publicidad

Una obra de 44.000 euros en Gernikako Arbola cambiará el aparcamiento y ganará ocho plazas

Gernikako Arbola
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado la realización de obras en la calle Gernikako Arbola entre los portales 27 y 35 que supondrán la modificación de la forma de aparcamiento, que pasa a oblicuo y que gana ocho plazas respecto a la situación actual. Los responsables locales señalan que esta actuación, de un mes de trabajos, "aumenta la seguridad" de los automovilistas y que además implica "una nueva acera en la calle perpendicular a Gernikako Arbola".

Archivo |
> 09/05/2016. Urbanismo cambia el aparcamiento de Gernikako Arbola y pone un paso de cebra



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo avanza en la implantación del aparcamiento oblicuo en la calle Gernikako Arbola
  • Se continuará con la reorganización del estacionamiento entre los números 27 y 35 para ganar ocho plazas de aparcamiento y mejorar la seguridad de las y los conductores
  • Las obras permitirán la creación de una acera en la calle perpendicular a Gernikako Arbola ya que en estos momentos carece de ella

El Ayuntamiento de Barakaldo continúa avanzando en la remodelación del aparcamiento en la ciudad. Después de las actuaciones llevadas a cabo en Retuerto, la trasera de Barakaldo Antzokia y en el tramo de Gernikako Arbola más cercano al centro de Clara Campoamor, se va a continuar con la reordenación de esta última calle. En esta ocasión la obra comprenderá desde los números 27 y 35 y permitirá no solo ganar espacio de aparcamiento, con ocho nuevas plazas, sino también aumentar la seguridad de las conductoras y conductores.

La primera intervención en Gernikako Arbola se llevó a cabo el pasado mes de mayo, a la altura del centro cívico. La nueva actuación busca consolidar ese cambio en el resto de la calle, pintando las zonas de aparcamiento en oblicuo, aparcando los vehículos a favor del sentido del tráfico de la calle.
Para adecuar las plazas de estacionamiento en batería a la nueva inclinación se desmontarán los bordillos necesarios y se recolocarán en su nueva alineación. Con esta actuación se podrá ampliar la acera en algunos tramos, para lo que se usará una capa de todo-uno de 15 centímetros y otra de hormigón armado para, después, rematar con el mismo modelo de baldosa al existente.

En las zonas en las que sea necesario modificar el bordillo completo, se rematará con la colocación de una rígola de 20 centímetros de ancho, formada por baldosines hidráulicos de color blanco, siguiendo el modelo de la zona.

Los trabajos de reorganización permitirán que se cree una nueva acera en la calle perpendicular a Gernikako Arbola, que en la actualidad no existe, con lo que además de mejorar el aparcamiento de los vehículos se gana seguridad y comodidad para el peatón.

Instaurar el sistema de aparcamiento en oblicuo en la ciudad era uno de los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno de EAJ-PNV. “Es un sistema que se está implantando en otras grandes ciudades y que está resultado muy práctico en el día a día ya que es más seguro para las conductoras y conductores”, ha explicado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.

“Dejando el coche inclinado, la operación de salida es más rápida y mejora en gran medida la visibilidad a la hora de abandonar el estacionamiento ya que nos incorporamos a la carretera de frente y en el mismo sentido de circulación”, ha añadido.

Los trabajos supondrán una inversión de 44.148,24 euros y cuentan con una duración máxima de un mes desde el inicio de la obra.