publicidad

La feria de fósiles llega con "espectaculares" restos de dinosaurios y mastodontes

Fósiles en la feria Fosminer
La entrada es gratis en BEC! desde este viernes 14 al domingo 16 de octubre El horario es ininterrumpido de 10.00 a 20.00 horas  
Restos "espectaculares" y de "incalculable valor" tanto de dinosaurios como de mastodontes forman parte de las piezas que se presentan este año en el salón de fósiles y minerales Fosminer, que se celebra del 14 al 16 de octubre en Barakaldo en la feria de muestras BEC!. Es el Museo de Ciencias Naturales Andrés Urdaneta el que presta para la ocasión costillas y huellas de dinosaurio así como un molar de un mastodonte, a lo que se une una "espectacular vértebra fosilizada de ballena de más de 40 centímetros de diámetro por 40 de altura". En total son 51 los expositores que acuden a este encuentro de fósiles, minerales, gemas y piedras preciosas y semipreciosas, visitado en 2015 por 12.000 personas. En la convocatoria destacan los talleres fuego, pintura prehistórica y talla lítica que ofrece el equipo de la excavación de Atapuerca, al que este año se suman dos coleccionistas para un nuevo curso infantil para aprender a buscar e identificar minerales. La feria permite no sólo observar sino también intercambiar o comprar piezas.

Archivo |
> 04/10/2015. El museo del yacimiento de Atapuerca atrae a cientos de personas en la feria Fosminer en BEC!



Nota de prensa de BEC!
Fosminer, la Exposición Internacional de Minerales y Fósiles, celebra del 14 al 16 de octubre su 39ª edición en Bilbao Exhibition Centre con el objetivo de fomentar la divulgación científica, cultural y pedagógica de la Mineralogía y Paleontología entre el público asistente, así como posibilitar y promover el cambio y la compra/venta de minerales, fósiles y gemas. Se trata de una feria dirigida a un público que abarca a expertos, coleccionistas, profesionales, comerciantes, investigadores, estudiantes y profesores de los distintos ciclos de enseñanza, así como público en general.

Fosminer 2016 va a contar con 51 expositores nacionales e internacionales, que presentarán una importante colección de piezas fósiles, minerales, gemas y piedras preciosas y semipreciosas, también meteoritos y otras piezas encontradas en los cinco continentes.

Los expositores proceden de Alicante, Asturias, Barcelona, Bizkaia, Burgos, Cantabria, Castellón, Gipuzkoa, Huelva, León, Madrid, Murcia, Navarra, Salamanca, Sevilla, Toledo y Zaragoza. En el ámbito internacional, destaca la presencia de expositores procedentes de China, India, Lituania, Marruecos y Reino Unido.

El certamen va a ser inaugurado por José Ángel Corres, presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao.


Talleres para aprender disfrutando
Fosminer 2016 cuenta un año más con la participación del equipo de Atapuerca, que va a ofrecer de forma continuada talleres de fuego, pintura prehistórica y talla lítica. Todos ellos estarán dirigidos por investigadores del “Museo de Evolución” que proporcionarán explicaciones y demostraciones de los diferentes útiles de piedra, técnicas sobre pintura parietal y diversas formas de hacer fuego tal y como se realizaban en la Prehistoria.

Además de ser una oportunidad para obtener todo tipo de muestras de minerales y fósiles, también supone una buena ocasión para que los más pequeños puedan aprender disfrutando de los numerosos talleres que el equipo de Atapuerca ha organizado para ellos.

Como novedad respecto a ediciones anteriores, Fosminer 2016 va a ofrecer una nueva actividad dirigida al público infantil: `Aprendiendo a coleccionar’

Se trata de un taller que estará impartido por dos expertos del coleccionismo de minerales que enseñarán a los asistentes a cómo buscar minerales y cómo identificarlos. El objetivo es acercar el mundo de los minerales a los/las peques de la casa, aprendiendo a disfrutar y a conocer nuestro entorno de una forma diferente.


Dinosaurios, mastodontes, meteoritos…
Entre las piezas que se van a poder encontrar en el certamen, cabe destacar las “pepitas de oro españolas” procedentes de Badajoz, Cáceres y Salamanca, Meteoritos de Campo de Cielo, Argentina, una espectacular vértebra fosilizada de ballena de más de 40cm de diámetro y 40cm de altura, y minerales de colección, algunos de ellos fluorescentes, procedentes de diversas partes del mundo: tanzanita de Merelani (Tanzania); barita Azul de Nador (Marruecos); sulfuros de Madam (Bulgaria); ágata de Brasil; rocas del Ártico; rocas de la Antártida; apatitos, cuarzos, wolframitas, fluoritas y topacios de las Minas de Panasqueira de Portugal; scheelita, apatito y berilo de Salamanca; galenas, blendas y cuarzos de Bulgaria; Ilvaitas chinas, Flanklinitas y Hackmanitas de origen americano, tourmalinas negras, que destacan por su gran tamaño, procedentes de Namibia; Piritas de Perú…

También el Museo de Ciencias Naturales Andrés Urdaneta está presente con, entre otras piezas, Costillas e Icnitas de dinosaurio, Cleoniceras (Amonite) ambarizado de Madagascar, Paradoxides (Trilobites) y Molar de Mastodonte. También traerá distintas especies de árboles venidas de todas las partes del mundo y minerales de los diferentes grupos cristalográficos. En lo que respecta a los minerales, El Museo Andrés Urdaneta tiene entre sus piezas la septaria doble más grande encontrada en el País Vasco.

Fosminer cuenta con un comité formado por miembros de la Asociación de Profesionales Naturalistas que avalan la autenticidad del material de la exposición y colaboran en el cumplimiento del estricto reglamento del certamen.

La exposición está patrocinada por el Ente Vasco de la Energía. El horario del certamen es de 10 h. a 20 h., ininterrumpido, y la entrada es gratuita.