publicidad

El Ayuntamiento convoca el Día de la Memoria contra la violencia y el terrorismo

Homenaje a Miguel Ángel Blanco y las víctimas del terrorismo
Homenaje a Miguel Ángel Blanco y las víctimas del terrorismo
El Ayuntamiento de Barakaldo ha convocado para este jueves 10 de noviembre el Día de la Memoria de las víctimas de la violencia y el terrorismo. El acto, a las 12.00 horas, se realiza en la plaza de la Convivencia, junto al palacio Larrea, e incluye cinco minutos de silencio y una ofrenda floral ante la escultura 'Gona'. Este homenaje, al que el Ayuntamiento llama a la ciudadanía a participar, ha estado precedido de una declaración de los grupos políticos, con el voto contrario del PP, que insta a "no olvidar el pasado y las dramáticas consecuencias padecidas por el conjunto de nuestra sociedad y de todas las víctimas a las que se hace necesario reconocer la injusticia de su dolor y padecimiento".


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo celebra mañana el Día de la Memoria con una concentración silenciosa en la plaza de la Convivencia
La Corporación Municipal invita a la ciudadanía a participar en el acto, que se llevará a cabo a las 12.00 horas

El Ayuntamiento de Barakaldo celebrará mañana el Día de la Memoria con la realización de una concentración silenciosa en la plaza de la Convivencia. El acto comenzará a las 12.00 horas y consistirá en guardar cinco minutos de silencio y realizar una ofrenda floral frente al monolito.

Esta iniciativa ha sido acordada esta mañana en la junta de portavoces convocada por la alcaldesa, Amaia del Campo, para este fin. En la misma se ha aprobado una declaración institucional, con el único voto en contra del Partido Popular, en la que se invita a la ciudadanía a “no olvidar el pasado y las dramáticas consecuencias padecidas por el conjunto de nuestra sociedad y de todas las víctimas a las que se hace necesario reconocer la injusticia de su dolor y padecimiento”.

El texto recoge, también, que se “pretende promover entre las barakaldesas y barakaldeses un diálogo plural y una reflexión crítica sobre aquello del pasado que jamás deberá repetirse, compartiendo la voluntad constructiva de establecer una convivencia para el presente y el futuro de Euskadi, basada en el respeto a la pluralidad de ideas, los principios democráticos y la defensa de los derechos humanos”.

Así, Barakaldo declara que “nunca más deberán darse ni justificarse expresiones de violencia y terrorismo”, que se opondrá de manera “frontal” a cualquier amenaza que conculque los derechos humanos y subraya su voluntad de “profundizar en las vías pacíficas y democráticas como única fórmula constructiva de una convivencia libre y en paz”.