Nota de prensa de Berri-Otxoak
Iniciativa ante el Ayuntamiento de Barakaldo con el ánimo de representar que el equipo de gobierno se está “lavando las manos” ante las situaciones de paro, precariedad y pobreza que sufre la antaño localidad fabril.
Por este motivo, y en exigencia de unos presupuestos más justos y solidarios, se instalarán a las puertas del consistorio varios lavabos; palanganas; bidones de agua; mangueras; lotes de jabones; botellas de lejía; envases de desinfectantes; y decenas de paquetes de detergentes para lavadoras. Todo ello bajo el lema: “Equipo de gobierno, lavarse las manos ante la emergencia social no es la solución”.
FRENTE AL PARO, LA POBREZA y LA PRECARIEDAD:
Hay que tener en cuenta que esta protesta surge para denunciar la actitud del equipo de gobierno y su indiferencia ante las 261 familias que se quedaron sin prestaciones el año pasado o las que solo recibieron la mitad de la prestación a las que tenían derecho o ante aquellas que más están sufriendo la crisis.
Y a esto hay que añadir que en Barakaldo hay
-15.000 personas demandan un empleo; y que 9.000 están en paro, de las cuales el 70% no perciben ningún tipo de subsidio o prestación.
-22.000 personas tienen contratos precarios; y 1.200 perciben sueldos de miseria en las grandes superficies del municipio: Centro Comercial MegaPark, Mercadona o Max Center.
APUESTA POR LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES…
Sin embargo, y ante el incremento de las situaciones de precariedad y constantes despidos, EREs o cierres de empresas emblemáticas. Desde el gobierno local se apuesta por recortar las partidas presupuestarias destinadas a las “Ayudas Económicas”; prestaciones reservadas a cubrir las necesidades más básicas de las familias que peor lo están pasando.
…y UNOS PRESUPUESTOS MÁS JUSTOS y SOLIDARIOS
Por este motivo, y ante la actual política de recortes sociales, se exigirá a través de esta protesta…
PRIMERO. Garantizar fondos económicos suficientes para que las familias puedan llegar a fin de mes y cubrir sus necesidades más básicas.
SEGUNDO. Dar marcha atrás a los recortes aplicados a las ayudas que solicitan 2.200 familias del municipio; y, sobre todo, a las destinadas al acceso y mantenimiento de la vivienda.
TERCERO. Ampliar los servicios sociales para asegurar que las familias vean atendidas sus demandas con carácter de urgencia; a fin de que puedan cubrir sus privaciones de forma inmediata.