publicidad

El pleno censura al PNV por el "decretazo" de la alcaldesa para eludir un acuerdo de pleno

La alcaldesa, Amaia del Campo
Amaia del Campo acata decisión plenaria y ordena volver a someter a la Corporación la ordenanza sobre funcionamiento del servicio municipal de atención al ciudadano
El equipo de Gobierno (PNV) ha sido desautorizado por el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo por la decisión de la alcaldesa, Amaia del Campo, de aprobar por decreto una ordenanza que la mayoría plenaria obligó a retirar en septiembre. En concreto, el pleno de la Corporación ha sacado adelante una moción que exige a la mandataria la retirada de un "decretazo" que regula el funcionamiento del servicio municipal de atención al ciudadano (SAC). La iniciativa ha sido aprobada con los votos del PSE —socio del PNV para la "estabilidad" del Gobierno local—, de EH Bildu y de Irabazi (Izquierda Unida, Equo e independientes). El PNV, en la alcaldía y con informes técnicos que le respaldan, ha admitido que ha recurrido al decreto para eludir a la oposición que suma mayoría en el pleno y a la que ha acusado de buscar el "bloqueo" del equipo de Gobierno. Los socialistas ha arremetido contra los nacionalistas, a los que han acusado de tramitación "irregular" de la ordenanza, además de calificar la actuación del PNV de "desaguisado" y "farsa". Las acusaciones también han llegado al PNV por parte de EH Bildu, que ha señalado que la alcaldesa "va a hacer bueno a Alfonso García", el anterior alcalde, del PSE, que incumplía insistentemente las resoluciones del pleno. Irabazi ha reiterado que los nacionalistas, con este decreto, muestran que no respetan las decisiones del pleno. El Partido Popular ha votado contra la moción, por razones legales, pero tampoco ha respaldado al PNV, al que ha acusado de "hurtar la decisión del pleno". Los 'populares' y los nacionalistas sí han coincidido en que no era legalmente viable la pretensión de incorporar, mediante el debate en el pleno, derechos laborales de los trabajadores del SAC, tal y como pedían EH Bildu así como la sección sindical de Comisiones Obreras.

Archivo |
> 25/10/2016. El PSE cuestiona la legalidad de un "decretazo" del PNV para regular la atención al ciudadano
25/10/2016. El PNV justifica por la deslealtad opositora el decreto que regula la atención al ciudadano
> 29/07/2016. El Ayuntamiento abre delegación en la casa de cultura de San Vicente y cajeros en 4 barrios


Nota de prensa del PSE

La oposición obliga a la alcaldesa de Barakaldo (PNV) a anular el ‘decretazo’ y volver a tramitar la ordenanza del SAC

  • El Pleno Municipal aprobó ayer una moción de urgencia del PSE-EE, EH Bildu e Irabazi que fuerza a Amaia del Campo a llevar de nuevo a Pleno la polémica normativa
  • El PNV tendrá que presentar previamente al resto de partidos los estudios sobre las necesidades de personal, cargas de trabajo, etc.


El ‘decretazo’ ya es historia. La alcaldesa de Barakaldo (PNV) deberá anular de inmediato el decreto por el que aprueba la Ordenanza Reguladora del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) y volver a tramitar la normativa conforme al reglamento.

Los tres principales grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Barakaldo (PSE-EE, EH Bildu e Irabazi) aprobaron ayer en el Pleno una moción de urgencia para obligar a Amaia del Campo a dar marcha atrás en una decisión que trataba de eludir la votación de la Ordenanza del SAC en el máximo órgano de representación democrática del Ayuntamiento.

La alcaldesa deberá llevar de nuevo la normativa al Pleno. Eso sí, con anterioridad tendrá que presentar al resto de grupos políticos “los estudios relativos a las necesidades de personal, cargas de trabajo, definición de tareas y condiciones del personal del Servicio de Atención Ciudadana”, tal y como consta en la moción que se aprobó ayer.

Según ha recordado hoy en rueda de prensa el concejal del PSE-EE Carlos Fernández, la Ordenanza debió ser retirada del Orden del Día en el Pleno Municipal ordinario de septiembre al ignorarse las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. El PNV incurrió también entonces en una tramitación irregular del expediente. Y es que no cumplió lo recogido en los artículos 97 y siguientes del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) al no analizar las enmiendas desde el punto de vista jurídico ni someterlas a votación.

Sin embargo, en lugar de volver a tramitar la Ordenanza la alcaldesa decidió aprobar el pasado lunes un decreto en el que se regulaba el funcionamiento del SAC, incluyendo en el mismo literalmente casi todos los puntos recogidos en la propuesta de normativa del PNV que quedó sobre la mesa en el Pleno.

EL TRUCO: UN SIMPLE CAMBIO DE NOMBRE

El truco para poder sacar adelante la medida fue un simple cambio de nombre. En lugar de llamarlo ‘Ordenanza’ lo denominó ‘Instrucciones internas’, con lo que su aprobación pasó a ser competencia de la alcaldesa en lugar del máximo órgano de representación democrática del Ayuntamiento.

“La alcaldesa ha demostrado su escaso talante democrático con este ‘decretazo’. Esperamos que no vuelva a utilizar ninguna otra estratagema y tramite la Ordenanza del SAC en base a lo establecido en el Reglamento Orgánico Municipal; esto es, que presente una nueva propuesta, que deje que los partidos políticos realicen sus aportaciones, que éstas se analicen jurídicamente, se voten en la comisión informativa y se someta el dictamen final al criterio del Pleno”, ha subrayado Fernández.

Los socialistas recuerdan que en septiembre el PNV no presentó un análisis jurídico ni dejó votar en la Comisión Informativa las enmiendas presentadas por empleados municipales a través de un sindicato. Tampoco se tuvieron en cuenta las aportaciones realizadas por los técnicos de otros departamentos del Ayuntamiento y de un grupo político.

“Estas aportaciones intentaban evitar el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras municipales. Se solicitaba, por ejemplo, que no se sobrecargue de trabajo al SAC con más gestiones y se apostaba por la formación de la plantilla para hacer frente a los nuevos retos de la tramitación electrónica. Muchas de estas cuestiones pueden ser reguladas en la Ordenanza y no en un convenio laboral, por mucho que diga la alcaldesa”, ha explicado Carlos Fernández.

RUEGOS Y PREGUNTAS

En el Pleno de ayer se trataron también cuatro ruegos y dos baterías de preguntas en las que el PSE-EE se hacía eco de diferentes demandas vecinales.

En los ruegos los socialistas propusieron extender a todos los barrios de la ciudad las medidas para evitar la proliferación de gaviotas, que actualmente solo se realizan en Beurko. Asimismo, plantearon el cubrimiento de las tres pistas exteriores de balonmano y baloncesto existentes en el polideportivo de Lasesarre, la recuperación del fondo fotográfico de carácter participativo que existía en la página web del programa Ezagutu Barakaldo (con más de 3.000 imágenes) y la puesta en marcha de los cursos de agerasia para personas mayores, que llevan 10 meses sin celebrarse.

Las preguntas del PSE-EE tuvieron como finalidad recabar información en torno a dos asuntos. Por un lado, los socialistas quisieron conocer más detalles sobre la presunta estafa practicada a usuarios y usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio. Y, por otro lado, el PSE-EE cuestionó al PNV sobre el retraso de un año en enviar una ayuda económica a la ciudad ecuatoriana de San Gregorio de Portoviejo, hermanada con Barakaldo y que sufrió un devastador terremoto el pasado 16 de abril.



Nota de prensa de EH Bildu
EHBildu: “Ordenanza del SAC sí, pero con garantías para las trabajadoras”

El Grupo municipal EHBildu en el Ayuntamiento de Barakaldo consiguió ayer, junto a Irabazi y PSOE, que la alcaldesa anulase el decreto por el que se aprobaban las Instrucciones internas para la mejora del Servicio de Atención directa a la Ciudadanía.

A juicio de Jorge García, portavoz de la coalición “No hemos votado en contra de ninguna ordenanza. Únicamente hemos planteado unas mejoras que el PNV no estaba dispuesto a asumir. Y ante esto ha optado por el decretazo”.

El PNV, que ha acusado a quienes propusimos dejar este asunto sobre la mesa de deslealtad, debe entender que EHBildu debe lealtad únicamente a las vecinas y vecinos y a las trabajadoras y trabajadores.

“Creemos que es necesario poner en valor la actitud de la alcaldesa, que ayer comunicó que asumía el mandato del pleno y dejaba sin efecto el decretazo del 24 de octubre” ha afirmado García.

EHBildu solicitó en el pasado pleno de septiembre dejar sobre la mesa este asunto, porque al igual que vemos necesaria la regulación del SAC consideramos imprescindible realizar los estudios relativos a las necesidades de personal, cargas de trabajo, definición de tareas y condiciones del personal del SAC, tanto contractuales como de horarios o de relación laboral con el Ayuntamiento.