publicidad

Berri-Otxoak acusa al Ayuntamiento de lavarse las manos ante el desempleo y los recortes sociales


Protesta de Berri-Otxoak ante el Ayuntamiento
Palanganas, bidones de agua y tambores de detergente han colocado activistas de la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak que se han manifestado ante el Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar que el equipo de Gobierno municipal (PNV) "se está lavando las manos ante la emergencia social y las situaciones de paro, precariedad y pobreza" que sufre la localidad. La organización, con motivo de la próxima presentación del proyecto de presupuestos para 2017, ha reclamado a los políticos locales que cesen los recortes sociales, que se destine el dinero suficiente para atender las necesidades de la población —en 2015 fueron 261 las familias que no recibieron ayudas sociales por falta de presupuesto— y que se dote de personal a los servicios sociales para que puedan atender a los ciudadanos con rapidez en lugar de con los actuales retrasos.


Nota de prensa de Berri-Otxoak
Iniciativa ante el Ayuntamiento de Barakaldo con el ánimo de representar que el equipo de gobierno se está “lavando las manos” ante las situaciones de paro, precariedad y pobreza que sufre la antaño localidad fabril.

Por este motivo, y en exigencia de unos presupuestos más justos y solidarios, se instalarán a las puertas del consistorio varios lavabos; palanganas; bidones de agua; mangueras; lotes de jabones; botellas de lejía; envases de desinfectantes; y decenas de paquetes de detergentes para lavadoras. Todo ello bajo el lema: “Equipo de gobierno, lavarse las manos ante la emergencia social no es la solución”.

FRENTE AL PARO, LA POBREZA y LA PRECARIEDAD:

Hay que tener en cuenta que esta protesta surge para denunciar la actitud del equipo de gobierno y su indiferencia ante las 261 familias que se quedaron sin prestaciones el año pasado o las que solo recibieron la mitad de la prestación a las que tenían derecho o ante aquellas que más están sufriendo la crisis.

Y a esto hay que añadir que en Barakaldo hay

-15.000 personas demandan un empleo; y que 9.000 están en paro, de las cuales el 70% no perciben ningún tipo de subsidio o prestación.

-22.000 personas tienen contratos precarios; y 1.200 perciben sueldos de miseria en las grandes superficies del municipio: Centro Comercial MegaPark, Mercadona o Max Center.

APUESTA POR LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES…

Sin embargo, y ante el incremento de las situaciones de precariedad y constantes despidos, EREs o cierres de empresas emblemáticas. Desde el gobierno local se apuesta por recortar las partidas presupuestarias destinadas a las “Ayudas Económicas”; prestaciones reservadas a cubrir las necesidades más básicas de las familias que peor lo están pasando.

…y UNOS PRESUPUESTOS MÁS JUSTOS y SOLIDARIOS

Por este motivo, y ante la actual política de recortes sociales, se exigirá a través de esta protesta…

PRIMERO. Garantizar fondos económicos suficientes para que las familias puedan llegar a fin de mes y cubrir sus necesidades más básicas.

SEGUNDO. Dar marcha atrás a los recortes aplicados a las ayudas que solicitan 2.200 familias del municipio; y, sobre todo, a las destinadas al acceso y mantenimiento de la vivienda.

TERCERO. Ampliar los servicios sociales para asegurar que las familias vean atendidas sus demandas con carácter de urgencia; a fin de que puedan cubrir sus privaciones de forma inmediata.