publicidad

320 escolares de la comarca participan en un programa para reducir el consumo de energía

Los promotores del poryecto Actívate+, en el jardín botánico de Barakaldo
"Hacer una Bizkaia más verde" es el objetivo que la Diputación de Bizkaia ha anunciado como parte del programa Actívate+ (más), una iniciativa cuya quinta edición se ha presentado en Barakaldo, con la previsión de que participen a 320 escolares de 16 colegios Margen Izquierda, Zona Minera y Encartaciones. El proyecto busca en las escuelas implicadas reducir un 5% el consumo de energía, un aumento del 12% de los contenedores de recogida selectiva de basuras y bajar un 7% las emisiones de CO2. Para alcanzar estas metas, en cada escuela se crear un pequeño equipo de alumnos que deben sensibilizar a todo el centro educativo. Además, también es posible la participación de familias inscribiéndose por medio de la web bizkaia21.eus, a través de que se reciben indicaciones para mejorar la sostenibilidad el hogar.


Nota de prensa de la Diputación
320 ESCOLARES DE EZKERRALDEA, MEATZALDEA Y ENKARTERRI PARTICIPAN ESTE CURSO EN EL PROGRAMA DE SOSTENIBILIDAD ACTÍVATE+
• Esta iniciativa persigue modificar los hábitos de vida en materia de agua, energía, movilidad, compra y gestión de residuos para promover la sostenibilidad en colegios y en hogares.

• En las cuatro primeras fases del proyecto, han tomado parte 61 centros escolares y 1.964 familias de 91 municipios.

• Los centros participantes en anteriores ediciones lograron un ahorro promedio anual de un 17% en el consumo de energía y la disminución de las emisiones de CO2 en 1,8 toneladas; los hogares consiguieron ahorrar un 5,2% en el consumo de energía y un 3,5% en agua y redujeron en un 2,1% la generación de residuos y un 1,6% las emisiones de CO2.

Elena Unzueta y los colaboradores de Actívate+
Cerca de 320 escolares de 16 colegios de Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri participarán a lo largo de este curso en la quinta fase del programa Actívate+, una iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia que pretende implicar a la ciudadanía para cambiar sus hábitos de vida y conseguir así avanzar en la sostenibilidad de nuestro territorio. En esta edición, además, otros 5 centros que se implicaron en la campaña el curso 2015-2016 van a continuar participando en este programa, que ha contado en ediciones anteriores con la colaboración de 61 centros y un total de 27.410 alumnos y alumnas implicados. Actívate+ abre hoy también el plazo para que los hogares de estas comarcas vizcaínas puedan inscribirse en ella, como ya lo hicieron en las cuatro ediciones anteriores 1.964 familias de otros 91 municipios de nuestro territorio.

Esta iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia está desarrollada en colaboración con el Gobierno Vasco, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), Metro Bilbao, el Grupo Eroski, y la Obra Social "La Caixa". Se basa en el Global Action Plan-Programa de Acción Global (GAP), un programa internacional auspiciado por Naciones Unidas.

En el acto de presentación de esta nueva edición de Actívate+ han participado la Diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, el director de Medio Natural y Planificación Ambiental del Gobierno Vasco, Alexander Boto, y el presidente de GAP España y GAP Internacional, Carlos Oppe. Unzueta ha señalado que "la sostenibilidad también se compone de pequeñas cosas. Pequeñas cosas que marcan la diferencia. Podemos hacer mucho con muy poco. Con pequeños gestos podemos hacer grandes cosas. Todos y todas tenemos oportunidad y forma de cambiar las cosas. Eso es lo que nos enseña Actívate+".

Actívate+ pretende reducir un 5% el consumo de energía en los centros escolares que participan en el programa, el mismo porcentaje en el que se plantea la reducción en consumo energético y de agua en los hogares, Asimismo, se marca como reto el incremento de un 12% en el uso de contenedores de recogida selectiva y la reducción en un 7% de las emisiones de CO2. De hecho, aplicando las acciones que se proponen en el programa, se puede obtener un ahorro de hasta el 10% en los gastos domésticos, al mismo tiempo que se mejora el entorno y se gana en calidad de vida.

La metodología del programa es sencilla. En el caso de los centros escolares, cada uno de ellos selecciona un pequeño grupo de alumnas y alumnos (aproximadamente, 20), que estarán coordinados por un profesor o profesora. Este grupo es el encargado de llevar a cabo el proyecto con el objetivo de sensibilizar a todo el centro escolar. El proyecto arranca con una auditoría inicial que incluye mediciones cuantitativas y una entrevista para conocer cómo se realiza la gestión del tema a tratar (energía o compra-residuos) en el centro. Una vez realizada esa auditoría, se analizan sus resultados en el grupo, que redacta un informe recogiendo las conclusiones más importantes. Basándose en ese informe, el grupo desarrolla una campaña de acción y comunicación para mejorar los hábitos de la comunidad escolar en la materia en la que se está trabajando. En una fase posterior, se repite la auditoría para poder comparar los resultados obtenidos con los de la primera medición y valorar las mejoras obtenidas. En el último taller se resumen dichos logros y se celebran los resultados obtenidos.

Los 16 centros de Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri desarrollarán a lo largo de este curso el módulo de energía del programa Actívate+, mientras que los 5 restantes, que ya realizaron este mismo módulo durante el pasado curso, se centrarán en el de compras y residuos.

Programa para hogares

Para los hogares, el procedimiento del programa pasa primero por registrarse en la página web de Actívate+. Es una página web específica con herramientas simples y efectivas, a la que se accede bien a través de las webs de los municipios y de las mancomunidades participantes o a través del portal www.bizkaia21.eus, consultando el apartado Actívate+.

Una vez que la persona se registra, la plataforma evalúa, mediante unas sencillas cuestiones, la sostenibilidad de sus hábitos cotidianos. Realizada dicha evaluación, se destacan los aspectos en los que se puede incidir para mejorar la influencia negativa que estas rutinas tienen en el entorno, utilizando para ello unos prácticos manuales informativos.

Al término de cada fase, las personas que han desarrollado la sección dirigida a los hogares participan en un sorteo de premios. Este año, los premios consistirán en una bicicleta, un fin de semana de dos noches para dos personas en una casa rural, 10 lotes de libros de la Diputación Foral de Bizkaia, otros 10 lotes de libros del Gobierno Vasco, y 4 packs de las actividades "Cetáceos a las 10" y "La costa en barco" y cinco recorridos guiados por las marismas de Urdaibai (estos tres últimos premios incluyen también sendas visitas al Centro de Biodiversidad de Euskadi).

Resultados en las cuatro fases anteriores

La implicación de los 61 centros escolares que han participado en las ediciones anteriores de este programa ha logrado un ahorro promedio anual en ellos de un 17% en el consumo de energía y la disminución de las emisiones de CO2 en 1,8 toneladas. Además, al acabar el programa, la mayoría de los centros mejoró la recogida selectiva y redujo la generación de algunos tipos de residuos. Asimismo, estos colegios modificaron algunos de sus criterios de compra sostenible para reducir la cantidad de residuos producidos, entre otras cosas, implementando medidas como la compra de productos de comercio justo o de aquellos que se presentan en envases más grandes para evitar el sobre-envasado, y la adquisición de tazas y vasos reutilizables.

En el caso de los hogares, se ha logrado una reducción del 5,2% en el consumo de energía y del 3,5% en el de agua. También se ha disminuido un 2,1% la generación de residuos y otros 1,6% las emisiones de CO2, debido al cambio en los hábitos de movilidad.

––––––

EZKERRALDE, MEATZALDE ETA ENKARTERRIETAKO 320 IKASLEK PARTE HARTUKO DUTE AURTEN AKTIBATU + IRAUNKORTASUN PROGRAMAN

Ekimen honen helburua pertsonen ohiturak aldatzea da, ur, energia, mugikortasun, erosketa eta hondakinen kudeaketari dagokionean, etxe zein ikastetxeetan iraunkortasuna sustatze aldera.
Proiektuaren lehenengo lau faseetan 91 udalerritako 61 ikastetxek eta 1.964 familiak hartu dute parte.
Aurreko edizioetan parte hartu duten ikastetxeek energia kontsumoan %17 aurreztea lortu dute, batez beste, eta CO2 isurpenak 1,8 tonatan murriztu zituzten; etxeek energiaren kontsumoan %5,2 eta uraren kontsumoan %3,5 aurreztea lortu zuten. Bestalde, %2,1ean murriztu zuten hondakinen sorkuntza eta %1,6an CO2 isurpenak.

Barakaldo, 2016ko azaroaren 17a. Ezkerralde, Meatzalde eta Enkarterrietako 16 ikastetxetako 320 ikaslek parte hartuko dute ikasturte honetan Aktibatu + programaren bosgarren fasean. Bizkaiko Foru Aldundiaren ekimen bat da. Helburua zera da: herritarrei beren bizi-ohiturak aldatzeko beharra ikusaraztea, gure lurraldearen iraunkortasuna hobetzeko. Edizio honetan, gainera, 2015-2016 ikasturtean inplikatu ziren beste 5 zentrok programan parte hartzen jarraituko dute. Orain arte 61 ikastetxek parte hartu dute, guztira 27.410 ikaslek. Aktibatu + programak epea zabaldu du Bizkaiko eskualde horietako etxeek izena emateko. Aurreko lau edizioetan ere hala egin zen, eta gure lurraldeko 91 udalerritako 1.964 familiak hartu dute parte orain arte.

Bizkaiko Foru Aldundiaren ekimen hau Eusko Jaurlaritzarekin, Bilbao Bizkaia Ur Partzuergoarekin, Bizkaiko Garraio Partzuergoarekin (BGP), Metro Bilbaorekin , Eroski Taldearekin, eta “La Caixa” Gizarte Ekintzarekin batera garatzen da. Nazio Batuek sustatutako Global Action Plan – Ekintza Plan Globala (GAP) nazioarteko programaren barnean kokatzen da.

Aktibatu + programaren edizio honen aurkezpen-ekitaldian honakoek hartu dute parte: Iraunkortasun eta Ingurune Naturaleko Zinegotzia, Elena Unzueta; Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Plangintzako Zuzendaria, Alexander Boto, eta Espainia zein Nazioarteko GAPen Zuzendaria, Carlos Oppe.
Aktibatu + programaren helburua parte hartzen ari diren ikastetxeetan energiaren kontsumoa %5 murriztea da. Murriztapen hori planteatu da etxeetarako ere, energia eta uraren kontsumoari dagokionez. Era berean, erronka moduan %12ko hazkundea markatu da gaikako bilketarako edukiontzien erabileran eta %7ko murriztapena CO2 isurpenetan. Programan proposatutako ekintzak aplikatuta, etxeko gastuetan %10a ere murriztu daiteke, ingurua zaindu eta bizi-kalitatea hobetzeaz gain.

Programaren metodologia erraza da. Ikastetxeen kasuan, horietako bakoitzak ikasle talde txiki bat aukeratzen du (20 bat ikasle), irakasle baten koordinaziopean. Talde horrek izango du proiektua aurrera eramateko ardura, ikastetxe osoa sentsibilizatzeko helburuz. Hasierako ikuskaritza eginez hasten da proiektua; bertan, neurketa kuantitatiboak eta elkarrizketak egiten dira, jorratu beharreko gaiaren (energia edo erosketa-hondakinak) kudeaketa ikastetxean nola gauzatzen den ezagutzeko. Ikuskaritza egindakoan, emaitzak taldean aztertzen dira, eta ondorio garrantzitsuenak jasotzen dituen txostena osatzen da. Txosten hori oinarri harturik, jorratzen ari den gaiaren inguruko ekintza eta komunikazio kanpaina garatzen ditu taldeak, eskola komunitatearen ohiturak hobetzeko. Hurrengo fasean, ikuskaritza egiten da berriro, eskuratzen diren datu berriak lehenengo neurketan jasotako datuekin alderatzeko eta izan diren hobekuntzak baloratzeko. Azken tailerrean lorpen horiek laburbildu eta eskuratutako emaitzak nabarmentzen dira. Ezkerralde, Meatzalde eta Enkarterrietako 16 ikastetxeek energiaren inguruko modulua egingo dute ikasturte honetan. Aldiz, gainerako 5 ikastetxeak, pasa den urtean egin zutenez hori, erosketa eta hondakinen inguruko moduluan zentratuko dira.


Etxeetako programa
Etxebizitzei dagokienean, programaren prozeduraren lehen urratsa Aktibatu + webgunean erregistratzea da. Tresna sinple eta eraginkorrak barne hartzen dituen webgune espezifiko bat da. Udalerri parte-hartzaileen eta mankomunitateen webguneen bitartez sar daiteke webgunean, baita www.bizkaia21.eus webgunearen bitartez ere, Aktibatu+ atalean kontsultatua.Parte-hartzaileak izena eman ondoren, honen eguneroko ohituren iraunkortasuna aztertzen du plataformak. Ebaluazio hori burututa, ohiturok ingurumenean duten eragin negatiboa hobetzeko aldatu beharreko alderdiak nabarmentzen dira, horretarako informazio eskuliburu praktikoak erabiliz. Fase bakoitzaren amaieran, etxeei zuzendutako atala garatu duten pertsonek hainbat sariren zozketan parte hartuko dute. Aurten, sariak honakoak izango dira: bizikleta bat, bi pertsonarentzako bi gaueko egonaldia landetxe batean, Bizkaiko Foru Aldundiaren 10 liburu-sorta, Eusko Jaurlaritzaren beste 10 liburu-sorta eta 4 jarduera-sorta, honakoak egiteko: "Zetazeoak 10:00etan" eta "Kostaldea itsasontzian", eta Urdaibaiko paduretatik bost ibilbide gidatu (azken hiru sariek Euskadiko Biodibertsitate Zentrorako bisitak hartzen dituzten barne).

Aurreko lau faseetako emaitzak
Aurreko edizioetan parte hartutako 61 ikastetxeen izandako inplikazioaren ondorioz, %17ko aurrezpena izan dute urtean energia-kontsumoan, baita CO2 isurietan 1,8 tonako murrizketa ere. Gainera, programa bukatutakoan, ikastetxe gehienetan hobetu egin zen gaikako bilketa eta zenbait hondakin mota murriztu ziren. Halaber, ikastetxe horiek hobetu egin zituzten erosketa iraunkorrerako irizpideak, hondakin gutxiago sortze aldera. Bide horretan, adibidez, bidezko merkataritza produktuen erosketa areagotu dute, ontzi handiak dituzten produktu gehiago erosten dituzte (gehiegizko bilgarriak saihesteko), eta katilu eta edalontzi berrerabilgarriak eskuratu dituzte.
Etxeen kasuan, energiaren kontsumoa %5,2 eta urarena %3,5 murriztea lortu da. Hondakinen sorkuntza ere %2,1 murriztu da eta CO2 isurpenak %1,6, mugikortasun-ohiturak aldatzearen ondorioz.