publicidad

Las Juntas Generales piden mejorar el servicio de Bizkaibus a la playa de La Arena en verano

Bizkaibus
Las Juntas Generales de Bizkaia han solicitado a la Diputación que estudie la "demanda" de los vecinos de Barakaldo de "mejorar el acceso en Bizkaibus" a la playa de La Arena en verano. La comisión de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio ha realizado esta petición tras aprobar una enmienda del PNV y PSE a una proposición no de norma de Podemos. En esta propuesta, la formación morada pedía la puesta en marcha de un servicio de autobús “directo” entre Barakaldo y la playa. Finalmente se ha aprobado la enmienda de nacionalistas y socialistas —socios de Gobierno en la Diputación— que pide que se estudie cómo mejorar la conexión en autobús entre la anteiglesia y el arenal. La enmienda ha contado con el apoyo de todos los grupos excepto el PP, que se ha abstenido al considerar que la enmienda ha sido un “lavado de cara” para no apoyar la propuesta inicial.

Nota de prensa de las Juntas Generales de Bizkaia
Las Juntas Generales de Bizkaia solicitan un estudio para mejorar la conexión en autobús entre Barakaldo y la playa de La Arena en periodo estival

La comisión de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de las Juntas Generales se ha reunido esta mañana para tratar varias iniciativas parlamentarias presentadas por los grupos junteros. Una de ellas, tenía que ver con el servicio en autobús que la Diputación mantiene entre Barakaldo y la playa de La Arena (Muskiz). Pues bien, todos los grupos junteros, a excepción del PP que se ha abstenido, han apoyado una enmienda de PNV y PSE-EE que pide al departamento foral de Transportes que estudie “la demanda de vecinos y vecinas de Barakaldo que solicitan mejorar el acceso en Bizkaibus” a este arenal en periodo estival.

La idea partía de una proposición no de norma de Podemos Bizkaia en la que se planteaba inicialmente la puesta en marcha de un servicio de autobús “directo” entre la localidad de la Margen Izquierda y la cala más frecuentada del territorio. Para la apoderada Nuria Atienza sería implantar un servicio que es “muy demandado” desde la localidad fabril, ya que la única línea que atraviesa el núcleo urbano procede de Las Arenas y llega “lleno” a Barakaldo con la llegada del buen tiempo.

El juntero popular Jesús Isasi ha justificado su abstención en que la enmienda de nacionalistas y socialistas supone un “lavado de cara” para no apoyar la propuesta original. Según el popular, dos líneas –la A3338 y la A 3336- pasan por Barakaldo procedentes de otras localidades (Getxo y Bilbao) y no son suficientes para atender la demanda estival.

PNV y PSE-EE creen que su enmienda, sin embargo, mejora el texto original ya que la Diputación podrá estudiar “todas las posibilidades”, tanto las que tienen que ver con implantar una nueva línea como las planteadas para reforzar o aumentar los servicios actuales existentes.


LINEA ORDUÑA-HOSPITAL GALDAKAO

En la misma sesión, el grupo juntero Popular Vizcaíno ha preguntado al diputado foral de Transportes, Vicente Reyes por las “reuniones y conversaciones” mantenidas con el Gobierno vasco para establecer una línea de transporte desde el Alto Nervión (Orduña) al Hospital de Galdakao.

El responsable foral ha asegurado que esas conversaciones se limitaron a pedir información a Osakidetza para estudiar la posible demanda de viajeros los fines de semana al centro hospitalario y actuar en consecuencia en relación a tomar una decisión sobre el transporte público.

En su respuesta, el ejecutivo autonómico informó de que en el año 2015, la afluencia de personas al hospital procedentes del valle de Ayala alcanzó las “118” personas sumando todos los sábados del año. Según estas cifras, que de media arrojan un movimiento de “3,58 personas” los sábados y de “3,3” los domingos, el departamento llegó a la conclusión de que implantar un servicio de Bizkaibus “no era necesario”, ha justificado Reyes.


LA LANZADERA GALDAKAO DUPLICA SUS USUARIOS

Por otra parte, EH Bildu había pedido la presencia del diputado socialista en la comisión de Transportes, Movilidad y Cohesión Territorial para que explicara si hubo criterios “técnicos o políticos” para mantener el servicio de la lanzadera de Galdakao con su actual recorrido hasta la estación del metro de Bolueta, en lugar de hacerlo hasta la de Etxebarri.

Reyes ha señalado que hace un año la Diputación dio con una solución definitiva que "ha satisfecho", según él, a las dos localidades afectadas, Galdakao y Etxebarri, según le han transmitido los propios alcaldes. El diputado ha señalado que el recorrido actual difiere en apenas 160 metros al anterior y que no hay motivos para modificar el servicio, puesto que, además, según los datos del mes de mayo, la línea fue utilizada por “algo más del doble” de usuarios. En mayo de 2015 subieron a la lanzadera “27.910” pasajeros y en el mismo mes de este año lo han hecho “58.897”.