publicidad

Elecciones | El PSE se pregunta por qué no se crea un polígono tecnológico en Margen Izquierda

Acto socialista en la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, en Barakaldo
"¿Por qué no se puede tener un parque tecnológico en Margen Izquierda y Zona Minera?" La cuestión la ha planteado el parlamentario vasco y e integrante de la candidatura del PSE Jon Azkue. Lo ha hecho con motivo de la visita que un grupo de cargos socialistas, entre ellos José Antonio Pastor y los exalcaldes Tontxu Rodríguez y Alfonso García, ha realizado en Barakaldo a la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral. Azkue ha recordado la situación económica de la comarca, con tasas de paro de hasta el 22% y ha señalado que es necesario invertir en innovación de las empresas existente así como apostar por la nueva industria. Al respecto ha recordado la propuesta del PSE de invertir 250 millones de euros en las comarcas más afectadas por el paro. El candidato ha sostenido además que el Partido Socialista ha estado "siempre cerca de industria vasca, de la Margen Izquierda y de los trabajadores". Así mismo, ha reivindicado el "empleo de calidad", ha apostado por la formación profesional dual y ha señalado que hay que aprovechar el envejecimiento de la población para generar empleo para la atención a los ancianos.
Acto socialista en la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, en BarakaldoActo socialista en la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, en BarakaldoActo socialista en la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, en Barakaldo

Nota de prensa del PSE-EE

Azkue aboga por la Formación Dual para evitar “la constante hemorragia de jóvenes que emigran para buscar un empleo”

El candidato socialista por Bizkaia para las próximas elecciones autonómicas, Jon Azkue, ha apostado hoy por la Formación Dual para evitar “la constante hemorragia de jóvenes que emigran para buscar un empleo”, y ha anunciado medidas concretas para las comarcas más desfavorecidas como la Margen Izquierda y Zona Minera, con una inversión de 250 millones de euros anuales durante la legislatura, para paliar las altas cifras de desempleo.
El representante socialista ha realizado estas declaraciones tras la visita que la candidatura de PSE-EE por Bizkaia, junto con la Secretaria de Políticas Públicas de los Socialistas Vizcaínos, Teresa Laespada, ha realizado a la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, ubicada en Barakaldo, donde han mantenido un encuentro con sus representantes.
“Los Socialistas hemos estado siempre cerca de la industria vasca, de la Margen Izquierda y de los trabajadores que, con su trabajo y su esfuerzo, han hecho de Euskadi un país próspero”, ha dicho para agregar que “allí donde gobernamos tenemos presente, a la industria vasca y el empleo de calidad, cerca, con propuestas y apoyo real”.
Tras recordar el apoyo de PSE-EE en su momento a Altos Hornos y, posteriormente, a la ACB, ha dicho que “mientras que unos se ponían la camiseta, los Socialistas la sudábamos para buscar soluciones”, soluciones como la planteada por el Departamento Foral que dirige Teresa Laespada que “consiste en la firma del Convenio con la Fundación de Trabajadores del Metal para la puesta en marcha del programa Bideak Zabaltzen por el que 83 trabajadores de ACB y sus contratas y de Eaton , harán un proceso de recualificación para trabajar en el sector Naval y metalúrgico. Convenio que plantea un 60% de inserción laboral como mínimo”.
Jon Azkue ha destacado la importancia de la Formación Dual por la necesidad de capacitar a los trabajadores en relación a las necesidades de las empresas vascas. “Es clave apostar por la formación en aula y empresa para mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes” porque “les necesitamos en Euskadi, no queremos más jóvenes emigrando y para ello tenemos que formarles ajustándonos a las necesidades de nuestras empresas”.
Por ello, ha incidido en la propuesta socialista para formar a los jóvenes y luchar contra el abandono escolar, impulsar la Formación Profesional desde los centros existentes, en estrecha conexión con las empresas, para obtener las cualificaciones laborales más adecuadas a las ofertas de empleo, reforzando su formación en inglés.
“Programas de mejora de atención de nuestros mayores, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, y apoyo a las oportunidades de empleo que se abren en este ámbito, y un plan de inversiones en operaciones integradas de renovación urbana para lograr un medio físico más atractivo, destinando 50 millones de euros que refuercen las actuaciones privadas y de Diputaciones y ayuntamientos”.
Jon Azkue también ha expresado el compromiso de los Socialistas para una “utilización amplia y decidida de las posibilidades de ayuda a la inversión que permite la Unión Europea en las llamadas zonas desfavorecidas, con el fin de lograr su reindustrialización”. “Las inversiones alcanzarán 250 millones, con un impacto directo de 1.000 millones en las comarcas entre las que tienen un peso específico mayor la margen Izquierda y Zona Minera”, ha concluido.