. Si cumple, pues cumple; pero si incumple, pues incumple. Algo nos perdemos: quiero escuchar las razones del PNV, bueno de la alcadesa, por ejemplo. Por otro lado, estoy con los que protestan por todos los obstáculos que ponen a los que quieren levantar siquiera un poquito el nivel del ocio en Barakaldo, que más abajo no puede estar.

    ResponderEliminar
  10. Es vergonzoso tanto estos años el PSOE como ahora PNV fomentan un Barakatown un Barakaldo de telecirco y no a bares, locales, asociaciones que fomentan la cultura!

    ResponderEliminar
  11. De verguenza lo de los politicos. De todas formas la negativa ha de estar motivada de lo contrario es nula por defecto de forma. Sino aun asi que lo haga via judicial. De todas formas mucha normativa y mucho requisito pero luego se ve a los hosteleros zaballeros con musica a tope y puertas abiertas o haciendo de lobies para que las fiestas de barakaldo sean a su antojo y acercar las txosnas para sacar tajada. Habra hosteleros de primera y de segunda. Eso si si tienes un centro regional de cualquier region de spaña no te preocupes que te lo permiten todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una "memez" eso de que a cualquier centreo regional... se le permite todo. Por desgracia, están desapareciendo casi todos.

      Eliminar
    2. Lo primero respeta opinion del que ha comentado y no tildes de memez algo q atgumenta. Tal vez sea una memez decir que por desgracia desaparecen centros regionales pq siguen estando los mismos. Pedimos a extranjeros q se integren cuando aki viva la fiesta de los gallegos castellanos y andaluces sin reciclarse la mayoria

      Eliminar
  12. O sea que en nombre de la cultura y de una inversión, posiblemente mal calculada, nos cargamos las normas mínimas de convivencia.

    Los vecinos que se jodan. A quien se le ocurre vivir ahí. Viva la cultura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimos , si teneis algun problema , por que no se lo planteais a Edurne en persona y antes de denunciar? Es una mujer super trabajadora y no creo que sea tanto drama aguantar la musica de uno o dos conciertos al mes. La musica es cultura!!!!

      Eliminar
    2. A qué normas mínimas de convivencia te refieres? El local está insonorizado, se hace un concierto al mes y acaba como muy tarde a las 21:30. Me quieres decir de qué forma puede eso afectar a algún vecino?

      Eliminar
    3. Hola, tal y como se muestra en el texto de la noticia el bar implementa una serie de medidas para evitar causar cualquier perjuicio a los vecinos. Además, en la respuesta negativa del ayuntamiento no se menciona ninguna deficiencia en el equipamiento del bar que podría causar malestar entre los vecinos.

      Por lo tanto, no sé a cuento de qué mencionas el tema de la convivencia.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Se le a olvidado entre los papeles meter un sobre con dinero creo que asín no le hubiesen puesto ningún inconveniente

    ResponderEliminar
  14. La cruzada contra el rock por parte del pnv.Ya se ve que es un hecho solo hay que ver en las ultimas fiestas de Barakaldo.Que solo los bares dieron un nivel de conciertos que no dio el ayuntamiento.Es que es indignante que estén asfixiando el rock,heavy metal,ect.Luego se les llena la boca de van a favor de la cultura cuando eso es mentira.La cultura para ellos debe ser selectiva o algo asi porque justamente siempre el problema es con el rock.Que claro es el único estilo que no se calla y eso no les gusta.

    ResponderEliminar
  15. ¿así que a borde del cierre por culpa de los concertos?
    Si está en esa situación serà por mala gestión o mala suerte, no creo que un concierto vaya a cambiar nada.

    ResponderEliminar